
Golpe a Milei: la oposición salvó las universidades y la emergencia en discapacidad
La oposición volteó el crítico capítulo XI del presupuesto en la madrugada de este jueves y le asestó un durísimo golpe a Javier Milei.




El titular de la SAT Marcelo Caponio, advirtió que la situación es crítica, y anunció que se trabaja en la ejecución de 10 pozos en San Miguel de Tucumán.
POLITICA10 de noviembre de 2023
Vientos Tucumanos Noticias




El titular de la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT), Marcelo Caponio, advirtió que, producto de cinco años de sequía, la situación es "crítica" especialmente en la Capital, por lo que se agilizaron las gestiones ante la Nación para avanzar con la ejecución de 10 pozos en este distrito. Mientras tanto, el dirigente peronista instó a los tucumanos "a cuidar el agua".


"Tenemos que hacer un uso racional: no llenan ni rellenen piletas; no laven el auto; no rieguen jardines. Usen para consumo humano", expresó Caponio en una entrevista con "Buen Día", el matutino de LG Play.
"Etapa complicada"
Caponio expuso que la provisión de agua atraviesa "una etapa complicada”, agravada por una “sequía de hace cinco años”.
Remarcó que algunos focos se fueron resolviendo, y mencionó a modo de ejemplo un pozo de Lomas de Tafí que no estaba absorbiendo el agua "porque las napas están deprimidas".
De todos modos, añadió, en algunos sectores de la provincia la situación es más compleja. Por ejemplo, en la zona de la capital que está comprendida entre avenida Belgrano y avenida Roca. "Es la parte del casco antiguo de la ciudad, que se provee solamente del acueducto Vipos, y está trayendo muy poca agua porque no hay agua en el río Vipos. Son situaciones que han provocado la sequía, que lleva cinco años, y todavía no llueve en cantidad en la provincia”, indicó.
Por ello, Caponio llamó a "hacer un uso racional" de este recurso, y que sólo se destine a "consumo humano".
“Estamos en una etapa crítica. Creemos que tiene que llover en el corto tiempo y normalizarse la provisión de agua, pero necesitamos para San Miguel de Tucumán la ejecución de estos 10 pozos de agua. Es un monto aproximado de $1.500 millones, que estamos gestionando a nivel nacional”, añadió.
El titular de la SAT sostuvo que se están tomando "medidas urgentes", como el operativo "Ciudad Seca", que apunta a enfocar los recursos de la sociedad anónima con participación estatal mayoritaria en cuadrantes, a fin de resolver tanto las pérdidas de líquidos cloacales como los derrames de agua potable. "No podemos solucionar todo en una semana", afirmó. Pero confió en que este escenario "se revierte con trabajo". "Hay un cambio importante por decisión del gobernador de trabajar coordinadamente con el municipio de San Miguel de Tucumán”, mencionó.
FUENTE: LA GACETA



La oposición volteó el crítico capítulo XI del presupuesto en la madrugada de este jueves y le asestó un durísimo golpe a Javier Milei.

Edith Comolli de Abboud, asumió en la última sesión de la Cámara en este 2025.

Obtuvo 132 votos a favor, 97 en contra y 19 abstenciones. La derogación de las leyes de emergencia en discapacidad y financiamiento universitario generó rechazo en varios aliados del Gobierno y podría caerse en la votación en particular.

Después de diez horas de debate. Ahora se vota en particular.

Es la primera convocatoria del Poder Legislativo que abrirá las sesiones extraordinarias. Además, buscarán discutir la iniciativa de Inocencia Fiscal y la ley de compromiso para la estabilidad fiscal

La presentación se hizo formalmente ante la CONMEBOL.

El acuerdo implica la salida de la Nación y la adquisición de la mayoría accionaria por parte de la provincia, restando únicamente la firma del decreto presidencial para concretar el traspaso.

Una de las personas fallecidas es María Lucía Boffano, ex directora de Turismo de la Municipalidad de Monteros.

El hecho enluta a la ciudad de Concepción, al sur de Tucumán.

Obtuvo 132 votos a favor, 97 en contra y 19 abstenciones. La derogación de las leyes de emergencia en discapacidad y financiamiento universitario generó rechazo en varios aliados del Gobierno y podría caerse en la votación en particular.

Edith Comolli de Abboud, asumió en la última sesión de la Cámara en este 2025.