
La Policía de Tucumán intensifica los operativos el fin de semana largo del 1° de mayo
Más del 50% de los policías harán los controles en toda la provincia
El director de Transporte, José María Mansilla explicó cómo se aplica la digitalización del carnet y qué pasa con el control médico.
SEGURIDAD21 de mayo de 2025Desde el lunes, los tucumanos pueden renovar su licencia de conducir sin acudir de forma presencial. La provincia se sumó al nuevo sistema de la Agencia Nacional de Seguridad Vial que busca facilitar el acceso. Aunque inicialmente se creyó que Tucumán no había adherido, José María Mansilla, titular de la Dirección de Transporte, Seguridad Vial y Licencias de Conducir, habló con LG Play y confirmó lo contrario.
“Cuando se publicó el decreto en el Boletín Oficial el 18 de marzo, la provincia de forma inmediata empezó a trabajar con las licencias profesionales, eso indica claramente que Tucumán adhirió al decreto”, señaló.
Cuales licencias se podran tramitar:
La digitalización alcanza a las licencias profesionales, desde la categoría D2 hasta la E. La D2 habilita el transporte de pasajeros en vehículos de entre 8 y 20 plazas, excluido el conductor. La E permite manejar vehículos con remolque o acoplado. En ambos casos, se requiere tener al menos 21 años y un año de antigüedad en la licencia B.
Mansilla explicó que el proceso digital aún depende de aspectos técnicos: “Lo que faltaría es la delegación a jurisdicciones para que podamos dar continuidad a las tareas que son de nuestra competencia. En virtud de un convenio que existe desde el 2008, podemos continuar siendo el centro emisor de licencias en la jurisdicción de la Capital para los conductores particulares”.
Uno de los aspectos más complejos del sistema digital es el apto médico. “Establecieron que desde el 18 de este mes era el plazo máximo para virar hacia un modelo digital. Pero recién salieron en las páginas web, la publicación que indica que los profesionales médicos, por ejemplo, podrán ser evaluados por la Agencia para que ellos emitan los aptos físicos”, explicó. Si bien esto permitiría realizar consultas médicas desde casa, Mansilla fue crítico: “Es muy poco probable hoy a menos que se realice desde los hospitales virtuales del sistema público. Se realizaría una evaluación de la capacidad visual de la persona, la cual es estrictamente personalísima, es decir que no se puede hacer online”. A pesar de las dificultades, el sistema ya está funcionando. “En esta quincena hemos emitido 1.513 licencias”, remarcó Mansilla.
Cómo usar la licencia
Los usuarios deberán ingresar a la aplicación Mi Argentina y generar una clave. Allí podrán visualizar su licencia con un código QR que se actualiza cada 24 o 48 horas. “Esto quiere decir que si van a hacer un viaje de larga distancia, no va a funcionar una captura de pantalla, porque puede mostrar un código vencido. En ese sentido, les enseñamos que pueden generar una cookie, que es una memoria temporal que permitirá ir virando cuando cambie el código QR”, explicó el director.
La licencia digital es válida en Tucumán, en otras 18 provincias y en CABA. Sin embargo, algunas jurisdicciones todavía no la aceptan. “Nosotros aceptamos y emitimos la digital desde el día lunes, pero si pasás a la provincia de Santiago del Estero, no las acepta, y te piden el plástico. Eso genera una dificultad”, advirtió Mansilla. También confirmó su validez en países del Mercosur: “Nuestra licencia digital es válida en Chile, en Paraguay y en Brasil”. Hasta la semana pasada, quienes debían viajar al exterior podían solicitar una versión física.
Más del 50% de los policías harán los controles en toda la provincia
"Ningún homicidio ha sido en ocasión de robo", precisó el mandatario provincial
Comenzó la etapa de exámenes intelectuales. El miércoles iniciarán los de aptitud física
En el mes de Abril de 2024 el Concejo Deliberante de la ciudad de Concepción trató y aprobó por unanimidad la ordenanza del “CONDUCTOR DESIGNADO”.
El objetivo es brindar a los futuros agentes los conocimientos y herramientas necesarias para desempeñar su labor en todo el territorio nacional.
La ministra de Seguridad busca endurecer penas contra barrabravas y dirigentes que les otorguen beneficios.
La víctima, un oftalmólogo, descubrió la artimaña de su empleado cuando advirtió que figuraban $9.000.000 extras en su cuenta, la solicitud del préstamo y el movimiento asociado con la otra mujer
La marca familiar concepcionense abrió su flamante local en la Yerba Buena con un nuevo espacio para disfrutar en familia de un buen café, pero sobre todo, de las masitas: una marca registrada que enorgullece a “La Perla del Sur”.
En un espacio público entre departamentos del barrio Zavalía, se realizó un operativo de descacharreo para despejar dicho lugar donde hay varios vehículos, al menos 7, en desuso pero se vivió un tenso momento al cruzar reclamos y argumentos de ambos lados.
Pablo Fabián Catacata, de 30 años, y Antonella Barrios, de 24, murieron en la localidad bonaerense de Rojas tras ser arrastrados por la corriente de un arroyo desbordado mientras trabajaban en una estancia.
Tras esta revelación, el futbolista compartió con entusiasmo: “Esto significa que jugaré al fútbol durante 10 años más”.