Cibermonday: buscar sitios SEGUROS entre otras recomendaciones para no ser estafado

TECNOLOGIA 02 de noviembre de 2021 Por Vientos Tucumanos Noticias
Desde hoy y hasta el miércoles, en el número 4844000 (interno 567), se recibirán denuncias en la provincia. Conoce algunos tips para comprar de manera segura en la web.
photo_2021-11-02_11-41-22

Con el inicio del cibermonday comenzaron las consultas sobre estafas digitales y las compras seguras. Por ello, desde la Secretaría de Participación Ciudadana, del Ministerio de Seguridad,  brindaron una serie de recomendaciones para evitar ser víctima de este tipo de delito. En ese sentido, el secretario José Farhat, alertó a los ciber compradores que no deben revelar sus datos de tarjetas de créditos ocuentas bancarias a través de las redes sociales, ya que la mayoría de las veces se trata de engaños.

"Es recomendable no revelar los 16 números de la tarjeta, al igual que la fecha de vencimiento y mucho menos el código de seguridad, a través de un mensaje que llegue a su cuenta de Facebook, Instagram o Whatsapp, porque con estos datos alguien puede hacer uso de nuestra tarjeta de crédito comprando en cualquier lugar. Si se decide concretar una compra digital, que sea a través de una plataforma oficial donde los datos y la compra estén protegidos. De esa manera sabremos que el producto llegará a nosotros y la compra estará protegida”, remarcó Farhat.

El “phishing” es una modalidad delictiva que a través de engaños o robo de datos personales (nombre, apellido, DNI, entre otros) realizan compras o duplican las tarjetas. El “phishing” tiene variantes como el “vishing” que usa la modalidad de llamadas telefónicas y el “smishing que usa el mensaje de texto o whatsApp para robar datos y de esa manera tener acceso a una cuenta bancaria o a una tarjeta, ya sea de crédito o débito.

“Cuando decidan hacer una compra es mejor ejecutarla desde una red privada, es decir desde nuestra casa o teléfono celular, ya que si se lo hace desde una red pública, nuestra información pueden ser copiada a través de un sistema electrónico. De esa manera cualquier persona podría hacer compras futuras con nuestras tarjetas”, alertó el funcionario.

Para tener en cuenta la seguridad de la página web o portal en el que desean efectuar una compra, los ciber compradores deben prestar atención a algunos signos. “Siempre debe tener el dibujo de un candado verde o azul y nunca deben faltar estas siglas “https:/” antes del nombre de la página web. Además, deben chequear los precios que tenían todos los productos antes de estas ofertas digitales, para no caer en una trampa y pagar de más”, recomendó Farhat.

“Durante este lunes 1° y el 3 de de noviembre, desde nuestra Secretaria de Participación Ciudadana estaremos atendiendo en nuestro teléfono: 4844000 interno 567, desde las 8.30 a 12.30. Si fueron víctimas o dudan de algún dato importante que hayan entregado, las personas pueden acercarse a cualquier Comisaría de la provincia o a la División de Delitos Telemáticos, que investiga estas causas, ubicada en calle Junín 850”, informó el titular de Participación Ciudadana.

650x440_211101190801_52390

COMUNICACIÓN TUCUMÁN. 

Te puede interesar