Seguinos en nuestras redes sociales...         
Facebook_logo instagram twitter YOUTUBEee

MANO, PIE, BOCA: una enfermedad viral que se contagia rápido en los niños

El Dr. Ricardo Irarrázaval nos comenta sobre este cuadro viral que se propaga por los niños y se reconoce rápidamente por sus ampollas. ¿Cómo identificarlo? ¿Qué se recomienda y que no? La columna semanal del pediatra de Concepción.

SALUD 13 de mayo de 2022 Vientos Tucumanos Noticias Vientos Tucumanos Noticias
a23495cd-e35f-4f30-bc81-7a4d8c83f882

El Dr. Ricardo Irarrázaval, pediatra de la ciudad de Concepción, nos brindó detalles y sus conocimientos sobre las “enfermedades de moda” en la provincia en esta época, en los niños, previo al invierno y la llegada del frio. 

- La enfermedad “Mano, Pie, Boca” es un cuadro viral producido un cuadro exantemático porque a los pacientes les sale ronchitas en la piel. Este virus ingresa por la boca, que se llama Coxsackie parecido o de la familia del virus de la Varicela. 

El paciente comienza siempre con un moquito, poco de fiebre y/o garganta roja. Luego de dos o tres días de ese cuadro congestivo catarral y el paciente comienza a brotarse en las palmas de sus manos, adentro o afuera de la boca alrededor de los labios o las mejillas y en la planta de los pies, de ahí viene su nombre. 

En los niños más chicos o bebés pueden tener otras localizaciones como en el pecho, la espalda o zona de pañal. Los papas se darán cuenta porque esto es muy característico y por lo general cuando el paciente se brota, ya ha superado la fiebre, los días más complicados. 

Es importante saber que al ser un cuadro viral, NO SE DEBE DAR ANTIBIOTICOS ni automedicarse, se da en su lugar un anti-viral, pero es muy importante saber en qué momento de la enfermedad está para determinarlo, de acuerdo a eso la medicación o sintomatología. 

Se debe tener en cuenta que esta enfermedad genera en los chicos mucha picazón por las ronchas, el paciente se queja de que le pica todo el tiempo. Este cuadro se transmite más frecuentemente en los niños, de 5 años para abajo con más frecuencia. 

También se trata de no aplicar ni talco mentolado ni aloe vera por ejemplo, porque el paciente al rascarse se lastima y genera una segunda y nueva infección y queda más expuesto. Esto se debe tener en cuenta siempre, lo importante es saber en qué momento se encuentra siempre, por eso hay que consultarlo rápidamente, nos comentó el pediatra de La Perla del Sur. 

454257cb-ce25-46c6-a3b5-48bb705278e5

Consulta virtual al WhatsApp: 3865213773

Redes Sociales: 

Instagram: @drirarrazaval 

Facebook: Irarrazavalpediatria 

25 de Mayo 191 Concepción Tucumán 

Te puede interesar
Lo más visto