¡Seguinos en nuestras redes!FacebookInstagramTwitterYouTube
¡Disfrutá de la programación!
Escuchanos desde nuestra app.
Disfrutalo en Google Play
EN VIVO
VIENTOS TUCUMANOS RADIO
Streaming en vivo

buen-dia-concepcion2026

Inflación en Tucumán: una familia tipo necesitó casi $ 1,2 millón para no ser pobre

El IPC provincial terminó febrero con una variación del 3,4%, por encima de la medida por el Indec para el país.
ECONOMÍA12 de marzo de 2026Vientos Tucumanos NoticiasVientos Tucumanos Noticias

inflatucuman

En febrero, la inflación provincial ha sido del 3,4%, la mayor desde marzo del año pasado

Transcurridos dos meses de este 2026, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Tucumán acumula un salto del 6,3%, esencialmente por el incremento de precios en los alimentos que componen la canasta familiar. Así, sólo en el primer bimestre, la evolución de los precios consume el 60% de lo pautado por la Provincia para todo este año. En febrero, la inflación provincial ha sido del 3,4%, la mayor desde marzo del año pasado (fue del 3,5%), y por encima de la que estimó, para Buenos Aires y que sirve como referencia nacional, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), con una variación intermensual del 2,9%.

¿Cuáles fueron los principales aumentos del mes pasado en la provincia? De acuerdo con el reporte de la Dirección de Estadística local, la categoría que más aumentó fue “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” (4,7%) seguida por “Alimentos y bebidas no alcohólicas” (4,3%). Esto último derivó en un incremento de las canastas básicas. Por caso, la Alimentaria (CBA), trepó un 4,5% para ubicarse en los $ 586.081 para que una familia tipo no sea considerada indigente. A su vez, la Canasta Básica Total (CBT), que marca el límite de ingresos para no caer en situación de pobreza, registró un alza del 3,7%, para situarse en los $ 1.168.435 para el caso de un matrimonio con dos hijos pequeños residentes en Tucumán.

A nivel nacional, el Indec calculó que una familia tipo necesitó en febrero de 2026 $ 644.088 para cubrir la canasta básica alimentaria y $ 753.583,83 más para llegar a la suma de la canasta básica total de $ 1.397.671,83.

Para no ser indigente, una familia tipo de Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) necesitó $ 200.000 más que en el interior, según la Fundación Colsecor. En su reporte, señala que la Canasta Alimentaria registró un alza de 4,2% promedio en las 31 localidades del interior que monitorea la Fundación, por encima del 3,1% de aumento que se observó en la Ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, el conjunto de alimentos considerados para dos adultos y dos menores se consiguió a $ 585.493 en las primeras y a $ 791.579 en la Capital del país, según lo que informó el Instituto de Estadísticas y Censos porteño.

Te puede interesar
informalidad

La informalidad laboral en Argentina alcanza el 45%

Vientos Tucumanos Noticias
ECONOMÍA11 de octubre de 2026
Un informe de la Universidad Nacional de Rosario señaló que desde fines de 2023 aumentó el empleo no registrado y que el crecimiento del trabajo por cuenta propia acentúa las diferencias entre regiones y sectores económicos.
Lo más visto
805953867_1591054259423396_8928687070779809129_n.png

Ingenio Marapa: 𝗔ve 𝗙enix repudia las declaraciones del director de medio ambiente de la Municipalidad de Alberdi

Vientos Tucumanos Noticias
MEDIO AMBIENTE15 de octubre de 2026
"𝗡𝗜𝗡𝗚𝗨́𝗡 𝗩𝗘𝗖𝗜𝗡𝗢 𝗗𝗘𝗕𝗘 𝗦𝗘𝗡𝗧𝗜𝗥 𝗠𝗜𝗘𝗗𝗢 𝗗𝗘 𝗗𝗘𝗡𝗨𝗡𝗖𝗜𝗔𝗥, 𝗬 𝗡𝗜𝗡𝗚𝗨́𝗡 𝗧𝗥𝗔𝗕𝗔𝗝𝗔𝗗𝗢𝗥 𝗗𝗘𝗕𝗘 𝗦𝗘𝗡𝗧𝗜𝗥 𝗤𝗨𝗘 𝗦𝗨 𝗘𝗠𝗣𝗟𝗘𝗢 𝗘𝗦𝗧𝗔́ 𝗔𝗠𝗘𝗡𝗔𝗭𝗔𝗗𝗢 𝗣𝗢𝗥 𝗤𝗨𝗜𝗘𝗡 𝗥𝗘𝗖𝗟𝗔𝗠𝗔 𝗨𝗡 𝗔𝗠𝗕𝗜𝗘𝗡𝗧𝗘 𝗦𝗔𝗡𝗢", aseguran desde la organización ambientalista. 
E18E4FAF-C0F2-4BC4-A49C-6797E6D1D252

Alto Verde: Una joven denunció que dos hombres intentaron subirla por la fuerza a una camioneta

Vientos Tucumanos Noticias
POLICIALES15 de octubre de 2026
Una joven logró escapar luego de que dos hombres presuntamente intentaran subirla por la fuerza a una camioneta mientras esperaba el colectivo para ir al colegio, en el barrio Santa Emilia de Alto Verde, al sur de Tucumán. Tras la denuncia, la Policía secuestró el vehículo y recolectó muestras para pericias, mientras la Fiscalía continúa investigando el hecho.