Seguinos en nuestras redes sociales...         
Facebook_logo instagram twitter YOUTUBEee

Más de un billón de pesos: Aumenta el presupuesto 2023 de la Provincia de Tucumán

El incremento será de $305 mil millones destinado para pagar sueldos, según el proyecto enviado a la Legislatura.

POLITICA 05 de septiembre de 2023 Vientos Tucumanos Noticias Vientos Tucumanos Noticias
casa de gobierno
Casa de Gobierno / Foto VIENTOS TUCUMANOS

La indomable inflación y la reciente devaluación en un año electoral hicieron mella en las arcas públicas y los $798.814 millones previstos inicialmente para 2023 no serán suficientes para llegar a diciembre, según las autoridades. El Poder Ejecutivo (PE) envió a la Legislatura un pedido de ampliación presupuestaria por un 38%. Son $305.000 millones que estarán destinados principalmente para erogaciones corrientes; es decir, el pago de sueldos. Así las cosas, el funcionamiento del Estado este año demandará $1,1 billones.

La iniciativa fue remitida a la Cámara con las firmas del gobernador, Juan Manzur, y del ministro de Economía, Eduardo Garvich. En la primera de las dos hojas se argumenta que el incremento de recursos propuesta “surge de la recaudación real acumulada a la fecha, proyectada hasta la finalización del presente ejercicio, como así también de la proyección de recaudación de los recursos nacionales”. El texto debe ser analizado por la Comisión de Presupuesto y obtener dictamen para ser llevado al recinto.

En el proyecto se plasmó que el incremento de las erogaciones que se solicita en un 38% es una “consecuencia de la elevada inflación que se está generando en el presente ejercicio, muy por encima de la estimación prevista en las pautas de inflación anual consideradas para elaboración del Proyecto de Ley de Presupuesto General 2023”.

Llegar a diciembre

Garvich y Manzur indicaron que el aumento de los recursos genera un incremento en las erogaciones que, por participación de impuestos, corresponde a municipios y comunas. “Así mismo, la diferencia en el incremento de las erogaciones será destinada a atender el pago de la planilla salarial del a provincial (unos 110.000 agentes en planta permanente), por cuanto las partidas presupuestarias específicas resultan insuficientes como consecuencia de los ajustes salariales del presente ejercicio económico”, explicaron los funcionarios del PE.

Fuentes parlamentarias habían adelantado que la cifra de la ampliación presupuestaria iba a ser significativa para los meses que quedan del año, porque se debe llegar hasta diciembre, contemplando salarios, aguinaldos y los incrementos que está cerrando el Gobierno con los trabajadores estatales en el orden del 45% hasta octubre, cuando se produzca el cambio de gestión.

Detalles técnicos

El proyecto de ley cuenta sólo con tres artículos, siendo el último de forma. En el primero incrementa los ingresos y las erogaciones corrientes en $305.000 millones. En el segundo se indica que el Ejecutivo “hará la distribución de los recursos y gastos incrementados por esta ley, conforme a los conceptos y partidas establecidos en el Presupuesto General, fijado por Ley N° 9.633”. En tal sentido, se indicó que quedará facultado a realizar las modificaciones de las partidas, tanto de recursos como de gastos, que permitan reflejar en el presupuesto vigente los incrementos dispuestos en la presente Ley.

El Presupuesto 2023 (Ley 9.633) que se aprobó a fines del año pasado preveía, en base a parámetros macroeconómicos trazados por Sergio Massa en el Ministerio de Economía de la Nación, una inflación del 60% anual, un 2% de crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) y un dólar a $269,90. Estos indicadores habían sido cuestionados por parte de la oposición por considerarlos ficticios. Según datos del Indec, en julio ya se alcanzó la inflación estimada para todo el año (se proyecta más del 140% hasta diciembre) y el dólar oficial cotiza actualmente en $365.

Cabe destacar que las previsiones originales para el año en curso se incrementaron más de un 100% con respecto a las proyecciones iniciales de 2022, según explicó entonces el propio ministro de Economía.

Fuente: La Gaceta

Te puede interesar
javier-milei-y-guillermo-francosjpg

"Milei irá por la reelección"

Vientos Tucumanos Noticias
POLITICA 09 de junio de 2024

Lo aseguró el jefe de gabinete, Guillermo Francos, en una entrevista que le concedió al diario El País de España

Lo más visto