Seguinos en nuestras redes sociales...         
Facebook_logoinstagramtwitterYOUTUBEee

Desarrollan en la provincia un tratamiento revolucionario contra el Parkinson que avanza hacia una patente internacional

El innovador estudio se lleva a cabo en el Hospital Padilla y podría cambiar el curso de la enfermedad

SALUD11 de abril de 2025Vientos Tucumanos NoticiasVientos Tucumanos Noticias
park
Se puede demorar el avance de la enfermedad de Parkinson con un diagnóstico y tratamiento precoz

En el marco del Día Mundial del Parkinson, Tucumán se posiciona como una provincia pionera en investigación médica con proyección global. Desde el sistema público de salud, se dio a conocer el avance de un estudio que promete revolucionar el tratamiento de esta enfermedad neurodegenerativa, que afecta a menos de 200 personas en la provincia, actualmente bajo seguimiento y tratamiento en el sector público.

El desarrollo, iniciado en el Hospital Padilla y actualmente en fase multicéntrica, se encuentra próximo a obtener una patente en Estados Unidos, paso clave para su futura comercialización internacional.

“Estamos muy avanzados. Este tratamiento, nacido en Tucumán, podría estar disponible en el mundo en pocos años”, expresó con orgullo el doctor Medina Ruiz. Según detalló, se trata de una molécula derivada de un antibiótico, a la que se le extrajo su acción antibiótica, quedando una sustancia pura que, administrada una vez al día, tiene el potencial de detener e incluso revertir la evolución del Parkinson.

Interés francés

El hallazgo no pasó inadvertido: un empresario francés, con sensibilidad por la investigación médica, tomó contacto con los autores del estudio y actualmente colabora activamente en el proceso de patentamiento internacional.

hospital padillaEn el nosocomio iniciaron la exitosa investigación que podría frenar y hasta revertir la evolución del Parkinson

A diferencia de lo que comúnmente se cree, el Parkinson no se manifiesta únicamente con temblores. En muchos casos, la rigidez muscular es el síntoma más limitante. “Es importante remarcar que las personas con Parkinson conservan su lucidez y capacidad cognitiva. Necesitan apoyo, contención familiar y tratamientos que les permitan transitar la enfermedad con dignidad y calidad de vida”, explicó el ministro.



Te puede interesar
Lo más visto
Captura-de-pantalla-2025-04-27-111327

DÍA DEL TRABAJADOR: El gobernador Gerardo Zamora anunció que pagará un bono extraordinario de 500.000 pesos para todos los empleados públicos provinciales

Vientos Tucumanos Noticias
POLITICA28 de abril de 2025

SANTIAGO DEL ESTERO: El gobernador Gerardo Zamora anunció que el próximo miércoles 30 de abril se pagará un bono extraordinario de 500.000 pesos para todos los empleados públicos provinciales. El pago se realizará a partir de las 8 de la mañana, luego de la acreditación de los haberes correspondientes al mes de abril, que comenzará este lunes 28.