
Elon Musk ofrecerá servicios de internet gratuitos para Bahía Blanca tras la catástrofe
Starlink, una de sus empresas, confirmó la decisión a través de sus redes sociales. El servicio sin costo tendrá un mes de duración.
En unos años, gracias al desarrollo de la ciencia, es posible generar el crecimiento de nuevos dientes naturales.
TECNOLOGIA28 de abril de 2025La salud bucal es una de las cuestiones más importantes para las personas hoy en día. Su importancia no solo radica en evitar enfermedades, sino que una dentadura sana, blanca y completa es más estética. En una época donde la apariencia cada vez es más importante, la posibilidad de perder un diente puede significar un gran sufrimiento.
Hasta el día de hoy, en 2025, los implantes son la solución para la caída de un diente que puede ocurrir por diversos motivos: un accidente, la edad o una enfermedad bucal. Sin embargo, podría ser hora de decirles adiós a los implantes dentales como los conocemos porque se reveló un descubrimiento científico que revoluciona la odontología.
Como todos sabemos, el cuerpo humano solo crea dos juegos de dientes a lo largo de la vida de una persona. Los de “leche”, que son los que se van cayendo durante la infancia. Empiezan a salir más o menos a los 6 meses y se van cayendo entre los 5 y los 12 años, aproximadamente. Luego aparecen los permanentes o definitivos, que si se llegan a perder no volverán a nacer, incluyendo las muelas de juicio.
Ahora, el equipo de investigadores del King’s College de Londres propone una alternativa totalmente distinta: la posibilidad de cultivar dientes en un laboratorio. Con la colaboración del Imperial College, estos investigadores plantean la posibilidad de que los dientes perdidos puedan regenerarse de forma natural dentro del cuerpo humano.
De esta forma, se eliminan los riesgos que implican los implantes hoy en día, que van desde la posibilidad de rechazar el nuevo diente, necesidad de cirugía, hasta incluso dificultades en la integración con el hueso maxilar. “Los dientes cultivados en laboratorio se regenerarían naturalmente, integrándose en la mandíbula como dientes reales”, explicó Xuechen Zhang, integrante del equipo de investigación.
Gracias al uso de un material especial que permite la comunicación entre células, lograron replicar el entorno en el que se forman los dientes durante el desarrollo embrionario. Así, una célula pueda inducir a otra a convertirse en una célula dental, iniciando el proceso de formación del diente desde cero.
¿Qué diferencia tendrían estos dientes con los implantes?
En ese mismo sentido, Zhang, estudiante de doctorado de último año en la Facultad de Odontología, Ciencias Orales y Craneofaciales, aseguró que estos dientes “serían más fuertes, más duraderos y libres de riesgos de rechazo, ofreciendo una solución más duradera y biológicamente compatible que los empastes o implantes”.
Antes de darle luz verde a este nuevo descubrimiento científico que revolucionaría la odontología, resta definir una cuestión: ¿cómo se trasladarían estos dientes fabricados en los laboratorios hasta la boca de los pacientes? Para resolver esta problemática, los investigadores del King’s College manejan dos alternativas.
La primera posibilidad es implantar las células dentales jóvenes directo en la boca del paciente, en el área del diente que se perdió. Así, este podría crecer en el sitio de la misma forma que ocurre naturalmente en los primeros años de vida.
Aunque como alternativa, podrían ser fabricados en el laboratorio y luego trasplantados. La diferencia de estos con un implante tradicional es que no se trata de una “replica artificial”, sino de un diente natural. Por lo que aunque se implante, no sería lo mismo.
Saoirse O’Toole, profesora clínica de prostodoncia en el King’s College, aseguró que no falta mucho para poder utilizar esta nueva herramienta. “Esta nueva tecnología de regeneración dental es muy emocionante y podría suponer un cambio radical para los dentistas. “¿Lo lograré durante mi vida como dentista? Posiblemente”. De esta forma, la revolución en la salud dental está cada vez más cerca.
Starlink, una de sus empresas, confirmó la decisión a través de sus redes sociales. El servicio sin costo tendrá un mes de duración.
Se puso de moda por su tamaño y practicidad. Hay muchos modelos y los precios oscilan entre $65.000 y $400.000. De qué se trata y por qué es tan demandado.
“Solicitud para restablecer tu cuenta de WhatsApp” es una de las frases con las que engañan a las víctimas de la app de Meta.
Según un proyecto de ley las plataformas como Facebook, TikTok o Instagram serán responsables de aplicar el límite de edad y se arriesgarán a importantes multas si no lo hacen.
Starlink Mini es un kit compacto y portátil que cabe fácilmente en una mochila, diseñado para ofrecer internet de alta velocidad y baja latencia”, detalló la empresa.
Una joven le mandó sus innegociables al chico con el que iba a tener una cita y lo dejó impactado.
Dos motocicletas chocaron a la altura de Los Córdoba, al sur de Río Chico. Allí murió un joven. En Monteros también se produjo otro impacto que terminó con la vida de un hombre de 76 años.
Tras una denuncia anónima, la Policía allanó cinco domicilios en Aguilares, secuestró cocaína, dinero en efectivo y detuvo a cuatro personas acusadas de narcomenudeo
SANTIAGO DEL ESTERO: El gobernador Gerardo Zamora anunció que el próximo miércoles 30 de abril se pagará un bono extraordinario de 500.000 pesos para todos los empleados públicos provinciales. El pago se realizará a partir de las 8 de la mañana, luego de la acreditación de los haberes correspondientes al mes de abril, que comenzará este lunes 28.
Viviendas Colón, la empresa líder en construcción de hogares con 22 años de trayectoria, sigue expandiéndose y aterriza en Concepción con una nueva oficina comercial que promete hacer realidad el sueño de la casa propia.
En unos años, gracias al desarrollo de la ciencia, es posible generar el crecimiento de nuevos dientes naturales.