Seguinos en nuestras redes sociales...         
Facebook_logo instagram twitter YOUTUBEee

Trolls: Facebook eliminó más de 1.000 cuentas falsas en Nicaragua

Meta anunció que la dictadura de Nicaragua utilizaba perfiles truchos para manipular y dirigir la opinión pública a favor del Frente Sandinista de Liberación Nacional de cara a las próximas elecciones en dicho país.

TECNOLOGIA 01 de noviembre de 2021 Vientos Tucumanos Noticias Vientos Tucumanos Noticias
facebook

Facebook anunció este lunes que el mes pasado eliminó una granja de trolls con más de 1.000 cuentas de Facebook e Instagram que, según comunicó, estaba dirigida por la dictadura de Nicaragua y el partido gobernante del país, el Frente Sandinista de Liberación Nacional.

La empresa propietaria de Facebook, que desde el pasado jueves ha pasado a llamarse Meta, indicó que además de las 937 cuentas falsas en la red social, también suprimió 140 páginas, 24 grupos y 363 cuentas de Instagram (de su propiedad), todas ellas pertenecientes a la misma red.

La compañía de redes sociales dijo que la granja de trolls -un esfuerzo coordinado para manipular el discurso público usando cuentas falsas- tenía como objetivo amplificar el contenido progubernamental y anti opositor. “El objetivo era inundar la conversación en línea en Nicaragua con mensajes a favor del gobierno y en contra de la oposición”, explicó a la agencia AFP el líder global de Inteligencia para Operaciones de Influencia de Meta, Ben Nimmo, durante una videoconferencia..

“Derribamos estas redes en función del comportamiento en el que los vemos participar en nuestra plataforma, no se basa en quiénes son los actores que están detrás de ella o el contenido que publican, se basa en el comportamiento y el uso de cuentas falsas”, añadió.

Facebook dijo que la operación había estado activa en sus plataformas desde 2018 y que era operada principalmente por personal de TELCOR, el organismo de control de las telecomunicaciones de Nicaragua, que trabajaba desde la sede del servicio postal en la capital, Managua.

La Corte Suprema de Justicia, que ha sido aliada de Ortega, y el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social también manejaban grupos más pequeños de cuentas falsas, indicó Facebook.

Alrededor de 585.000 cuentas seguían a estas páginas en Facebook y otras 125.000 lo hacían en Instagram. Además se detectó una inversión de 12.000 dólares en publicidad en ambas redes sociales, pagado en moneda nicaragüense y dólares estadounidenses.

La oficina de la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, portavoz del dictador Daniel Ortega y de su gobierno, no respondió de inmediato a una solicitud de la agencia Reuters para comentar el informe.

“Esta fue una de las operaciones de troles más intergubernamentales que hemos desbaratado hasta la fecha, con múltiples entidades estatales participando en esta actividad a la vez”, aseguraron los investigadores de Facebook en su informe.

Según el patrón detectado, los troles de la red gubernamental trabajaban de lunes a viernes, de 9 a 5 de la tarde, con espacios para el almuerzo. La producción bajaba los fines de semana.

De acuerdo con Meta, algunos de los medios que se usaron para difundir información contra los opositores fueron “Molotov”, “Siempre más allá”, “Redvolución” o “Nicaragua Noticias Falsas”.

VÍA INFOBAE.

2XJDA26RTKAEJ2I455JLCATJO4

Te puede interesar
Lo más visto