Seguinos en nuestras redes sociales...         
Facebook_logo instagram twitter YOUTUBEee

Tucumán adhirió a la ley de la ESI, Educación Sexual Integral

La Legislatura sesionó este martes y aprobó la adhesión de la provincia a la normativa sancionada por el Congreso de la Nación el 4 de octubre de 2006.

POLITICA 30 de agosto de 2022 Vientos Tucumanos Noticias Vientos Tucumanos Noticias
Screenshot_20220830-160234_YouTube
La Legislatura de Tucumán adhirió a la Ley de Educación Sexual Integral

Tras un encendido debate que se extendió durante más de una hora y media, el Poder Legislativo de Tucumán sancionó la adhesión a la Ley Nacional de Educación Sexual Integral (ESI, N° 26.150).

Se trata de una normativa que rige a nivel nacional desde 2006, cuando fue aprobada por el Congreso de la Nación y promulgada por el Poder Ejecutivo Nacional (PEN). Desde entonces, había sido implementada por la mayoría de los distritos del país, y Tucumán se mantenía entre las pocas provincias que habían decidido no aplicarla en su jurisdicción.

Luego de varios intentos frustrados por tratar el asunto en el recinto, este martes finalmente el cuerpo colegiado debatió los dos proyectos en cuestión, impulsados por la peronista Sara Alperovich (Hacemos Tucumán) y por el jaldista Gonzalo Monteros (Frente de Todos), respectivamente.

Finalmente, se impuso el primer dictamen -con votos en contra-, y se incluyó un artículo para habilitar la intervención de la sociedad civil en los contenidos dictados en las escuelas, tal como proponía el bloque oficialista.

Otros proyectos de la sesión

Además, los legisladores trataron proyectos de expropiaciones de inmuebles. Tres de ellos, en El Cercado, en Santa Ana y en Las Mesadas, para la regularización de barrios de emergencia. También en Alderetes, para la construcción de un complejo habitacional.

Se aprobó también la cesión (por 15 años) de un inmueble en comodato, ubicado en Concepción a la Fundación “María Verónica”.

Por otro lado, se sancionó el proyecto de adhesión de la provincia a la Ley Nacional 27.590 “Mica Ortega”, que establece la implementación de un programa nacional de Prevención y Concientización sobre el grooming o ciberacoso contra niños, niñas y adolescentes.

Los legisladores aprobaron también la adhesión a la Ley Nacional N°27.678, asegurando el acceso de los pacientes a las prestaciones integrales sobre cuidados paliativos en sus distintas modalidades; y la modificación a la ley 8.277 (de Creación del Sistema de Protección al Enfermo Oncológico Infantil). Finalmente, se creó el Sistema Provincial de Etiquetado de Eficiencia Energética de Viviendas.

Te puede interesar
Lo más visto