Seguinos en nuestras redes sociales...         
Facebook_logo instagram twitter YOUTUBEee

La SAT aumentará la tarifa el 200 %

La suba será en dos partes

03 de enero de 2024 Vientos Tucumanos Noticias Vientos Tucumanos Noticias
agua

El aumento de la tarifa que la la Sociedad Aguas del Tucumán aplica al servicio de agua y cloacas en Tucumán se ubicará muy cerca el 200 por ciento y se aplicará en dos tramos bimestrales, de acuerdo con la información emanada de fuentes oficiales.

En los dos primeros meses del año, el incremento será de un 98 por ciento, mientras que la suba complementaria se introducirá en el período marzo-abril del corriente año.

 Así, la SAT podrá contar con una readecuación de su cuadro tarifario que no se registraba desde diciembre de 2021, según detalló el Ministerio de Obras y Servicios Públicos.

Según algunos funcionarios provinciales, la tarifa promedio es de $ 1.700 y se duplicará a partir de la primera boleta del bimestre enero-febrero (a $ 3.400).

Comparación con otros bienes

Estiman que el valor de la tarifa es equiparable al precio que se paga para adquirir un bidón de agua mineral de 10 litros. Según un estudio realizado por el Poder Ejecutivo, mientras la tarifa de la SAT permanecía sin cambios desde diciembre de 2021, en ese mismo período, por ejemplo, el precio de la leche se cuadriplicó, mientras que el del kilo de azúcar se multiplicó por 15. Otro parámetro considerado por las autoridades es el valor de la Canasta Básica Total que en los últimos dos años se sextuplicó.

Fuentes acreditadas remarcaron que casi el 50 por ciento del padrón de usuarios del servicio sanitario mantendrá la tarifa social, tal como se viene ejecutando hasta el momento.

 Y agregaron que la empresa encargada del servicio precisa un financiamiento para encarar un plan de obras y de mantenimiento mínimo, capaz de atender las exigencias de sus clientes.

En resumen, un usuario residencial del servicio de agua y cloacas que hoy paga alrededor de $ 1.860, en marzo puede llegar a desembolsar para cubrir la boleta alrededor de $ 5.400, con impuestos.

La legislación vigente establece una política de resarcimientos para aquellos usuarios a los que se les discontinúe el servicio por cualquier motivo. “Eso es siempre materia de análisis del ente regulador que, en definitiva, es el que decide qué hacer cuando surgen las demandas de los clientes”, remarcaron las fuentes.

Con los plazos establecidos, el primer aumento en la tarifa del agua llegará en los primeros días de marzo.

Lo más visto