Seguinos en nuestras redes sociales...         
Facebook_logo instagram twitter YOUTUBEee

“Los argentinos están dejando de comer, cayó el consumo de alimentos”

María Eugenia Vidal criticó a la gestión de Alberto Fernández y Cristina Kirchner y definió a la inflación como “lo peor de este gobierno”. Tomó distancia de Rodríguez Larreta y dijo que a “Macri lo consultaría en muchas cosas”.

POLITICA 19 de junio de 2022 Vientos Tucumanos Noticias Vientos Tucumanos Noticias
maría eugenia vidal
María Eugenia Vidal, diputada nacional por JxC

La diputada nacional María Eugenia Vidal afirmó que “lo peor de este gobierno es la inflación” y, tras cuestionar duramente la gestión económica y política de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, advirtió: “Los argentinos están dejando de comer”.

En una entrevista con Infobae, la dirigente y presidenciable de Juntos por el Cambio habló sobre el escándalo del avión venezolano iraní, los piqueteros y la deuda. Respecto a la interna opositora, tomó distancia tanto de Mauricio Macri como de Horacio Rodríguez Larreta, pero evitó decir si será candidata las próximas elecciones: “Mi lugar puede ser en la hinchada o de capitana del equipo”.

Quiero ser parte de una generación que ya no recuerde a la Argentina únicamente por Messi o por Maradona, sino que la recuerde por la economía del conocimiento, por la minería, por los alimentos, por la energía”, afirmó.

-Estamos viendo casi todos los días protestas, marchas, gente en la calle pidiendo asistencia social, pidiendo planes. ¿Cuál es tu mirada sobre esto y, sobre todo, qué es lo que hay que hacer con estas organizaciones?

-Separaría, por un lado, la necesidad de la especulación y la utilización política. La necesidad es real. Los argentinos están dejando de comer. El consumo de alimentos cayó. Ya no se trata solo de que las familias no llegan a fin de mes, las jubilaciones no alcanzan, el salario promedio es bajo. Nuestros hijos cuando terminan el secundario no consiguen empleo; estar empleado en el sector formal no es garantía de no ser pobre. Todo eso ya era grave en la Argentina y se profundizó en los últimos dos años y medio. Hoy está pasando algo aún más grave que es que el consumo de alimentos cayó. La gente come menos, ya no elige una marca más barata: compra menos alimentos. Los argentinos estamos dejando de comer. Y esa necesidad es real y es lo que se está viendo. Por eso hay más pobreza: tenemos casi cuatro millones de personas en la Argentina que no cubren la canasta alimentaria básica. No estamos hablando de cubrir los gastos de transporte.

Estos números no pueden ser naturalizados, no puede ser naturalizado que vayamos al 100% de inflación, no puede ser naturalizado que más de cinco millones de chicos en la Argentina sean pobres y no puede ser naturalizado que los argentinos dejen de comer. Esta situación es real y es muy dolorosa.

marchas

Después está la especulación y la utilización política. Justamente, si alguien cobra un plan de 20.000 pesos por mes ¿cómo vas a pedirle 300, 400, 1.000 pesos como parte de un aporte a una organización? Es aún más inmoral en esta situación, porque si alguien cobra un plan de 20.000 pesos por mes, y yo les pido a todos los que escuchen este reportaje que hagan esta cuenta fácil: 1 kilo de pan, 370 pesos; un paquete de yerba, 500 pesos; un litro de leche, 150 pesos; así que el mate cocido con leche y pan también se volvió imposible. No estamos hablando de carne que estamos en el consumo más bajo de los últimos 15 años, para un gobierno que prometió el asado en la heladera y donde ningún corte te baja de los 1.000 pesos. Esa es la realidad de los argentinos. Siempre está mal que las organizaciones piqueteras y sociales le pidan plata a alguien que cobra un plan social, pero es aún más inmoral en este contexto, menos admisible e injustificable.

-Si tuvieras que calificar lo peor del Gobierno en este momento, ¿qué es? Porque está, por un lado, la interna o la pelea feroz entre Cristina Kirchner y Alberto Fernández, y está el aspecto social, el económico.

-La inflación. Sentir que vas al supermercado y los alimentos vuelan. Que todos los días hay algo que aumenta. Que no te alcanza. Aun teniendo trabajo formal, no te alcanza. Esa inflación, que es el peor impuesto y sobre todo para los más pobres, es insostenible. Y no hay nada que nos haga pensar que va a mejorar en un gobierno que no tiene plan.

-¿Cómo estás viendo la situación económica, sobre todo este aumento que tuvo el dólar, tan fuerte en estos últimos días y se supone que es el comienzo de una tendencia que puede llegar a agravarse?

-Es el producto de una deuda irresponsable. El kirchnerismo hizo campaña diciendo que la deuda que habíamos tomado en nuestro gobierno era inaceptable y va a terminar siendo el gobierno que más se endeudó en la historia. Están endeudándose a razón de 23.000 millones de dólares por año. ¡Por año! En esta deuda que dice que no es deuda porque es deuda en pesos y que lo está generando es la crisis actual. Como no tuvo plan, como postergó todas las soluciones de fondo a los problemas, hay algo que todos los argentinos, no importa a quién votemos, ya sabemos: así esto no da para más. Necesitamos cambiar.

-¿Y qué significa eso?

-Significa que seguir postergando las soluciones a los problemas sólo nos hace vivir peor. Alguien como yo, de mi edad (tengo 48 años) vivió la mitad de la vida en recesión. Solamente tres veces la Argentina en los últimos 80 años creció más de cinco años seguidos. Al mismo tiempo yo recorro el país y te encontrás con Vaca Muerta, que tiene enterrados cuatro PBI y es la segunda reserva de gas más importante del mundo, mientras nuestros camiones hacen 12 horas de cola en las provincias para conseguir gasoil para transportar las mercaderías. Esa es la Argentina. Y por eso la gente está tan enojada, porque hay una brecha enorme entre lo que somos y lo que podríamos ser y vamos a cumplir 40 años de democracia. No hay más atajos, la Argentina necesita un plan económico urgente hoy, serio, consistente, que vaya al equilibrio fiscal porque no va a haber ni menos deuda ni menos inflación si seguimos con desequilibrios fiscales. Que restrinja la emisión, porque si seguimos emitiendo vamos a seguir teniendo inflación. Que tenga un tipo de cambio estable y no nos pase lo que nos pasa ahora que, de repente, no sabemos qué pasó que en una semana el dólar aumentó 15 pesos. Esa inestabilidad es la que no nos deja crecer ni generar trabajo. La buena noticia es que tenemos con qué. Chile exporta 17 veces en minería más que nosotros. Tenemos la misma Cordillera. Los recursos están de un lado y están del otro. ¡Y después decimos que nos faltan dólares! Once de las empresas de nuevas tecnologías, de los unicornios, en América Latina, un tercio del total son de argentinos. Nosotros tenemos talento, tenemos recursos, somos primer país en litio. Tenemos un montón de oportunidades para generar dólares y trabajo.

Te puede interesar
Lo más visto