
Concepción: Intentó ingresar a una iglesia para llevarse a su ex pareja y quedó demorado
El hombre demorado tenía una medida de prohibición de acercamiento a la denunciante
El Ministerio Fiscal había imputado el año pasado al hombre por graves hechos de violencia de género contra su esposa.
VIOLENCIA DE GÉNERO18 de febrero de 2021Un hombre acusado de graves hechos de violencia de género contra su esposa fue condenado hoy tras la celebración de un juicio abreviado. Se trata de un efectivo policial que había sido denunciado por la víctima en febrero del año pasado luego de una violenta agresión sufrida en su hogar.
Leoncio Enrique Cuenca había sido imputado por el Ministerio Público Fiscal luego que su mujer lo denunciara por un violento hecho ocurrido el 9 de febrero de 2020 mientras ambos se encontraban en su domicilio. Según el relato de la víctima , el agresor le había hecho un reclamo por una cuestión doméstica. En ese momento el hombre comenzó a insultarla y a pegarle en varias partes del cuerpo hasta que terminó amenazándome con su arma cuando se encontraba tendida en el suelo.
Dicha denuncia fue efectuada en la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema donde quedaron constatadas las lesiones sufridas por el ataque.
Por los hechos la Unidad de Investigación de Violencia de Género había imputado al agresor por los delitos de lesiones agravadas por el vínculo y amenazas agravadas por el uso de arma.
En esa oportunidad sobre Cuenca recayó una orden de exclusión del hogar y restricción de acercamiento que nunca habría cumplido. Fuentes del caso informaron que en octubre pasado, cuando iban a notificar a la víctima sobre unas medidas que debían realizarse, se dieron con que el acusado se encontraba en el domicilio de la misma violando todas las medidas dictadas por la justicia. Por ese motivo la fiscalía abrió una nueva causa contra el sujeto por desobediencia judicial.
La investigación
Según informaron voceros judiciales la investigación había sido cerrada a finales del año pasado luego de los informes de valoración de riesgo realizados por el Gabinete Interdisciplinario del MPF. En los mismos se especificó que la denunciante se encontraba en riesgo muy alto en relación a su integridad física dado el historial de la pareja. Si bien la víctima afirmó que eran frecuentes los maltratos, en un momento expresó dudas acerca de continuar con el proceso hacia su esposo. En ese sentido, el Fiscal Héctor Fabián Assad, a cargo de la causa, entendió que la víctima se encuentra en estado vulnerable, condición que habría aprovechado el hombre para no abandonar nunca el hogar continuando con sus conductas de hostigamiento y desobedeciendo las obligaciones legales. Por ese motivo el sujeto se hallaba detenido con prisión preventiva por pedido de la unidad investigativa.
Condena
Finalmente, tras la celebración de un juicio abreviado que tuvo lugar hoy, jueves 18 de febrero, Cuenca fue condenado a dos años de ejecución condicional. El acuerdo al que arribaron las partes fue firmado por el imputado, su abogado defensor y el representante del MPF, con el consentimiento de la víctima. Además, en la sentencia dictada por el Juez interviniente, se determinó que la condena quede sujeta a la conducta del agresor y que este debe someterse a tratamientos psicológicos. Por otro lado, el Fiscal confirmó que la resolución será girada a la jefatura de las fuerzas policiales de la provincia, quienes decidirán la situación laboral del condenado.
El hombre demorado tenía una medida de prohibición de acercamiento a la denunciante
Claudia Contardi fue detenido inmediatamente luego de leída la sentencia
Desde el 1° de enero al 31 de marzo de 2025, se produjeron casi 80 femicidios según un nuevo informe del Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano”-
La cantante denunció públicamente a su ex pareja, productor y manager Mariano Zelaya por ejercer violencia sobre ella durante 7 años.
Una joven fue internada en grave estado presentando quemaduras graves en todo su cuerpo y los primeros indicios apuntan a que podría haber sido empapada con combustible.
Un sujeto de 25 años fue sentenciado a siete años de cárcel. El violento episodio ocurrió en enero de este año.
El Poder Ejecutivo rechazó en su totalidad la norma aprobada por el Congreso que garantizaba fondos para universidades públicas y mejoras salariales para el sector.
El gobernador destacó el nombramiento del libertario tucumano como ministro del Interior, y lo definió como una "persona idónea" que "conoce a los gobernadores, conoce a las provincias".
El piloto argentino volverá al circuito callejero de Bakú donde logró sus primeros puntos en la Máxima.
Si bien se vino trabajando por sectores, queremos que los avances se establezcan de manera más orgánica, amplia y ágil”, dijo el titular de la FET, Héctor Viñuales.
"Realmente es el aeropuerto que los tucumanos nos merecemos", dijo Jaldo.