Seguinos en nuestras redes sociales...         
Facebook_logo instagram twitter YOUTUBEee

En el 2023, sólo en Tucumán, ya se registraron 12 femicidios

La cifra cuadriplica la registrada en el 2022

INSEGURIDAD 13 de diciembre de 2023 Vientos Tucumanos Noticias Vientos Tucumanos Noticias
pt

La cantidad de denuncias por violencia de género no para de crecer. Los calabozos de las comisarías están atestados de acusados por este ilícito con prisión preventiva.

Es el delito que más condenas registra con el nuevo código procesal penal y menos soluciones alternativas se aplican para evitar llegar a un juicio.

Pero no es suficiente. La violencia machista pareciera no tener freno. En lo que va del año se registraron 12 femicidios, cuatro veces más de los contabilizados en 2022.

De los 12 femicidios registrados en lo que va del año, cinco víctimas tenían medidas de protección a su favor. “A veces una no sabe qué hacer. Por necesidad o por temor volví con él. La última vez me pegó tal golpiza que no aguanté más”, dijo L. una de las mujeres que deambulan por los pasillos de tribunales pidiendo ayuda. “Es muy difícil, aquí te ayudan, pero después que actúa la ley, quedamos solas”, añadió.

Historias como estas se repiten una y otra vez en la provincia. Son casos cargados de sufrimientos. “Desgraciadamente no tenemos dónde acudir. Hacemos la denuncia, los meten presos y después salen. Vivimos con miedo. Nunca más nada volverá a ser igual en la vida de una víctima”, indicó María Laura.

📍 Las cifras de un flagelo

- 12 femicidios se registraron en lo que va del año en la provincia
- 3 casos fueron registrados en todo 2022
- 2 hombres fueron procesados por instigación al suicidio, otra forma de muerte violenta en contexto de violencia de género
- 5 víctimas tenían medidas de protección a su favor
- 1.500 fueron en promedio las denuncias recibidas por mes. Hubo un pico de 1.900
- 800 medidas proteccionales se dictaron en promedio por mes
- 80 condenas se dictaron en promedio por mes

Fuente: La Gaceta

Te puede interesar
Lo más visto