Seguinos en nuestras redes sociales...         
Facebook_logo instagram twitter YOUTUBEee

"En Argentina no conseguí ninguna ayuda; Alemania y Estados Unidos me terminaron pagando todo"

El concepcionense Juan Manuel Pápiz ganó la Expo Tecnología Aeronáutica en Dubái. "No tuve ayuda en la provincia, ni en mi ciudad", dijo en diálogo con Vientos Tucumanos.

TECNOLOGIA 29 de noviembre de 2021 Vientos Tucumanos Noticias Vientos Tucumanos Noticias
Papiz 4
Pápiz: Yo fui invitado a principio de este año por el gobierno mismo de Dubái

Soy hijo del gran Pápiz Cruz de la ciudad de Concepción, fundador del coro, tarea que luego continuo mi madre durante 18 años más, Liliana Jalile. Estoy viviendo en un pueblo llamado Cruz Alta en Córdova, esto es en el límite con Santa Fe. En realidad, estuve vagando por toda la argentina por trabajo desde joven. 

Papiz 2Juan Manuel Pápiz en dialogo con la prensa en Dubái 

¿Cómo nace el proyecto?

El proyecto en realidad nació hace 23 años en Concepción, en realidad empezó en mi adolescencia cuando tenía 15 años, empecé a diseñar motores, soy egresado de la Escuela Técnica N°1 de mi ciudad. La verdad que siempre estoy agradecido con mis profesores y con toda la escuela. 

Con el paso del tiempo pude seguir desarrollándolo hasta llegar al estadio que esta hoy, que es un motor totalmente probado en banco.  Es un motor probado en banco y ahora faltan las pruebas de vuelo para poder lanzarse al mercado, cosa que en Argentina es casi imposible por los constantes vaivenes del país.   

¿Cómo llegas a concursar en Dubái? 

Yo fui invitado a principio de este año por el gobierno mismo de Dubái, ellos me llamaron en el mes de febrero, para decirme que en Dubái se estaba hablando de mi proyecto y que alguien había preguntado si participaba o no del evento. 

Me llamaron directamente para saber y les dije que no tenía intenciones de presentarme y me invitaron cordialmente a participar. Por supuesto acepte al momento sin tener el más mínimo recurso para ir. Este viaje escapa a cualquier sueldo normal y yo soy del montón. 

Papiz 3A los quince años empezó con su proyecto 

¿Quién te apoyó para poder viajar y participar? 

En Argentina no consigue ninguna ayuda, desde el exterior dos sponsors, Alemania y Estados Unidos, que me terminaron pagando todo. 

Yo mandé una carta a la Municipalidad de Concepción, solicitando algún apoyo y jamás tuve respuesta. También le envíe al gobierno de Tucumán y tampoco me contestaron. 

Papiz 1El Stand del concepcionense en Dubái 

¿En qué consiste tú proyecto que resultó ganador? 

En este momento mi proyecto es una novedad mundial, es el único motor turbo hélice de bajo consumo, el diseño es completamente mío. Estamos hablando de un consumo del 30 al 40% menos que el resto de los motores. 

Fueron cinco días de exposición y al segundo día ya había superado todas expectativas, fue realmente increíble la respuesta de la gente. Se acercaron a mi stand gente del gobierno de Dubái y de otros países. Toda la gente que visitó la muestra pertenece al mundo aeronáutico y espacial del mundo. 

Mi stand genero un interés comercial muy grande, la gente que me visitó eran presidentes de empresas de todo el mundo y mandatario de otros países. 

 

Te puede interesar
Lo más visto