


Keiko Fujimori jura como presidenta del Perú y pone a El Niño en el centro de la gestión
Vientos Tucumanos Noticias


La flamante presidente peruana anunció el uso de "recursos extraordinarios" para enfrentar el fenómeno climático El Niño
En su discurso de investidura, la presidenta de Perú, Fujimori, anunció este martes que destinará “recursos extraordinarios” para preparar al país frente al fenómeno climático de El Niño, que según las previsiones oficiales podría alcanzar una magnitud extraordinaria hacia fines de año. El llamado de la mandataria busca anticipar acciones ante el inusual calentamiento del mar que suele desencadenar lluvias torrenciales e inundaciones en las costas peruanas y ecuatorianas.
La jefa del Estado anticipó la puesta en marcha de un plan de contingencia nacional destinado a cambiar la respuesta del país: “romperá la lógica de la reacción tardía para pasar a la prevención oportuna”. El proyecto contempla medidas de prevención y mitigación, entre las que mencionó trabajos de limpieza de cauces fluviales y la construcción o reforzamiento de protecciones ribereñas, orientadas a reducir el impacto de crecidas e inundaciones.
En su alocución, Fujimori enfatizó además el apoyo al sector agropecuario, sector especialmente vulnerable ante lluvias intensas y desbordes: “Los agricultores que se vean afectados por este fenómeno recibirán asistencia técnica y financiera. Nuestros agricultores no están solos”. La medida apunta a combinar ayuda inmediata con asistencia para la recuperación productiva y la reducción de pérdidas futuras.
Las declaraciones se inscriben en un contexto regional donde autoridades y técnicos han advertido sobre la probabilidad de un evento de El Niño de fuerte intensidad, lo que ha llevado a coordinar acciones de preparación y a priorizar inversiones en infraestructura y sistemas de alerta temprana para minimizar daños a comunidades, cultivos y servicios básicos.


Nevó en Tafí del Valle y el hielo obligó a cortar la ruta 307


El Senado aprobó la modificación de la Ley de Glaciares

El norte del país perdió más de 200 mil hectáreas de bosque: 40% más que en 2024

Cómo estará el tiempo en Tucumán en el inicio de la semana

Por Decreto: Jaldo confirmó que las elecciones provinciales se realizarán el 9 de mayo de 2027

S.M. Tucumán: Explosión e incendio en el microcentro: un hombre sufrió graves lesiones y 63 personas fueron evacuadas

Concepción: Prorrogan la prisión preventiva para el acusado del crimen de Kevin Avellaneda

Habría estafado a un compañero de trabajo por $17 millones tras acceder a su cuenta bancaria








