Seguinos en nuestras redes sociales...         
Facebook_logo instagram twitter YOUTUBEee

Santa Ana: Dos años de prisión para un policía acusado de violencia de género

El Ministerio Fiscal había imputado el año pasado al hombre por graves hechos de violencia de género contra su esposa.

VIOLENCIA DE GÉNERO 18 de febrero de 2021 Vientos Tucumanos Noticias Vientos Tucumanos Noticias
poder judicial tribunales

Un hombre acusado de graves hechos de violencia de género contra su esposa fue condenado hoy tras la celebración de un juicio abreviado. Se trata de un efectivo policial que había sido denunciado por la víctima en febrero del año pasado luego de una violenta agresión sufrida en su hogar.

Leoncio Enrique Cuenca había sido imputado por el Ministerio Público Fiscal luego que su mujer lo denunciara por un violento hecho ocurrido el 9 de febrero de 2020 mientras ambos se encontraban en su domicilio. Según el relato de la víctima , el agresor le había hecho un reclamo por una cuestión doméstica. En ese momento el hombre comenzó a insultarla y a pegarle en varias partes del cuerpo hasta que terminó amenazándome con su arma cuando se encontraba tendida en el suelo.

Dicha denuncia fue efectuada en la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema donde quedaron constatadas las lesiones sufridas por el ataque.

Por los hechos la Unidad de Investigación de Violencia de Género había imputado al agresor por los delitos de lesiones agravadas por el vínculo y amenazas agravadas por el uso de arma.

En esa oportunidad sobre Cuenca recayó una orden de exclusión del hogar y restricción de acercamiento que nunca habría cumplido. Fuentes del caso informaron que en octubre pasado, cuando iban a notificar a la víctima sobre unas medidas que debían realizarse, se dieron con que el acusado se encontraba en el domicilio de la misma violando todas las medidas dictadas por la justicia. Por ese motivo la fiscalía abrió una nueva causa contra el sujeto por desobediencia judicial.

La investigación

Según informaron voceros judiciales la investigación había sido cerrada a finales del año pasado luego de los informes de valoración de riesgo realizados por el Gabinete Interdisciplinario del MPF.  En los mismos se especificó que la denunciante se encontraba en riesgo muy alto en relación a su integridad física dado el historial de la pareja. Si bien la víctima afirmó que eran frecuentes los maltratos, en un momento expresó dudas acerca de continuar con el proceso hacia su esposo. En ese sentido, el Fiscal Héctor Fabián Assad, a cargo de la causa, entendió que la víctima se encuentra en estado vulnerable, condición que habría aprovechado el hombre  para no abandonar nunca el hogar continuando con sus conductas de hostigamiento y desobedeciendo las obligaciones legales. Por ese motivo el sujeto se hallaba detenido con prisión preventiva por pedido de la unidad investigativa.

Condena

Finalmente, tras la celebración de un juicio abreviado que tuvo lugar hoy, jueves 18 de febrero, Cuenca fue condenado a dos años de ejecución condicional. El acuerdo al que arribaron las partes fue firmado por el imputado, su abogado defensor y el representante del MPF, con el consentimiento de la víctima. Además, en la sentencia dictada por el Juez interviniente, se determinó que la condena quede sujeta a la conducta del agresor y que este debe someterse a tratamientos psicológicos. Por otro lado, el Fiscal confirmó que la resolución será girada a la jefatura de las fuerzas policiales de la provincia, quienes decidirán la situación laboral del condenado.

Te puede interesar
Lo más visto