
Pidieron la suspensión de Sandra Figueroa tras el procesamiento de la Justicia Federal
Radicales solicitaron que la legisladora sea apartada por 120 días hábiles. Según el oficialista Vargas Aignasse: “No hay amparo para nadie”
Hubo agresiones entre Oscar Zago y el oficialista Lisandro Almirón y ataques verbales entre Marcela Pagano y Lilia Lemoine, a quien le tiraron un vaso de agua.
POLITICA12 de marzo de 2025Una cuenta pendiente dentro del bloque libertario sumió al oficialismo en la anarquía. Hubo insultos, piñas y una diputada la arrojó a otra un vaso de agua.
El kirchnerismo quiso ratificar a Marcela Pagano como presidenta de la Comisión de Juicio Político, lo que desató un escándalo al final de la sesión en la que, solo unos minutos antes, todo el arco político había mostrado madurez al votar por unanimidad la emergencia en Bahía Blanca.
Con el quorum justo, el bloque de Unión por la Patria sembró el caos. Su intención era motorizar su proyecto de juicio político contra Javier Milei por el escándalo cripto. Para ello, necesitaba que la comisión encargada de su despacho tuviera autoridades. Si bien el oficialismo apoyó a Pagano el año pasado para que quedara al frente de la Comisión, los roces y desconfianzas mutuas entre la periodista y la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, la quitaron el respaldo de su espacio para desempeñar ese rol. Ella nunca cedió y la tensión se apoderó del bloque. Por este mismo episodio, Oscar Zago, quien respaldó a Pagano, terminó eyectado como jefe de la bancada.
Esta tensión resurgió esta tarde. La diputada Victoria Tolosa Paz pidió una moción de orden para quitarle las facultadas delegadas al Presidente y se encontró con una sorpresa. Entre los presentes en un recinto semivacío se contaba a las libertarias Rocío Bonacci, Pagano y el exoficialista Zago. El quorum estaba justo. Estaban sentados en sus bancas con la mira puesta en la ratificación de su lugar en Juicio Político, que vendría inmediatamente después.
Las legisladoras del bloque oficialista fueron inmediatamente increpadas por Lilia Lemoine, una de las principales fuerzas de choque de Milei, quien las filmaba y objetaba su presencia. “Están dando quorum”, les reprochaba. Pagano no se quedó callada: le contestó con un “fuck you” y le dijo “forra”. Bonacci, por su parte, culminó la escena tirándole a Lemoine un vaso de agua.
Mientras Sharif Menem buscaba por los pasillos del Congreso a la tropa oficialista para evitar un revés de último momento, el libertario Lisandro Almirón increpaba a Zago. La bronca venía de antes: todo su bloque había apoyado el emplazamiento para impulsar la creación de la comisión investigadora por el criptogate. Minutos después, cuando se estaba por votar la “normalización” del funcionamiento de la Comisión de Juicio Político con Pagano como titular, Zago y Almirón se trenzaron físicamente. Almirón responde al titular de la Cámara, Martín Menem, quien no quiere a Pagano en esa comisión.
El episodio terminó con una trifulca generalizada. El marcador registró 128 presentes, uno menos que el quorum reglamentario, y Menem se apuró a dar por finalizada la sesión. El radical Fabio Quetlas emprendió la salida del recinto apenas escuchó la moción de Tolosa Paz. Germán Martínez, el jefe de Unión por la Patria, trató sin éxito de disuadir su retirada.
Cuando Menem anunció el fin, desencadenó la furia del kirchnerismo, que se levantó para cuestionar su decisión. Máximo Kirchner encabezó esta cruzada. Junto a otros diputados de Unión por la Patria, le exigieron a Menem continuar con la sesión y garantizar el orden.
“Tenés que poner orden, es tu bloque, son diputados de tu bloque corresponde que continuemos”, le dijo Kirchner a Menem, quien tiró la pelota afuera: “No puedo hacer nada”. Kirchner retrucó con acidez: “Entonces no podés ser presidente”.
Afuera y adentro del Congreso, el caos imperó. En la calle un fuerte operativo de seguridad trataba de frenar una movilización de jubilados que pedía por una mejora en sus haberes. En el recinto, los legisladores libertarios mostraron la peor cara de la política.
Radicales solicitaron que la legisladora sea apartada por 120 días hábiles. Según el oficialista Vargas Aignasse: “No hay amparo para nadie”
Pero hubo cambios y debe volver al Senado. El artículo de la polémica fue el que establecía un plazo de 90 días para que el Congreso se pronuncie sobre la validez de los decretos
El diputado libertario el domingo había renunciado a su candidatura, y al día siguiente dimitió a la titularidad de la Comisión de Presupuesto.
En el último procedimiento, Gendarmería encontró 86 kilos de cocaína escondidos en tubos de GNC.
El gobernador cuestionó el pedido de reimpresión de boletas de La Libertad Avanza y lo calificó de “capricho de Milei por conveniencia electoral”.
La justicia federal de San Isidro avanza en la causa contra el diputado libertario. El economista justificó que ese pago fue realizado por la asesoría a una mina en Guatemala.
Los aprehendidos viajaban desde Cafayate con destino final en San Miguel de Tucumán.
Radicales solicitaron que la legisladora sea apartada por 120 días hábiles. Según el oficialista Vargas Aignasse: “No hay amparo para nadie”
Juan Pedro Núñez (80 años) y su mujer vivían en El Colmenar. El matrimonio decidió limpiar el terreno. Una vez que lo hicieron, el hombre comenzó a quemar los pastizales. Provocó el cierre del aeropuerto Benjamín Matienzo.
Derek Lunsford se quedó el primer lugar en la categoría Open, mientras que Andrea Shaw hizo lo propio en la división femenina.
Cada 12 de octubre celebramos a San Carlo Acutis, el ‘influencer de Dios’, el ‘apóstol de internet’.