Seguinos en nuestras redes sociales...         
Facebook_logoinstagramtwitterYOUTUBEee

Aumenta la Tensión: Tafí Viejo le reclama al Poder Ejecutivo unos $18.000 millones

La gestión de Alejandra Rodríguez elevó notas a la Provincia, que también le exige una deuda.

POLITICA31 de marzo de 2025Vientos Tucumanos NoticiasVientos Tucumanos Noticias
Tafi Viejo
Otros tiempos, Osvaldo Jaldo junto a la intendenta Alejandra Rodríguez y al legislador Javier Noguera.

Las relaciones entre la Casa de Gobierno y la Municipalidad de Tafí Viejo sumaron un nuevo capítulo de tensiones, esta vez, por un reclamo de la gestión de la intendenta, Alejandra Rodríguez, para que el Poder Ejecutivo (PE) desembolse $18.600 millones y otras sumas exigidas por la “Ciudad del Limón”.

El reclamo se produjo esta semana, en medio de los cruces por la decisión de Tafí Viejo de salir del “Pacto Fiscal”, un sistema que asegura el pago de sueldos, obras y servicios a las administraciones municipales, a cambio de la entrega de sus fondos coparticipables a la Provincia.

Según el PE, la administración afín al legislador Javier Noguera debe presentarse para conciliar la deuda acumulada en las últimas décadas. En el Gobierno provincial sostienen que la suma ronda los $13.000 millones, pero en Tafí Viejo objetan estos cálculos.

Por ello, el fiscal municipal taficeño, Víctor Roberto Schedan, envió dos notas en representación de Rodríguez para formular los planteos ante la Casa de Gobierno.

El primer escrito exige una “deuda chica” generada por una supuesta deducción de fondos por Consenso Fiscal. En el escrito, Schedan requirió a la contadora general de la Provincia, María Inés Leone, que brinde informes sobre la normativa aplicada, dado que, a criterio del municipio, existen “discrepancias” en cuanto al descuento de esos montos. En Tafí Viejo hablan de “$1.215 millones menos”, y exigen que el PE fundamente tales deducciones.

“Analizando las leyes, no vemos que corresponda la legitimidad de ese descuento. Los contadores no encuentran justificación”, aseguró Schedan. Está previsto que se formulen dos reclamos similares a este en el corto plazo.

“Deuda grande”
En paralelo, Tafí Viejo formalizó un planteo por lo que consideran “una deuda grande” de la Provincia. En este escrito, enviado al ministro de Economía, Daniel Abad, la gestión de Rodríguez solicita al PE el pago de $18.614 millones “en concepto de reembolso por gastos que ha afrontado el municipio en servicios y obras que son de competencia provincial”. El detalle incluye la presentación de servicios de salud (casi $56 millones por mes), de seguridad (casi $40 millones por mes), de educación ($30 millones por mes) y de mantenimiento de rutas provinciales ($20 millones por mes), entre otros rubros. El listado agrega además la adquisición de bienes de capital y de obras públicas de jurisdicción provincial, aspectos que, según Schedan, fueron cubiertos por el municipio a lo largo de 60 meses. “Esta solicitud se realiza en el marco de colaboración y respeto institucional que debe primar entre los distintos niveles de gobierno, pero con la firme convicción de defender las finanzas municipales y la correcta asignación de recursos según las responsabilidades constitucionalmente asignadas a cada jurisdicción”, señala la nota enviada a Abad.

La decisión de Tafí Viejo de recuperar la autonomía financiera para su funcionamiento coincidió con la postura política que tomó Noguera junto a los hermanos Pablo Yedlin (diputado) y Gabriel Yedlin (legislador), de gestar espacio peronista “antimilei”. Este sector es integrado por otros referentes del PJ. Estuvieron participando de actos, en fotos con referentes nacionales de Unión por la Patria, y el propio diputado mencionó en más de una ocasión que el taficeño sería quien encabece la nómina de candidatos en el espacio antilibertario en los comicios de este año. Sin nombrarlos, el gobernador, Osvaldo Jaldo, los desafió a competir en internas dentro del Partido Justicialista de Tucumán.

FUENTE: LA GACETA 

Te puede interesar
Lo más visto