En nuevo formato de la Primera Nacional, San Martín iría a semifinales y en 2021

DEPORTES 25 de octubre de 2020 Por Vientos Tucumanos Noticias
La definición de los ascensos sigue causando polémica. El torneo tiene fecha de reanudación para el 7 de noviembre, aunque el Santo podría no jugar en lo que queda del 2020. Todos los detalles sobre lo que se viene para el Ciruja.
casm san martín de tucumán

A 15 días del regreso de la Primera Nacional, en el clásico programa radial Ascenso X3, su conductor, Daniel Cacioli, reveló cual sería el formato con el que se disputarán los ascensos a la máxima categoría del fútbol argentino.

Según lo explicado por el periodista, el proyecto ya fue aprobado por la Mesa Directiva de la categoría y solo falta oficializarlo y elevarlo al Comité Ejecutivo de AFA para que lo apruebe. En caso de cumplirse con estos pasos, San Martín arrancaría en semifinales por el primer ascenso y si no logra, seguiría compitiendo por el segundo ascenso.

Si bien no es oficial aún, y por lo tanto tampoco está estipulado el calendario, es muy probable que el Santo no tenga competencia en lo que queda del año y recién juegue su primer partido oficial en enero del 2021.

El certamen tendría una instancia llamaremos “Campeonato” donde se disputaría el primer ascenso y el título de campeón de la categoría. De ella Participarán Atlanta y San Martín desde las semifinales; y, desde el segundo al sexto de cada zona que jugarán, sin mezclarse un mini torneo todos contra todos, ida ya vuelta. El primero de la zona A enfrentará a Atlanta, mientras el del B enfrentará a San Martín. Uno de esos 4 ascenderá y será el campeón.

El resto de los equipos pasarán al repechaje en la que ya se vendrán eliminando desde el 7° al 16° de cada grupo y de todos ellos saldrá el segundo ascendido.

Campeonato
 
1° Fase: Los equipos que terminaros ubicados entre el segundo y el sexto puesto de cada zona, jugarán dos mini torneos todos contra todos, ida y vuelta sin mezclar los grupos. El Pimero de cada zona pasará a semifinales donde esperan San Martín y Atlanta. E resto pasará a la segunda fase del Repechaje por el segundo ascenso.

Zona A:

zonaa*El ganador de esta zona enfreta a Atlanta en Semifinales.

Zona B:

zonab*El ganador de esta zona enfreta a San Martín en Semifinales.

Semifinales: Se jugará a uno solo partido, sin ventaja deportiva. Si hay empate, hay penales. 
Atlanta vs ganador de la Zona A
San Martín vs ganador de la Zona B
*Los ganadores se cruzarán en una final. los perdedores se sumarán a la segunda fase dell Repechaje por el segundo ascenso.

Final
Se disputará a un solo partido, en cancha neutra, sin ventaja deportiva.

  • El ganador será proclamado campeón de la categoría y ascenderá a la Liga profesional Argentina.
  • El perdedor se sumará en los cuartos de final del Repechaje por el segundo ascenso.
  • El ganador será proclamado campeón y conseguirá la primera plaza en la máxima categoría. El perdedor ingresará en la etapa de cuartos de final por el segundo ascenso.

Repechaje

1° Fase: Los equipos que terminaros ubicados entre el séptimo y el último puesto de cada zona, jugarán dos mini torneos todos contra todos, a un solo partido (9 fechas) sin mezclar los grupos. Los dos primeros de cada zona pasarán a la segunda fase. El resto quedará eliminado de la competencia.

Zona A:

zonaa2

Zona B:

zonab2

2° Fase: A los cuatro equipos que avanzaron en la primera fase del repechaje, se les suman los 10 que no accedieron a la final del Campeonato. En total son 14 que se enfrentarán a un solo partido eliminatorios, reduciendo a siete los equipos que seguirán con chances. Las series serán a un solo partido sin ventaja deportiva. 

3° Fase: A los siete equipos que sobreviven en la competencia se les agrega el perdedor de la primera Final, siendo 8 clubes los que conformarán los Cuartos de Final por el segundo ascenso. Las series serán a un solo partido sin ventaja deportiva. 
 
4° Fase : Los cuatro equipos ganadores de sus cruces, jugarán las Semifinales por el segundo ascenso. Las series serán a un solo partido sin ventaja deportiva. 

5° Fase: Final por el segundo ascenso a Primera División. Se jugará a un solo partido, sin ventaja deportiva. El ganador asciende.

Fuente: El Tucumano

Te puede interesar