Seguinos en nuestras redes sociales...         
Facebook_logo instagram twitter YOUTUBEee

Amaicha eligió nueva Pachamama: Una mujer de 78 años que tiene 9 hijos y 27 nietos

Los Valles Calchaquíes eligieron a Emiliana Mercedes Suárez como su nueva representante durante la tradicional fiesta.

SOCIEDAD 21 de febrero de 2023 Vientos Tucumanos Noticias Vientos Tucumanos Noticias
pachamama 2023 Emiliana Mercedes Suárez
Emiliana Mercedes Suárez es la nueva Pachamama

En su primera celebración con participación plena de la sociedad tucumana y de turistas de todo el país tras la pandemia de COVID-19, una nueva Pachamama fue elegida en el Valle Calchaquí tucumano, en la cuna de la Madre Tierra, Amaicha del Valle.

Hablamos de Emiliana Mercedes Suárez, de 78 años. La nueva Pacha nació en San José de Chasquivil y vivió ahí hasta los 11 años. Está casada desde hace 52 años y tiene 9 hijos, 27 nietos y 12 bisnietos. “A todos los turistas, que tengan una estadía maravillosa y gracias por habernos acompañado. A los pueblos de Amaicha, gracias por haberme elegido y cuenten conmigo para todo lo que necesiten”, dijo Mercedes durante el acto de coronación en el que remplazó a Felisa Yapura como la nueva Madre Tierra.

La Fiesta de la Pachamama cierra el ciclo que inicia con la ceremonia que se realiza cada 1° de agosto y que posee una intención rogativa, de pedido por un buen año agrícola. En tanto, en el mes de febrero, durante la época de cosecha, se agradece a la Madre Tierra con carnavales y fiestas.

En el marco de la fiesta también se honró a Matilde Stefanía Cruz Flores, de 11 años, quien fue elegida como la Ñusta 2023 el pasado enero por la Agrupación Gaucha Tradicionalista de Ampimpa. La niña vive en la localidad de El Sauzal y sueña con convertirse en maestra. “Amo a mi pueblo, por eso deseo que permanezcamos unidos, agradecidos y cuidando todo lo que nos da nuestra querida madre tierra, la Pachamama”, auguró.

ñusta 2023 Amaicha

Te puede interesar
pettovello

Más de la mitad de los comedores que relevó el Gobierno no existen: quitaron la “intermediación” de los piqueteros en el reparto de la comida.

Vientos Tucumanos Noticias
SOCIEDAD 09 de marzo de 2024

El Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, realiza un relevamiento de los comedores para asistirlos con fondos. En el Registro Nacional de Comedores y Merenderos Comunitarios figuran 44.314 , pero ya el gobierno de Alberto Fernández había matriculado a solo 4.200 y apenas 2.314 recibían asistencia del Estado.

Lo más visto