Seguinos en nuestras redes sociales...         
Facebook_logo instagram twitter YOUTUBEee

Javier Milei viaja a Estados Unidos y suma a Luis Caputo a la comitiva oficial

El presidente hará escala en New York y luego completará su gira relámpago en Washington, adonde llegará junto a su eventual ministro de Economía, su hermana Karina Milei, y Nicolás Posse y Santiago Caputo, sus principales consejeros políticos, y Gerardo Werthein, quien sería embajador argentino en DC.

INTERNACIONALES 26 de noviembre de 2023 Vientos Tucumanos Noticias Vientos Tucumanos Noticias
milei-caputo
Javier Milei y su probable ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, quien lo acompañará a su gira por Estados Unidos

Javier Milei viaja (este domingo a la noche) a Estados Unidos para protagonizar una gira relámpago que incluye New York y Washington, adonde cumplirá una apretada agenda personal y oficial antes de asumir como jefe de Estado. En un inesperado gesto político que exhibe su probable estrategia económica y financiera, el presidente electo sumó a Luis “Toto” Caputo a la comitiva que además integran Karina Milei, Nicolás Posse y Santiago Caputo, sus principales consejeros, y Gerardo Werthein, quien sería embajador argentino ante la Casa Blanca.

Caputo se transformó en la piedra angular en el programa de gobierno de la Libertad Avanza, ya que su propio peso desplazó a Emilio Ocampo como candidato a Presidente del Banco Central y forzó la renuncia anticipada de Demian Reidel, que aparecía sucediendo a Ocampo en la lista de partida.

Milei quiere a “Toto” Caputo en el Palacio de Hacienda y su decisión de invitarlo a la gira fortalece su cambio de marcha. El exministro de Finanzas de Macri no comparte el cierre del Banco Central, ni la dolarización de la Economía, pero estas dos objeciones ya no son un obstáculo programático para el presidente electo.

En este contexto, Milei coronará una visita personal a New York para visitar la tumba del rabino Menachem Mendel Schneerson, conocido como “el rebe de Lubavitch” y considerado milagroso. Caputo, mientras tanto, mantendría una agenda urgente con inversores y banqueros de Wall Street.

milei-caputo 1Javier Milei y Marc Stanley, embajador de Estados Unidos en la Argentina. Ambos se encontrarán en Washington.

Junto al futuro mandatario y su eventual ministro de Economía viajarán Karina Milei, Santiago Caputo -sobrino de “Toto”- y Nicolás Posse, los principales asesores políticos de Milei. Tras pasar un puñado de horas en Manhattan, esta pequeña comitiva volará a DC para cumplir una agenda que ya está cerrando Marc Stanley, embajador de Estados Unidos en la Argentina.

Como es presidente electo, Milei no será recibido por Joseph Biden en la Casa Blanca. Se trata de un protocolo diplomático que sólo rompió George Bush para recibir informalmente a Lula da Silva, que enfrentaba como futuro mandatario de Brasil una compleja situación económica. Obvio: en la geopolítica de DC, Brasil pesa más que Argentina.

De todas maneras, Milei visitará el Ala Oeste de la Casa Blanca. Allí será recibido por Juan González, consejero de Seguridad Nacional de Biden para América Latina. González es colombiano de origen, conoce a fondo la situación económica y política del país, y fue designado por Biden para representar a los Estados Unidos en la jura presidencial del 10 de diciembre.

Además, si no hay cambios de último momento, el futuro mandatario tendrá reuniones en el Departamento de Estado, la Secretaría del Tesoro, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial. A esos encuentros, que aquí son considerados como el fortalecimiento de una agenda común entre ambos países, Milei llegará con Karina Milei, Santiago Caputo, Luis Caputo, Nicolás Posse y Gerardo Werthein.

El presidente electo propone una agenda lineal con Estados Unidos, a diferencia de lo sucedido con Alberto Fernández, que se movió en zigzag ante la perspectiva geopolítica de la administración Biden. Milei ya dejó en claro sus objeciones respecto a China y Rusia, y su posición ante la invasión del Ejército Rojo a Ucrania.

Te puede interesar
Lo más visto