


Jaldo celebró la ley de Glaciares y descartó "bajo ningún punto de vista la minería en Tucumán"
Vientos Tucumanos Noticias




Durante la semana se aprobó la nueva Ley de Glaciares en la República Argentina y el Gobernador de Tucumán, celebró la autonomía que esta otorga a través de "el traspaso de facultades desde la Nación hacia las provincias en materia de control ambiental y actividad minera".
"No estábamos exentos que mañana o pasado la Nación le mande a Tucumán una empresa china, una empresa canadiense, para que venga a explorar nuestro cerro San Javier o nuestras Cumbres de los Valles Calchaquíes. Es decir, no dependía de los gobiernos provinciales. Y lo bueno de la ley de los glaciares es que el obelisco, el Gobierno nacional, los porteños se desprendieron de esa facultad, y esa facultad viene a las provincias, viene a los gobernadores de turno”, dijo el Gobernador Osvaldo Jaldo.
Al poner el foco en el rol de las provincias, afirmó: “Hoy me toca a mí, mañana le tocará a otro. ¿Pero qué es lo que le quiero decir y que destaco? Hoy la responsabilidad de cuidar los glaciares y tratar y decidir sobre la minería en cada una de las provincias es responsabilidad exclusiva de las autoridades locales".
En otro tramo de sus declaraciones, Jaldo se refirió a la situación particular de la provincia y descartó la posibilidad de habilitar explotaciones mineras en el corto plazo.
Al fundamentar esta postura, sostuvo: “Y ustedes saben que esa ley hoy para Tucumán es prácticamente neutra, nosotros no somos una provincia minera. No sé qué pasará en el futuro, pero la verdad que todavía en mi mente, bajo ningún punto de vista, está en autorizar algún tipo de explotaciones mineras en la provincia de Tucumán. Primero, porque está prohibida por ley, y segundo, yo entiendo que nosotros tenemos muchas economías regionales, como somos los principales productores de citrus a nivel mundial, la caña de azúcar, el arándano, la frutilla, que necesitan fundamentalmente ese recurso que se llama agua. Y hoy, cuando entra una empresa minera, lo primero que hace es absorber el agua. Lo que hay que cuidar son nuestros recursos naturales”.

El voto positivo de los diputados que responden a Jaldo
Al destacar el posicionamiento político, expresó: “Pero yo diría que al debate hay que sintetizarlo, que aquello que era facultad nacional hoy es facultad de las provincias. ¿Quiénes tenemos que cuidar? Todas nuestras zonas glaciales, periglaciares, todas las cuencas nuestras, las tenemos que cuidar nosotros, los tucumanos. Así que la verdad que nuestros tres diputados (Mansilla, Medina y Noguera) del bloque Independencia votaron a favor del federalismo, votaron a favor que, de una vez por todas, los porteños se empiecen a desprender de facultades que no les corresponden y que las tienen que tener las provincias. Por eso votaron a favor, para que los tucumanos podamos decidir cómo y de qué manera cuidamos el medio ambiente, y cuidamos y decidimos por las actividades que se desarrollan en la provincia de Tucumán”.


"El bloque alineado con el gobernador Jaldo, decidió autoaprobarse un presupuesto que nunca fue puesto a consideración"

Concejal Herrera: Entre “gallos y medianoche” se aprobó el presupuesto del H.C.D. ¿Por qué esconder algo que tendría que ser público?


Jaldo: "En el 27 puedo competir por un mandato más pero aún no lo decidí"

Presentan denuncia penal para que se investigue el festival de créditos a funcionarios libertarios

Quién es Ignacio Lago, la figura de Colón de Santa Fe que presentó a su novio en medio de una entrevista

"Lo que pasó es muy grave": Un vecino advierte sobre el estado crítico del río Medina en el sur de Tucumán

"El bloque alineado con el gobernador Jaldo, decidió autoaprobarse un presupuesto que nunca fue puesto a consideración"

Subsidiarán la energía eléctrica para 10.000 familias afectadas por las inundaciones







