Seguinos en nuestras redes sociales...         
Facebook_logo instagram twitter YOUTUBEee

Se agrava el desabastecimiento de combustible y podría durar algunos días más

Largas filas de ciudadanos para cargar naftas y playas cerradas son las imágenes que se repiten en el centro y el norte de Argentina.

POLITICA 27 de octubre de 2023 Vientos Tucumanos Noticias Vientos Tucumanos Noticias
Nafta combustible ypf
Las playas de las estaciones se mantienen cerradas por largas horas

Los motivos de la escasez de combustible

El banco central de Argentina se está quedando sin dólares para pagar a los importadores, con una inflación cercana al 140% y una recesión en ciernes. La petrolera estatal YPF tiene tres buques cisterna esperando con gasolina y diésel para su importación, pero no puede descargar el combustible hasta que se pague a los proveedores extranjeros BP Plc. y Gunvor.

La incertidumbre electoral es otro de los grandes motivos de los problemas que enfrentan los automovilistas. Antes de las elecciones generales del 22 de octubre, algunas gasolineras suspendieron las ventas mientras los clientes intentaban abastecerse de gasolina, por temor a una fuerte devaluación de la moneda que, por ahora, parece aplazada. Incluso después de las elecciones, algunas gasolineras dicen que están sin stock de combustible.

La escasez de dólares en Argentina hace que YPF no pueda pagar por ahora las importaciones de gasolina. El cargamento retenido tiene un volumen de 120.000 metros cúbicos, lo que representa el 7% de las ventas mensuales de gasolina del país, o unos US$150 millones, según dijo una fuente. Argentina no tiene acceso a capital internacional y está luchando por cumplir un acuerdo de US$44.000 millones con el Fondo Monetario Internacional, su única fuente importante de financiación.

El suministro de combustible también se ve presionado por la regulación: los precios de la gasolina están congelados hasta el 31 de octubre, mientras el litro de combustible en el surtidor cuesta alrededor de 40 centavos (de dólar) en Argentina, el nivel más bajo en América Latina detrás de Venezuela y Ecuador, dijo una persona. Argentina importa el 32% de su combustible: el 20% de su diésel y el 12% de su gasolina súper. El problema se ha venido agravando en la última semana y especialmente en las provincias más alejadas de la capital del país.

Te puede interesar
Lo más visto