La confianza en el Gobierno cayó por cuarto mes consecutivo en abril de 2026, según el índice de Confianza en el Gobierno (ICG) elaborado por la Escuela de Gobierno de la Universidad Torcuato Di Tella. La contracción de 12,1% respecto de marzo es la más pronunciada de las cuatro caídas registradas en lo que va del año, y supera con amplitud los retrocesos de enero (-2,8%), febrero (-0,6%) y marzo (-3,5%).


La confianza en el Gobierno cayó por cuarto mes consecutivo
El informe mensual registró nuevamente una caída en la evaluación de la gestión nacional en abril, que profundizó la tendencia de los meses anteriores. El ítem Eficiencia fue el más cuestionado
Vientos Tucumanos Noticias
No obstante, el nivel de abril se sitúa por encima del valor que exhibió la gestión de Alberto Fernández en el mismo mes de 2022, cuando el ICG marcó 1,44 puntos, lo que representa una diferencia de 40,9% a favor de la administración de Javier Milei. En tanto, el indicador quedó por debajo del registrado bajo la presidencia de Mauricio Macri en abril de 2018, cuando el índice alcanzó 2,07 puntos, una diferencia de -2,1% respecto del valor actual.
En términos interanuales, el índice acumula una baja de 13,2% frente al mismo período de 2025. La caída acumulada desde diciembre de 2025 asciende a 17,9%, lo que ubica al promedio de la gestión de Milei en 2,42 puntos, el registro más bajo desde el inicio de su mandato.Qué se evaluó
Los cinco componentes del ICG presentaron variaciones negativas en abril, y todos alcanzaron sus valores más bajos del año. Honestidad se mantuvo como el subíndice de mayor valor, con 2,50 puntos, aunque retrocedió 8,4% frente al mes anterior. Capacidad también descendió, con una variación de -2,0%. El componente de Eficiencia registró el mayor descenso mensual, al caer 21,4% hasta ubicarse en 1,87 puntos, el segundo valor más bajo durante la presidencia de Milei, superado únicamente por el de septiembre de 2025. La Evaluación general del gobierno se desplomó 17,2%, hasta 1,64 puntos, mientras que la Preocupación por el interés general retrocedió 13,9%, hasta 1,61 puntos.
La brecha de género se redujo respecto de marzo, aunque por razones que reflejan un deterioro generalizado. El ICG entre los hombres cayó 16,9%, hasta 2,16 puntos, mientras que entre las mujeres descendió 4,1%, hasta 1,85 puntos. La diferencia entre ambos segmentos pasó de 0,67 puntos en marzo a 0,31 puntos en abril.
En el plano etario, el segmento de 18 a 29 años recuperó el liderazgo que había cedido en marzo, con un valor de 2,27 puntos y una variación positiva de 2,3%. El grupo de mayores de 50 años descendió a 2,03 puntos (-11,4%), en tanto que el tramo de 30 a 49 años registró la contracción más pronunciada del mes, al caer 16,7% hasta 1,94 puntos.En el análisis geográfico, todas las regiones presentaron caídas respecto de marzo. El interior del país mantuvo el nivel más elevado, con 2,22 puntos (-11,9%). Los residentes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) se ubicaron en 1,87 puntos (-11,8%), mientras que los del Gran Buenos Aires (GBA) registraron el valor más bajo del AMBA, con 1,67 puntos (-13,0%).
Por nivel educativo, quienes alcanzaron estudios terciarios o universitarios presentaron el ICG más alto del segmento, con 2,21 puntos (-7,9%). Le siguieron quienes completaron el secundario, con la caída más pronunciada entre los tres grupos: 1,83 puntos (-19,0%). El segmento con instrucción primaria se ubicó en 1,60 puntos (-4,2%).La percepción sobre el futuro económico continúa siendo la variable con mayor poder de diferenciación dentro del índice. Quienes anticipan una mejora de la situación en el próximo año registraron un ICG de 4,03 puntos (-3,6%), mientras que los que esperan que se mantenga igual cayeron a 2,49 puntos (-13,5%). En el extremo opuesto, quienes prevén un deterioro económico presentaron el valor más bajo: 0,51 puntos, con una leve suba de 2,0% respecto de marzo.
La encuesta fue realizada por Poliarquía Consultores entre el 6 y el 17 de abril de 2026, sobre una muestra aleatoria de 1.000 casos distribuidos en 39 localidades del país, entre personas mayores de 18 años residentes en ciudades de más de 10.000 habitantes. El margen de error del ICG es de ±0,06 puntos, con un intervalo de confianza del 95% de entre 1,90 y 2,15 puntos.Te puede interesar

