Seguinos en nuestras redes sociales...         
Facebook_logo instagram twitter YOUTUBEee

"Este complejo se creó en 2.003 y estaba totalmente aislado": Trasladarán el basural de El Mollar

El complejo de deposición final de los residuos sólidos urbanos será trasladado a otro predio y buscan que esa sea una solución definitiva.

POLITICA 01 de febrero de 2023 Vientos Tucumanos Noticias Vientos Tucumanos Noticias
Basural en El Mollar Tafí del Valle
Basural en El Mollar

Luego de las polémicas desatadas por las quejas de vecinos por el enorme basural de El Mollar y la falta de cuidado del mismo, el ministro de Desarrollo Productivo de Tucumán, Ing. Álvaro Simón Padrós, recorrió dicho complejo de deposición final de los residuos sólidos urbanos. El motivo fue evaluar la situación y buscar alternativas para los desechos de la zona.

“A pedido del gobernador Osvaldo Jaldo me hice presente en este complejo. Este se construye en 2.003 solamente para recibir los residuos de El Mollar. Sin embargo, como Tafí del Valle también tenía problemas con la deposición de sus residuos, se decidió incorporarlos a este predio”, dijo Simón Padrós en su recorrida ayer martes.

En 2003 el complejo “estaba totalmente aislado”, explicó el funcionario, porque las tierras circundantes “eran terrenos fiscales”. Una demanda presentada en 2013 por lugareños “hizo que esas tierras fueran enajenadas y entregadas a lugareños, que decidieron venderlas. Por eso, hoy este complejo está rodeado de casas de veraneantes y esto genera un problema”.

 A pesar de la situación, “el Gobernador nos pidió armar un plan de contingencia, que tendremos listo para el viernes y dará una respuesta a los vecinos y al proyecto de gestión de los residuos que lleva adelante la comuna de El Mollar”, expresó el funcionario.

Buscaremos una solución definitiva, a largo plazo y por lo que uno observa la solución está en trasladar este complejo a otro lugar menos habitado, que tenga menor impacto en el ambiente y en la salud de las personas”, añadió Simón Padrós.

Por otro lado, en el complejo avanzan las tareas de fumigación para prevenir la proliferación de moscas y larvas precisó Simón Padrós: “Trajimos técnicos de la Dirección de Agricultura y estamos aplicando productos domisanitarios, de baja toxicidad, y larvicidas. Pensamos que con esta aplicación semanal tendremos controlada la población de moscas”.

Por su parte, el comisionado comunal de El Mollar, Jorge Cruz, sostuvo: “Es entendible el malestar de la gente, pero gracias al apoyo del Gobernador ya tenemos maquinaria necesaria para hacer un plan de contingencia y, en paralelo, un plan de ubicación del nuevo sitio donde será la deposición de los residuos sólidos”.

Cruz agregó que “en su momento, esta planta estuvo pensaba como recicladora. Pero en 2003 la población no era la misma. Hubo un crecimiento importante en el Valle de Tafí y eso lleva a que hoy se busque reubicar este sitio y ver alternativas de mejorar la salud de las personas y causar el menor daño al medioambiente”.

Tras el recorrido, Simón Padrós se reunió con la cacique de El Mollar, Margarita Mamaní, que destacó: "Sobre este tema que se luchó tanto, desde el viernes hasta hoy, vimos la preocupación del Gobierno de la Provincia por trabajar por el basural a cielo abierto. Ayer vino una empresa a recorrer el predio y nosotros sugerimos un lugar a donde puede ser trasladado. Agradecemos la reunión con el ministro Simón Padrós, trabajaremos por el bien común de toda la población de todo el Valle. Buscamos hacer una planta modelo y brindar una solución a este problema".

Te puede interesar
Lo más visto
Alcohol-cero-salta-gob-ar

Te emborrachás, chocás..., pagás

Vientos Tucumanos Noticias
SOCIEDAD 21 de junio de 2024

El gobierno de Mendoza cobrará los costos de internación a los conductores ebrios de todo tipo de vehículo involucrados en siniestros viales que terminen hospitalizados