Seguinos en nuestras redes sociales...         
Facebook_logoinstagramtwitterYOUTUBEee

“Los políticos que están tratando de llevar adelante algunas medidas de cambio, que bajen el tono de la crispación y empiecen a dialogar”

El Obispo José Antonio Diaz, dialogo con #VientosTucumanos , Reyes Magos, mensaje a los integrantes del congreso nacional y la quita de subsidio por parte del estado a la iglesia. Los temas que abordo el prelado.

RELIGION 07 de enero de 2024Vientos Tucumanos NoticiasVientos Tucumanos Noticias
Monsenor
Mons. Diaz: Reyes Magos, mensaje a los integrantes del congreso nacional y la quita de subsidios a la iglesia.

Vientos: El día de los Reyes Magos, algo fuerte muy marcado en cada uno de nosotros

Mons. José Antonio Diaz: Y que tiene que ver con tres personajes que aparecen, que están peregrinando, como buscando, y se dejan llevar por las señales y van a encontrar al niño. Por desgracia, como la Navidad también ha sucedido, se ha comercializado demasiado esto del niño Dios, del Papa Noel, emparentándolo al Papa Noel con el niño Dios, como si fuera el Papa Noel como más importante que el niño Dios, y es un símbolo comercial, el Papa Noel.

En este caso, los Reyes Magos, a los cuales también se le ha quitado significación religiosa, y ha quedado como una instancia, una oportunidad para hacer regalitos a los chicos. El consumo, más que nada. El consumo, exacto. Sí, bueno, siempre es bueno recordarlo para que cuando celebremos la Epifanía del Señor, que es la manifestación del Señor a los pueblos paganos, los Reyes, estos tres personajes, que no sabemos bien quiénes son, pueden llegar a ser sabios de Oriente, pensadores, peregrinos, bueno, hablan de buscadores de Dios, y se encuentran con Jesús.

Vientos: En cuanto al momento político que vivimos en nuestro país ¿Qué nos puede decir?

Mons. José Antonio Diaz: En realidad, sí, hay dos mensajes. Uno a la dirigencia política, que están debatiendo ahora en la legislatura, se están tratando de llevar adelante algunas medidas de cambio. Yo a ellos les diría que bajen el tono de la crispación del diálogo, mejor dicho, de la discusión y empiecen a dialogar. Por un lado.

Y por otro lado, a nuestro pueblo que necesita recobrar esperanza, seguir caminando, seguir buscando formas de sobrellevar la difícil situación que nos toca, porque haya sido quien haya sido quien esté al frente del gobierno, necesariamente había que, para ordenar las cosas, creo yo, es una forma de ver, había que ordenar la casa. Es decir, había que establecer un equilibrio, lo que se llama el equilibrio fiscal, que eso es importante. Es importante porque no se puede gastar más de lo que ingresa.

Y nosotros estamos acostumbrados a tirar manteca al techo sin tener lo suficiente. Y eso yo creo que vale la pena reflexionar para todos, porque todos necesitamos cobrar conciencia de la necesidad que tenemos de ser austeros en una época difícil. No se puede gastar más de lo que tenemos. Y esto creo yo que es un esfuerzo que lo tenemos que hacer todos. Ojalá que la clase política esté a la altura de las circunstancias y que se hagan las cosas bien. Sin duda, ojalá que así sea.

Vientos: A partir de este mes de enero ya sin aportes para ustedes los obispos entre otros integrantes de la iglesia en Argentina.

Mons. José Antonio Diaz: Sí, desde el 17, que ya se comenzó con esto, se aceleró, por iniciativa de la Iglesia, se empezó el trámite para despegar de este aporte del Estado. Esto comenzó hace mucho tiempo, en realidad, habría que verlo con detalle, cuando a la Iglesia le confiscaron sus bienes. Y desde entonces es que la Iglesia quedó un tanto dependiente del aporte del Estado que aparece en la Constitución. En la Constitución aparece que el Estado se compromete al sostenimiento del culto católico. Que hay un reconocimiento del culto católico como una religión oficial. Pero siempre estas cosas nos terminan atando, ¿no? Y por eso varios obispos han salido justamente a celebrar que se haya podido cerrar este periodo.

Eso requerirá también que nosotros como Iglesia empecemos a buscar formas de sostenimiento de las actividades pastorales por otras vías. En este momento no se puede decir que la Iglesia ya viene con un proceso, pero bueno, ahora es como que comienza ya, si se quiera, el sostenimiento propio. Sí, claro. De hecho, la Iglesia se ha venido sosteniendo a sí misma, salvo en algunos temas que eran estos que estabas mencionando, que eran aportes para el sostenimiento de los seminarios, de los seminaristas.

En realidad, de algunos sacerdotes que están en la frontera y de los obispos auxiliares, obispos titulares y obispos eméritos. También hay que hacer una salvedad muy importante.

Vientos: Bueno, le pedimos que nos imparta para todos nuestros seguidores la bendición en este día justamente de Reyes para que todos podamos tener un mejor 2024.

Mons. José Antonio Diaz: Que el Señor los bendiga y les conceda todas las gracias que necesitan para su vida personal, familiar, en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.

 

Te puede interesar
Lo más visto