Seguinos en nuestras redes sociales...         
Facebook_logo instagram twitter YOUTUBEee

El gobierno avanza en acciones para combatir la chicharrita del maíz

Senasa agiliza los tiempos de aprobación de los insecticidas para combatir la plaga. Además, se está conformando una mesa de trabajo para el manejo integral de la misma.

TECNOLOGIA 13 de abril de 2024 Vientos Tucumanos Noticias Vientos Tucumanos Noticias
ac
El Spiroplasma es el agente causal del achaparramiento del maíz. La enfermedad, transmitida por la chicharrita.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) agiliza los tiempos de aprobación de los insecticidas para combatir la plaga. Además, se está conformando una mesa de trabajo para el manejo integral de esta. Ambas acciones serán la llave para minimizar los impactos. La ausencia de frío, las altas temperaturas y las precipitaciones fomentaron la reproducción y migración del vector.

El achaparramiento del maíz está ocasionando severos daños al cultivo en distintas provincias del centro y del norte del país. Por esta razón, el Senasa, de manera excepcional, agilizará los tiempos de aprobación para disponer de productos para el control de la plaga. Dicha aprobación se realizará sobre los trámites de dos insecticidas cuyas solicitudes fueron presentadas y se recomiendan para el control del insecto vector de spiroplasma.

ac1

Sobre la base de insecticidas ya autorizados para su uso en maíz y con antecedentes de aprobación para el control de chicharrita en otros países, el Senasa elaborará un listado de productos fitosanitarios para que estén disponibles de manera inmediata.

El Spiroplasma es el agente causal del achaparramiento del maíz. La enfermedad, transmitida por la chicharrita, que vive exclusivamente en el maíz, está impactando muy fuerte en zonas de Córdoba, Santa Fe, Tucumán, donde se alojan los peores casos de pérdidas de rendimientos. Mejor es la situación para los maíces tempranos, y en el sur de la zona agrícola.

Lo más visto