


¿Cuáles son los indicios que sigue la Justicia sobre la desaparición de Matías Medina?
Vientos Tucumanos Noticias




Siete procesados. Consumo problemático de alcohol y droga. Un supuesto pacto de silencio. La pareja que participó de la búsqueda y que ahora quedó tras las rejas. Indicios de una muerte violenta que no puede ser confirmada por el momento. Esos son los ingredientes que forman parte de la desaparición de un trabajador rural en Concepción. Un misterioso caso que sólo podría resolverse si alguien decide hablar o surge un testimonio clave.
Martín Emanuel Medina (23 años), a bordo de su motocicleta, salió de su domicilio el sábado 20 de abril para cobrar el sueldo que percibía como trabajador del limón. Lo cobró. Luego, supuestamente, se encontró con un amigo y juntos fueron con rumbo desconocido. Nunca más se supo de él. A partir de allí, la Policía y sus familiares comenzaron a buscarlo. Al no haber resultados, comenzaron a exigir respuestas de las autoridades, realizaron varias protestas. Hasta el gobernador Osvaldo Jaldo tuvo que hablar con los parientes cuando irrumpieron el acto inaugural de la zafra del ingenio La Corona.
Familiares y amigos de Matías Emanuel Medina irrumpen en el acto de inicio de zafra del Ingenio La Corona de la ciudad de Concepción, que contaba con la presencia del Gobernador Osvaldo Jaldo / Foto VIENTOS TUCUMANOS
Las autoridades comenzaron a indagar sobre los últimos pasos que había dado el desaparecido. Así establecieron que la última persona que lo había visto era José “Fuerte Apache” Ávila (28), pero no supo dar más detalles. Con el correr de los días, encontraron abandonada la moto en un cañaveral cercano a la ciudad. Walter Farías (25) y Mauro Saavedra (26) dijeron que Medina se las había prestado para que fueran a pescar. Añadieron que no la abandonaron, sino que la ocultaron para que no sea robada mientras ellos estaban en un río bastante alejado. Con la ayuda de un perro, los investigadores siguieron un rastro que los llevó desde el lugar donde había sido encontrado el rodado hasta un chiquero en la zona.
Rotundo giro
Cuando crecía el malestar de los familiares del desaparecido, hubo un cambio. La fiscala Mónica García de Targa fue reemplazada por su par Miguel Varela. Con el nuevo investigador, la instrucción de la causa tuvo otro importante avance: confirmaron que Medina habría participado en una reunión en una vivienda de esa ciudad. A partir de allí, el representante del Ministerio Público consiguió que un juez autorizara una serie de medidas.
La más importante fue en la casa de “Fuerte Apache”, donde supuestamente se había realizado el encuentro. Allí encontraron manchas de sangre, por lo que se ordenó su aprehensión. Otro allanamiento se realizó en el domicilio de Gustavo “Guchi” González (23), donde hallaron una piola con manchas de sangre. Con esos indicios, la teoría del fiscal fue cobrando fuerza y por eso también pidió la aprehensión de Leandro Saavedra (29), Oscar Alincastro (24) y, la más sorpresiva de todas, la de Gabriela Luna (34), pareja y madre de los hijos del desaparecido.
La teoría
El lunes, en una audiencia que duró casi cinco horas, los auxiliares fiscales Luciana Ceccotti y Juan José Ibáñez, siguiendo las instrucciones del fiscal Varela, elaboraron su teoría del caso. Según lo expresado en la audiencia, Medina se encontró con “Fuerte Apache” y de ahí se dirigieron a la casa del acusado. Allí se reunió con González, Leandro Saavedra y Alincastro donde consumieron bebidas y alcohol. Luego, por razones que no están claras todavía, quisieron apoderarse de la moto del joven y, como se habría negado a entregarla, lo habrían privado de su libertad y robado el rodado.
La situación procesal de los otros acusados es diferente. A Farías y a Walter Saavedra los acusó de encubrimiento por haber ocultado la motocicleta del desaparecido.
El mismo delito le indagaron a Luna. Según la acusación de los auxiliares, a los familiares de la víctima les dio cierta información que no aportó a los investigadores. Eran datos que habrían complicado a los otros sospechosos. “No hizo nada malo, sólo dijo versiones que le habían llegado a ella, pero no tenía pruebas para demostrarlas”, explicó su defensor, Ángel Fara.
Familiares y amigos exigen respuestas sobre el caso de Matías, frente al edificio del Centro Judicial Concepción / Foto VIENTOS TUCUMANOS
El juez Hernán Aybar aceptó los cargos formulados por Ibáñez y Ceccotti en contra de los acusados y les dictó a todos la prisión preventiva por tres meses. En el caso de Luna, dispuso que sea cumplido con la modalidad de arresto domiciliario, puesto que debe cuidar los hijos que tuvo con Medina.
Un misterio
El fiscal Varela sigue pensando que el desaparecido está con vida, puesto que no tiene indicios suficientes para sostener que haya sido asesinado. Los investigadores consideran muy poco probable que Medina sea mantenido oculto en un algún lugar de la ciudad de la provincia. “Ninguno de los acusados tiene la estructura o el dinero suficientes para mantener oculto a una persona durante casi un mes. El paso del tiempo nos impide ser optimistas, pero tenemos que seguir buscándolo”, indicó un investigador.
Al cierre de esta edición, se realizaba una prueba en el automóvil de la pareja del trabajador rural. Los pesquisas quieren determinar si fue utilizado para trasladarlo hasta el chiquero, el último lugar donde existen indicios de que estuvo Medina.
Fuente: La Gaceta


Profunda conmoción generó el grave accidente de tránsito ocurrido este domingo por la tarde en jurisdicción de Arcadia

Asesinan de un disparo en el rostro a un hombre en Villa Angelina
El Ministerio Fiscal investiga el crimen de un hombre de 27 años, ocurrido esta mañana en la intersección de calle Ayacucho y pasaje Bazán de Laguna. El autor del hecho sería un empleado policial que ya se encuentra aprehendido.

CONCEPCIÓN: Detuvieron a un hombre acusado de amenazar de muerte a una mujer y atacar su camioneta

Un médico es investigado por estafas al Subsidio de Salud

Procesaron a la ex fiscal Viviana Fein por encubrimiento agravado en la causa por la muerte de Nisman

Quien es Abelardo de la Espriella, el admirador de Milei, Bukele y Trump que sorprendió y ganó la primera vuelta presidencial en Colombia

La Cocha: Dos personas murieron en un trágico choque sobre la ruta nacional 38, este domingo por la noche

Accidente fatal con rastra cañera en Tucumán: "Les está vedado el tránsito entre las 18 y las 7 de la mañana del día siguiente"

UTA aceptó la propuesta de AETAT: cobrarán el sueldo entre el 8 y el 9







