Seguinos en nuestras redes sociales...         
Facebook_logo instagram twitter YOUTUBEee

“Estamos llamados a cuidar la democracia” El Arzobispo Carlos Sánchez y su auxiliar, Roberto Ferrari, piden que voten los tucumanos

"A nuestros fieles les recordamos, cualquiera sea su grado de participación política, que no es lícito el indiferentismo ni la abstención", dijeron en un documento.

POLITICA 17 de octubre de 2023 Vientos Tucumanos Noticias Vientos Tucumanos Noticias
obispo
Mons. Carlos Sanchez, Arzobispo de Tucumán

Esta es la carta abierta de los obispos: 

Queridos hermanos Tucumanos.
Próximos a elegir las máximas autoridades de nuestro país y a 40 años de la recuperación de la democracia, queremos acercarles algunas reflexiones que favorezcan la activa participación de todos en vistas a la construcción del bien común en este momento difícil y decisivo de la Patria.

Como pastores escuchamos y acompañamos los clamores y angustias de nuestro pueblo. Sus preocupaciones e inquietudes nos interpelan a no dejar pasar esta oportunidad de alentar a todos a la esperanza y al compromiso de contribuir a la edificación del bien común de nuestra Patria, para no quedarnos entrampados en el clientelismo político o en las meras simpatías o antipatías emotivas hacia los candidatos. Apelamos a una participación ciudadana consciente y responsable, con la cuota de sacrificio y generosidad y, con la valiosa herramienta del diálogo y el discernimiento. Los invitamos a votar, con consciencia clara, a los candidatos que llevarán responsablemente los destinos de la Patria en los próximos 4 años.

Al celebrar los 40 años de vida democrática, estamos llamados a cuidar la democracia sabiendo que "una nación construye una democracia fuerte cuando es capaz de lograr acuerdos y de respetar las diferencias" (Declaración ACA. septiembre 2023). Fortalecer la democracia es afianzar la ciudadanía plena, la participación de cada argentino y de las instituciones republicanas, el ejercicio de los derechos, rechazando liderazgos mesiánicos y presiones corporativas. El respeto indispensable a nuestra Constitución Nacional, como guía de nuestras decisiones y acciones.

"Sólo si las leyes justas son respetadas, y quienes las violan son sancionados, podremos reconstruir los lazos sociales dañados por el delito, la impunidad y la falta de ejemplaridad" (Asamblea CEA. mayo 2014). Un compromiso con la ética que fortalezca las virtudes y las buenas conductas sociales, que promueva y facilite el bien común y la cultura de la transparencia en los actos públicos, como también en la administración de los bienes del estado.

Los obispos argentinos en 1982 y 1989 expresaban: "respecto al discernimiento que debe hacerse ante las diversas opciones políticas: "A nuestros fieles les recordamos, cualquiera sea su grado de participación política, que no es lícito el indiferentismo ni la abstención, y que deben por tanto optar entre aquellas fuerzas políticas:
 
• Que defiendan la vida en toda su extensión, desde el seno materno hasta la muerte natural.
• Que rechacen toda violencia en la consecución de sus propios fines, salvaguardando el orden. la unidad y la paz.
• Que protejan la libertad del hombre, en primer lugar, la libertad religiosa.
• Que promuevan los derechos, la integridad y la unidad de la familia.
• Que impulsen el acceso a todos a la educación y la libertad de enseñanza.
• Que defiendan la primacía del hombre en la actividad económico-social, valorando el trabajo humano en todas sus dimensiones.
• Que sostengan la legítima lucha por la justicia, así como la recta distribución de los recursos materiales y espirituales" (Cir. CEA 1982. Principios de Orientación Cívica para los cristianos. N°17. CEA 1980)
Los invitamos a optar por aquellos candidatos que cultivan los "valores de honestidad. calidad ética, respeto, cuidado de la vida, idoneidad, servicio, una vida austera y coherente. Sin estos valores no habrá políticas ni proyectos que permitan construir una patria de hermanos" (CEA. abril 2023)
Encomendados al Señor y a nuestra Madre de la Merced, "caminemos en esperanza". Una vez más a ponernos la Patria al hombro.

Con todo nuestro afecto P. Roberto y P. Carlos, sus padres y pastores: Votar es hacer y construir nuestra propia historia argentina y provincial. Es poner el hombro para que, como pueblo, no se nos considere solamente en las urnas, sino el gran protagonista y actor en la reconstrucción de la Patria."

Te puede interesar
Lo más visto