Seguinos en nuestras redes sociales...         
Facebook_logo instagram twitter YOUTUBEee

Asesinato y desaparición de Luis Espinoza: Perpetua para cuatro policías

Los jueces condenaron al jefe de la comisaría de Monteagudo y a otros 3 efectivos, entre ellos el autor del disparo, a prisión perpetua. El resto de las condenas varía entre los 12, 7 y 5 años de cárcel.

JUDICIALES 28 de marzo de 2023 Vientos Tucumanos Noticias Vientos Tucumanos Noticias
silencio-subcomisario-ruben-hector-montenegro-se-abstuvo-declarar-primera-audiencia-966850-232602
A PERPETUA.- Montenegro fue uno de los condenados a prisión perpetua

Tras casi tres años de espera, este martes a la tarde se conoció la sentencia y condena para los acusados del asesinato y desaparición del peón Luis Armando Espinoza, ocurrido el 15 de mayo de 2020 en la localidad de El Melcho, jurisdicción de la comisaría de Monteagudo.

Los jueces federales condenaron a cadena perpetua a los siguientes policías:

  • José Morales (oficial auxiliar), demostrado que fue el autor del disparo: prisión perpetua con inhabilitación perpetua por el delito de homicidio agravado por haber sido cometido abusando de sus funciones como policía en concurso real con el delito de privación ilegítima de la libertad agravado por haber sido cometido en ejercicio de sus funciones.
  • Rubén Montenegro, acusado de orquestar la desaparición de Espinoza y encubrir el homicidio: prisión perpetua con inhabilitación perpetua por ser partícipe necesario del delito de homicidio agravado por haber sido cometido abusando de sus funciones como policía en concurso real con el delito de privación ilegítima de la libertad agravado por haber sido cometido en ejercicio de sus funciones.
  • Gerardo González Rojas: agente condenado a prisión perpetua con inhabilitación perpetua por ser partícipe necesario del delito de homicidio agravado por haber sido cometido abusando de sus funciones como policía en concurso real con el delito de privación ilegítima de la libertad agravado por haber sido cometido en ejercicio de sus funciones.
  • Claudio Zelaya: cabo condenado a prisión perpetua e inhabilitación perpetua por ser partícipe necesario y coautor del delito de privación ilegítima de la libertad agravado.

Los condenados a cadena perpetua iban a bordo del vehículo cuando llevaban el cuerpo de Espinoza sin vida a donde fue encontrado finalmente: en el límite con Catamarca, a la altura de La Banderita, en un precipicio de la Ruta Nacional 65.

El resto de las penas son entre 12, 7 y 5 años.

  • Mirian Rosalba González (cabo): 12 años de prisión e inhabilitación por igual tiempo por ser partícipe secundaria del delito de homicidio agravado por abuso de la función policial y coautora del delito de privación ilegítima de la libertad agravado.
  • Víctor Manuel Salinas (sargento): siete años de prisión e inhabilitación por igual tiempo por ser coautor del delito de privación ilegítima de la libertad agravado por su función de policía.
  • Carlos Lisandro Romano (agente): cinco años de prisión e inhabilitación por igual tiempo por ser coautor del delito de encubrimiento agravado por ser funcionario público.
  • José María Paz (cabo): cinco años de prisión e inhabilitación por igual tiempo por ser coautor del delito de encubrimiento agravado por ser funcionario público.
  • René Eduardo Ardiles (sargento): cinco años de prisión e inhabilitación por igual tiempo por ser coautor del delito de encubrimiento agravado por ser funcionario público.

Además, dos de los acusados fueron absueltos.

  • Héctor Villavicencio (se habría desempeñado como vigía comunal): absuelto por el beneficio de la duda.
  • Álvaro Gonzalo González (civil): absuelto por el beneficio de la duda y por falta de acusación fiscal.
Te puede interesar
Lo más visto