
Como votaron los diputados tucumanos al nuevo Régimen Penal Juvenil
Ocho legisladores estuvieron presentes y solo uno se opuso. Tras la sesión, justificaron su voto a través de sus redes sociales.




El nuevo Régimen Penal Juvenil obtuvo 149 votos a favor, gracias al apoyo de LLA, el PRO, la UCR, Provincias Unidas, MID, y otros bloques provinciales. Ahora pasará al Senado.
POLITICA13 de febrero de 2026
Vientos Tucumanos Noticias




El oficialismo logró la media sanción en la Cámara de Diputados del nuevo Régimen Penal Juvenil, que tiene entre sus puntos principales la baja de la edad de imputabilidad de los 16 a los 14 años. El proyecto impulsado por Patricia Bullrich cosechó 149 votos a favor y 100 en contra, sin abstenciones. El PRO, la UCR, Provincias Unidas, MID, Innovación Federal, Encuento Federal, Independencia, La Neuquinidad, Producción y Trabajo, y Por Santa Cruz votaron junto con los libertarios.


El peronismo logró mantenerse unido para rechazar la iniciativa al momento de la votación en general. Incluso sumó a los diputados de Elijo Catamarca, que responden al gobernador Raúl Jalil. Pero cuando llegó el momento de la votación de los artículos en particular, los diputados del Frente Renovador tomaron distancia y validaron la baja de la edad de punibilidad. Según dejaron trascender, buscaron “respetar la posición histórica del espacio”, que en 2015 presentó un proyecto de Código Penal que ya fijaba el límite en los 14 años
El nuevo Régimen Penal Juvenil no solo baja la edad de imputabilidad a los 14 sino que también establece una pena máxima de prisión de hasta 15 años para delitos graves como homicidios, robos violentos, abusos sexuales o secuestros. Por otro lado, prevé una serie de penas alternativas para los delitos con condenas menores a los 10 años de prisión, por ejemplo: la amonestación, la prohibición de acercamiento a la víctima, servicios comunitarios, monitoreo electrónico, reparación integral del daño, prohibición de concurrir a determinados lugares y la prohibición de conducir vehículos.
Según detallaron, se pondrá especial énfasis en la creación de institutos especiales donde los menores condenados tuvieran garantizado el derecho a ser educados, a recibir atención médica y tratamiento en caso de adicciones. Todo el personal de los centros de detención deberá estar especializado en infancia y adolescencia. A su vez, queda terminantemente prohibida cualquier tipo de convivencia con detenidos mayores.
Además, se habilitará la suspensión del proceso a prueba y la mediación penal juvenil en infracciones leves, con intervención obligatoria de todas las partes y consentimiento expreso de la víctima.

Ocho legisladores estuvieron presentes y solo uno se opuso. Tras la sesión, justificaron su voto a través de sus redes sociales.

El oficialismo logró imponer la iniciativa por amplio margen de 42 votos a favor y 30 en contra; comenzó el debate en particular en el que se esperan que se hagan más de 50 cambios. Cómo votaron los tucumanos.

"El problema mayor que tenemos es que es un pueblo abandona de obras. Esto ya viene de años de una familia que no les importa nada. Comenzó el abuelo, luego la abuela, después el padre, Alfredo Fernández, y ahora él, Alejandro Fernández", detalló un vecino en exclusiva a VIENTOS TUCUMANOS.

“El papá y la mamá tiene que reaccionar y prenderle velitas a Dios, que, lamentablemente, estos chicos, digamos, han actuado de la manera que han actuado, pero, felizmente, no hemos tenido que lamentar una vida”, expresó.

El Primer Mandatario recibió a la plana mayor de la Policía de Tucumán. Junto al jefe de Policía, Joaquín Girvau, analizaron los hechos ocurridos en las últimas horas y se ratificó el respaldo total del Gobierno a las fuerzas de seguridad para avanzar en cada causa.

Mientras que el bloque Justicialista y sus aliados suman un total de 209 iniciativas, los parlamentarios opositores de diferentes bancadas rubricaron como primera firma un total de 261 propuestas de ley. La concepcionense Raquel Nievas lideró el conteo con 46 proyectos de ley presentados.

"Este proyecto de Reforma Laboral es un salto atrás en la historia argentina, no es modernizar sino avanzar sobre derechos adquiridos que son derechos humanos. Busca debilitar al trabajador, dándole ventaja a la patronal, quebrando el poder de la representatividad y la fuerza grupal".

El debate en torno a la digitalización de servicios de pago y el acceso a productos financieros divide a entidades tradicionales y nuevos actores en Argentina.

Nuevos testimonios en la investigación brindan más detalles de lo que era un secreto a voces y que, desde hoy, forman parte de la causa sobre la golpiza en Tafí del Valle a la salida de un boliche.

El oficialismo logró imponer la iniciativa por amplio margen de 42 votos a favor y 30 en contra; comenzó el debate en particular en el que se esperan que se hagan más de 50 cambios. Cómo votaron los tucumanos.

Optimismo oficialista para tener la media sanción en la baja de imputabilidad de 16 a 14 años y en avanzar con el proyecto comercial de 3.039 páginas.