Franco Colapinto chocó contra la pared en la Q2 y destruyó su auto
El argentino sufrió un duro accidente en la recta final; peligra su participación en el Gran Premio.
El incidente ocurrió en la segunda tanda clasificatoria (Q2), cuando el argentino buscaba mejorar su tiempo en las últimas vueltas de la sesión.
DEPORTES 23 de noviembre de 2024Vientos Tucumanos Noticias¿Qué es la fuerza G en la Fórmula 1?
Así quedó el auto de Franco Colapinto tras el accidente
El concepto de fuerza G, ampliamente utilizado en el ámbito automovilístico y aeroespacial, mide la aceleración ejercida sobre un cuerpo en relación con la gravedad terrestre. Un valor de 1G equivale a la aceleración estándar provocada por la gravedad en la Tierra. En situaciones de alta velocidad, como las experimentadas en la Fórmula 1, los pilotos están sometidos a fuerzas G extremas que representan un desafío tanto para su resistencia física como para la seguridad de los vehículos.
En el caso de Colapinto, el impacto registrado de 50G ilustra la magnitud del accidente. Esta fuerza equivale a cincuenta veces el peso corporal del piloto, lo que genera una gran presión sobre el cuerpo en una fracción de segundo. Aunque las medidas de seguridad, como el diseño de los monoplazas y el uso obligatorio del dispositivo HANS (Head and Neck Support -soporte para cabeza y cuello-), están diseñadas para minimizar lesiones en este tipo de incidentes, el riesgo sigue siendo considerable.
Los pilotos de Fórmula 1 enfrentan fuerzas G no solo en accidentes, sino también durante cada vuelta en el circuito. En curvas cerradas, pueden soportar entre 4G y 7G, mientras que al frenar, las fuerzas alcanzan hasta 5G. Este nivel de exigencia requiere una preparación física exhaustiva, especialmente en el fortalecimiento del cuello, que debe resistir la presión generada por la aceleración y la gravedad.
Para preparar esta zona del cuerpo, los pilotos realizan ejercicios específicos. Entre ellos, se incluyen entrenamientos con cascos equipados con pesas para simular las condiciones de carrera, así como actividades con discos adaptados al cuello. Estas prácticas no solo ayudan a prevenir lesiones, sino que también optimizan el rendimiento en competencia.
La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) ha implementado múltiples medidas para garantizar la seguridad en este deporte. Los monoplazas cuentan con estructuras reforzadas y dispositivos como el ADR (Accident Data Recorder -Registrador de datos de accidentes-), que registra información clave sobre la velocidad y las fuerzas G durante un impacto. Además, los circuitos están diseñados con barreras de seguridad y zonas de escape para mitigar las consecuencias de los accidentes.
El argentino sufrió un duro accidente en la recta final; peligra su participación en el Gran Premio.
En una entrevista en televisión, el periodista Fernando Niembro dio una dura opinión sobre los ex jugadores, de la época cuando conducía El Equipo de Primera. La respuesta de Diego Latorre.
El histórico periodista fue homenajeado por su familia y una multitud de compañeros en una emotiva celebración.
La Selección argentina venció 1-0 a Perú en el último partido del año y sigue como líder de las Eliminatorias. Lautaro Martínez hizo el único gol del equipo de Lionel Scaloni en la Bombonera.
Este próximo lunes 25 de noviembre San Martín de Tucumán visitará Gimnasia de Mendoza en la semifinal de ida del Reducido en busca del segundo ascenso a la Primera del futbol argentino.
El partido se juega desde las 21 en La Bombonera, con el arbitraje del colombiano Wilmar Roldán. Transmiten TyC Sports y Telefé.
Si bien aún se desconocen las causas de su fallecimiento, la noticia trascendió en los últimos minutos de la tarde de este viernes.
Según revelaron desde el Gobierno, Cristina Kirchner cobraba más de $35.000.000. Su apoderado planteó que la decisión “viola derechos y garantías consagrados en la Constitución Nacional”.
El 20% (parte proporcional) se pagará desde el jueves 28 al sábado 30 de noviembre. Mientras que el 80% (parte complementaria) podrá ser retirada de los cajeros automáticos desde el martes 3 de diciembre al jueves 5.
El argentino sufrió un duro accidente en la recta final; peligra su participación en el Gran Premio.
El incidente ocurrió en la segunda tanda clasificatoria (Q2), cuando el argentino buscaba mejorar su tiempo en las últimas vueltas de la sesión.