Censo Digital: "Es la primera vez que la población puede auto-empadronarse"

SOCIEDAD 17 de marzo de 2022 Por Vientos Tucumanos Noticias
El director de Estadística de la provincia explicó las ventajas de realizar el Censo Digital y detalló que no es obligatorio, como sí lo es el Censo presencial. Recomendaciones para el 18 de mayo.
censo-digital-2022jpg

"Esto es algo histórico", nos indica Raúl García, director de Estadística de la Provincia de Tucumán, sobre el Censo Digital que se lleva a cabo hasta el 18 de mayo. "Es la primera vez en la historia de los censos en Argentina que la población puede auto-empadronarse. Esto es llenar el formulario censal frente a un dispositivo eléctrico (celular, computadora, etc) y hacerlo sin la asistencia del censista".

El Censo digital no es obligatorio, el Censo presencial sí

Según aclaró García a VIENTOS TUCUMANOS, el Censo Digital no es obligatorio sino que es una opción más. "Lo que sí es obligatorio es hacer el Censo el 18 de mayo (del 2.022), cuando pasa el censista casa por aca". 

Cómo hacer el Censo Digital 2022 

"La persona debe entrar a la página www.censo.gob.ar y allí encontrará un "botón" con la leyenda 'censo digital. Debe presionar en ese "botón" y entra a interactuar con el sistema. Lo primero que hay que hacer es 'loggearse' y para ello hay que poner el número del DNI, un mail y el domicilio de la vivienda. Con esos datos, el sistema le devuelve un "código único de vivienda" que va a ser el pasaporte para entrar y salir (del sistema, página) todas las veces que uno necesite", explicó García. "Luego de responder todas las preguntas, al finalizar el censo digital, el sistema le devuelve una clave alfanumérica de seis caracteres que hay que conservar para el día 18 de mayo (censo presencial, casa por casa)". 

Ventajas de hacer el Censo Digital

"El que sí hizo el Censo Digital, cuando el censista pase por su casa (el 18 de mayo) solo le va a realizar dos preguntas: cuál es la clave alfanumérica y cuántas personas habitan en la vivienda; de esa manera, termina la entrevista censal. Para el que no hizo el Censo Digital, se hace el recorrido completo por las 61 preguntas", detalló García a este medio.

Te puede interesar