
Concejales de Concepción avanzan en un proyecto para regular apps de transporte
El concejal Morelli, autor del proyecto, dialogó con VIENTOS TUCUMANOS.




Son datos oficiales de la Junta Electoral, con el 11% de los votos escrutados; en segundo lugar quedó el peronista Ascúa y tercero salió Colombi; el candidato de Karina Milei, Lisandro Almirón, quedó muy relegado, con menos de 10% de los sufragios.
POLITICA31 de agosto de 2025
Vientos Tucumanos Noticias




El festivo ritmo de chamamé comenzó a escucharse por los parlantes del Comité Central de la UCR, minutos antes de las 20. Habían pasado dos horas del cierre de las elecciones a gobernador, y todo era optimismo en el radicalismo, que desde hace cinco lustros gobierna -con o sin aliados- los destinos de esta provincia.


Cuando los votos comenzaron a contarse, comenzó a confirmarse el triunfo del oficialismo, que encabeza el gobernador Gustavo Valdés y que llevó a su hermano, Juan Pablo Valdés, como candidato a sucederlo hasta 2029. Con el 11 por ciento de los votos escrutados se confirmaba el triunfo oficialista en primera vuelta, con un 52 por ciento de los votos, muy por encima de sus rivales, el peronista Martín Ascúa (Limpiar Corrientes), con el 20 por ciento, el exgobernador Ricardo Colombi (Eco), con el 17 y el candidato libertario, Lisandro Almirón, que sólo cosechó el 8 por ciento de los votos, en un nuevo fracaso del armado nacional que encabezan Karina Milei y el subsecretario de Gestión Institucional, Eduardo “Lule” Menem.
El nuevo gobernador tiene 42 años, es intendente de Ituzaingó desde 2021, viene de una familia política y creció a la sombra de su hermano, el gobernador. Durante la campaña, Valdés recibió críticas de la oposición, que cuestionaban su designación y hablaban de “nepotismo”. Con una cuidada exposición durante la campaña, sin tomar riesgos, se convierte así en gobernador a partir de diciembre, y extiende el dominio de la UCR en la provincia, que comenzó en 1999, por tres décadas.
Por la baja participación en otras elecciones provinciales, este domingo en Corrientes también tenía el foco puesto en ese ítem electoral. En el último comicio a gobernador, en 2021, el presentismo fue del 73,5 por ciento, en aquel caso con un aplastante triunfo de Gustavo Valdés, que obtuvo un 76,5 por ciento de los votos, a más de cincuenta puntos de su principal rival, el peronista Fabián Ríos.
Finalmente, el porcentaje de participación superaba el 73 por ciento, y de ese modo, mejoraba el nivel de participación respecto de otras provincias, como Santa Fe, donde apenas osciló en la mitad del padrón. El mal tiempo en algunas localidades, como Virasoro, donde granizó, complicó la votación hacia el cierre del comicio.
Cerca de un millón de correntinos (950.576 son los habilitados según el padrón) estuvieron habilitados para elegir 15 diputados provinciales, cinco senadores e intendentes en 73 localidades, incluida esta ciudad capital. Pero la expectativa estaba puesta en el sucesor de Valdés, muy activo durante la campaña para asegurar la continuidad de su proyecto. De hecho, se postuló a senador provincial y se comportó como si fuera el principal candidato del oficialismo.
Dispuesto a dar la pelea mediática, Ascúa afirmó, a las 18.30, que estaba “en la segunda vuelta”. En diálogo con radio 10, sostuvo que todo se trataba de una maniobra del oficialismo para instalar la idea de una victoria sin discusiones. Los resultados, con el correr de la noche, lo dejaron fuera de la carrera por la gobernación.
Enemigo íntimo de Valdés, Colombi reconoció la derrota a las 21.35. “El aparato tuvo mucho peso. Ahora tienen que gobernar. Felicitaciones a todos”, dijo el tres veces gobernador, mascullando la derrota.

El concejal Morelli, autor del proyecto, dialogó con VIENTOS TUCUMANOS.

Obtuvo el apoyo de la mayoría de los bloques, salvo de Unión por la Patria y la izquierda; la pelea por la integración de las comisiones.

Una diputada bonaerense presentó un proyecto que busca aplicar una tasa ambiental al metano emitido por el ganado. Productores rurales cuestionaron con dureza la iniciativa y la calificaron como absurda e inaplicable.

El legislador peronista Gerónimo Vargas Aignasse salió al cruce de las críticas del ex ministro del Interior, Lisandro Catalán sobre los gastos de la Legislatura.

"Lo paga el tucumano que está cansado de mantener una política gigantesca e ineficiente”, advirtió el ex ministro de Interior de la Nación.

Los mandatarios peronistas de Salta, Catamarca y Tucumán avanzaron en la construcción de un espacio en Diputados. El neuquino Figueroa, que estuvo en la reunión, no será de la partida

El Poder Ejecutivo dispuso un nuevo esquema de beneficios para los contribuyentes que abonen el Impuesto Inmobiliario, el Impuesto a los Automotores y Rodados, y las Contribuciones que Inciden sobre los Inmuebles (CISI – Comunas Rurales).

El empresario tucumano Emilio Luque comenzó el proceso de venta del Ingenio Concepción, a pocos días de finalizar la zafra 2025, en la que la planta aportó el 14,4% de toda la caña molida de Tucumán.

Obtuvo el apoyo de la mayoría de los bloques, salvo de Unión por la Patria y la izquierda; la pelea por la integración de las comisiones.

Prestaron juramento los diputados nacionales por Tucumán elegidos el pasado 26 de octubre, y Fernández que completará el mandato de Medina. La Libertad Avanza es la nueva primera minoría y se picó la sesión preparatoria.

Además de la sentencia de ocho meses de prisión condicional, el maltratador deberá someterse a un tratamiento psicológico por actos de crueldad animal, entre otras exigencias