¡Seguinos en nuestras redes!FacebookInstagramTwitterYouTube
¡Disfrutá de la programación!
Escuchanos desde nuestra app.
Disfrutalo en Google Play
EN VIVO
VIENTOS TUCUMANOS RADIO
Streaming en vivo

buen-dia-concepcion2026

Recorte del fondo a escuelas técnicas golpea a 1,4 millones de alumnos

El Fondo Nacional para la Educación Técnico Profesional se destina para la compra de equipamiento, insumos y materiales necesarios para el funcionamiento de los establecimientos
EDUCACIÓN04 de enero de 2026Vientos Tucumanos NoticiasVientos Tucumanos Noticias
et
La falta de recursos comprometería la compra de herramientas y materiales de trabajo entre otras dificultades financiera

El recorte en el financiamiento de la educación técnica vuelve a encender alarmas en todo el país. La eliminación del Fondo Nacional para la Educación Técnico Profesional, dispuesta dentro del Presupuesto 2026 aprobado por el Congreso, implica la supresión de una herramienta clave que durante casi dos décadas sostuvo la compra de insumos, el mantenimiento de equipos y la actualización tecnológica de miles de escuelas e institutos de formación. Solo el año pasado, ese fondo había ejecutado $37 mil millones destinados a fortalecer el sistema.

Creado por ley en 2005, el Fondo establecía una inversión mínima equivalente al 0,2% de los ingresos corrientes del Presupuesto nacional. Su desaparición afecta de manera directa a más de 3.800 instituciones de educación técnica, superior no universitaria y formación profesional, a las que asisten más de 1,4 millones de estudiantes en todo el país. De ese total, más de 770 mil cursan en escuelas técnicas secundarias, según datos oficiales de 2024.

Voz del sindicato

Desde la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) advirtieron que, aun antes de su eliminación, la ejecución del Fondo venía en caída sostenida: representó el 50,5% de lo previsto por ley en 2023, bajó al 9,4% en 2024 y alcanzó apenas el 10,8% en 2025. La falta de recursos compromete la compra de herramientas, materiales de trabajo, reactivos, insumos químicos y la renovación de maquinaria indispensable para la formación en oficios.

“Ese Fondo nos permitía sostener la enseñanza práctica. En talleres como carpintería o tornería, las herramientas se desgastan en semanas y se necesitan en cantidad. Sin financiamiento, es imposible reponerlas”, explicó María Eugenia Gil, directora de una escuela de formación profesional. La docente advirtió que la situación tendrá consecuencias inmediatas y profundas en la calidad educativa.

Especialistas y referentes del sector coinciden en que el recorte no es menor. Carlos Rojas, exdirector de una escuela técnica y dirigente gremial, señaló que la eliminación del Fondo impacta de lleno en las instituciones y trasladará la carga financiera a las provincias. Además, recordó que junto con este ajuste también fue derogada la obligación de invertir el 6% del PBI en educación, lo que deja a las escuelas sin una herramienta legal para exigir recursos.

Te puede interesar
Lo más visto
805953867_1591054259423396_8928687070779809129_n.png

Ingenio Marapa: 𝗔ve 𝗙enix repudia las declaraciones del director de medio ambiente de la Municipalidad de Alberdi

Vientos Tucumanos Noticias
MEDIO AMBIENTE15 de octubre de 2026
"𝗡𝗜𝗡𝗚𝗨́𝗡 𝗩𝗘𝗖𝗜𝗡𝗢 𝗗𝗘𝗕𝗘 𝗦𝗘𝗡𝗧𝗜𝗥 𝗠𝗜𝗘𝗗𝗢 𝗗𝗘 𝗗𝗘𝗡𝗨𝗡𝗖𝗜𝗔𝗥, 𝗬 𝗡𝗜𝗡𝗚𝗨́𝗡 𝗧𝗥𝗔𝗕𝗔𝗝𝗔𝗗𝗢𝗥 𝗗𝗘𝗕𝗘 𝗦𝗘𝗡𝗧𝗜𝗥 𝗤𝗨𝗘 𝗦𝗨 𝗘𝗠𝗣𝗟𝗘𝗢 𝗘𝗦𝗧𝗔́ 𝗔𝗠𝗘𝗡𝗔𝗭𝗔𝗗𝗢 𝗣𝗢𝗥 𝗤𝗨𝗜𝗘𝗡 𝗥𝗘𝗖𝗟𝗔𝗠𝗔 𝗨𝗡 𝗔𝗠𝗕𝗜𝗘𝗡𝗧𝗘 𝗦𝗔𝗡𝗢", aseguran desde la organización ambientalista. 
oposicion

La oposición no llegó al quórum para derogar el DNU 70: los gobernadores aliados aportaron ausencias clave, incluídos los diputados jaldistas

Vientos Tucumanos Noticias
POLITICA15 de octubre de 2026
En la previa de la sesión el oficialismo jugó fuerte para blindar el mega decreto que desreguló amplios sectores de la economía. Los libertarios incluyeron límites a la venta de tierras en un proyecto que se tratará la semana que viene, también hicieron concesiones en discapacidad y hasta prometieron inversiones ferroviarias en el norte. 
E18E4FAF-C0F2-4BC4-A49C-6797E6D1D252

Alto Verde: Una joven denunció que dos hombres intentaron subirla por la fuerza a una camioneta

Vientos Tucumanos Noticias
POLICIALES15 de octubre de 2026
Una joven logró escapar luego de que dos hombres presuntamente intentaran subirla por la fuerza a una camioneta mientras esperaba el colectivo para ir al colegio, en el barrio Santa Emilia de Alto Verde, al sur de Tucumán. Tras la denuncia, la Policía secuestró el vehículo y recolectó muestras para pericias, mientras la Fiscalía continúa investigando el hecho.