Jaldo desafió a Manzur: “Lo espero a él y a sus 'caniches' el 9 de mayo de 2027 en las urnas”
Vientos Tucumanos Noticias
POLITICA31 de agosto de 2026El gobernador Osvaldo Jaldo sostuvo que el peronismo provincial se encolumnó detrás de su candidatura y señaló que espera competir con el senador nacional Juan Manzur en las elecciones del 9 de mayo de 2027.

Más de 100 vecinos de Concepción recibieron certificación sobre capacitaciones en oficios
Gustavo Agustín Toledo
POLITICA25 de agosto de 2026Los rubros que se enseñaron fueron pintor en obras, panadería, costura, informática, formación para emprendedores y electricidad,

Después de 45 días: Milei sale del encierro y encabeza una reunión de gabinete
Vientos Tucumanos Noticias
POLITICA24 de agosto de 2026Su reclusión en Olivos venía generando todo tipo de especulaciones sobre su salud. El doble comando con Karina quedó aún más expuesto. “Ella es la que mandan”, dicen en la Rosada.

Zonas cálidas: el Gobierno nacional recibe a representantes del Norte Grande
Vientos Tucumanos Noticias
POLITICA17 de agosto de 2026Analizarán alternativas que contemplen el mayor consumo de energía que enfrentan las provincias del norte durante los meses de altas temperaturas.

El gobierno nacional sigue con atención el debate jurídico sobre la reelección de Jaldo, Jalil y Sáenz
Vientos Tucumanos Noticias
POLITICA16 de agosto de 2026Son casos distintos, pero su evolución es mirada de cerca desde la Casa Rosada. Los antecedentes y el debate legal.

Victoria Villarruel se mostró con el presidente de la UCR y marcó diferencias con el Gobierno
Vientos Tucumanos Noticias
POLITICA15 de agosto de 2026La vicepresidenta participó de la apertura de Expo Venado junto al titular de la UCR, Leonel Chiarella, y puso el foco en la falta de empleo y las dificultades económicas de las familias.
Lo más visto

Detuvieron a “Cucú” Carabajal, el principal sospechoso del asesinato del joven cadete de policía
Vientos Tucumanos Noticias
POLICIALES30 de agosto de 2026“Cucú” Carabajal fue arrestado en Los Gómez, un paraje rural ubica al este de la provincia. El hombre fue implicado en un homicidio en 2020 y fue aprehendido junto a su padre en una finca de Los Gutiérrez.

La Iglesia advirtió sobre el endeudamiento de las familias argentinas y pidió que el Gobierno no tenga “una mirada superficial”
Vientos Tucumanos Noticias
SOCIEDAD31 de agosto de 2026El titular de la Conferencia Episcopal, Marcelo Colombo, se refirió al aumento de la morosidad y exigió algún tipo de regulación ante deudas que calificó de abusivas desde el momento en que se contraen.

Este jueves Milei hablará en cadena nacional sobre Malvinas tras la señal de Trump
Vientos Tucumanos Noticias
INTERNACIONALES01 de septiembre de 2026El presidente Javier Milei hablará este jueves a las 21 en cadena nacional para brindar detalles sobre la situación del reclamo argentino de soberanía sobre las Islas Malvinas.

Concepción: Un cadete sufrió heridas tras chocar contra un vehículo utilitario
Vientos Tucumanos Noticias
POLICIALES01 de septiembre de 2026
Concepción le ganó agónicamente a Ñuñorco y denunció que liberaron las tribunas locales
Vientos Tucumanos Noticias
DEPORTES 02 de septiembre de 2026El Cuervo de la Perla del Sur ganó en Monteros pero todo terminó en un nuevo escanda en un partido de la Liga Tucumana.







