
El Gobierno dio de baja otras 20 prepagas y ya suman más de 125
La medida fue oficializada por la Superintendencia de Servicios de Salud y forma parte del proceso de depuración del registro de empresas de medicina prepaga.




Oftalmólogos alertan que el PAMI paga hasta diez veces más por lentes intraoculares. Descargo de la obra social de jubilados y pensionados
SALUD01 de septiembre de 2025
Vientos Tucumanos Noticias




Profesionales oftalmólogos de distintas provincias denunciaron que el organismo llegó a pagar casi diez veces más por los lentes intraoculares utilizados en cirugías de cataratas, un insumo clave en procedimientos que realizan a diario para afiliados de todo el país.


Según informó el programa ¿Y mañana qué? de TN, hasta julio cada médico adquiría los lentes directamente a los laboratorios y luego rendía la factura al PAMI, que reintegraba el monto junto con los honorarios por la cirugía. El valor de mercado de un lente monofocal era de aproximadamente $35.000, coincidiendo con los precios de los principales laboratorios.
Sin embargo, en agosto todo cambió. El PAMI lanzó una licitación nacional por 12 meses (renovable un año más) por más de $80.000 millones, y al mismo tiempo eliminó el esquema anterior mediante la Resolución 1737/2025, obligando a los médicos a solicitar los insumos directamente al organismo. La intención oficial era centralizar la compra y garantizar stock, pero el resultado fue un incremento exponencial de los precios, generando indignación entre más de 500 oftalmólogos que participan de un chat nacional de prestadores de PAMI.
La Resolución 1560/2025, publicada en el Boletín Oficial, detalla los valores adjudicados a cinco laboratorios. Allí se observa que el PAMI paga por cada lente entre $150.000 y $300.000, entre 5 y 10 veces más que el precio de mercado.
Son lentes para cirugías de cataratas
Algunos casos
Implantec S.A.: vendió 100 lentes Acryfold a un oftalmólogo a $24.800 cada uno. El mismo producto fue facturado al PAMI a $162.166.
Visión Médica S.A.: cotizó lentes Eyeol a $28.249. El PAMI las pagó $279.704 cada uno.
MSZ: pasó un presupuesto de $32.000 más IVA por una lente Auroflex. El organismo, en tanto, desembolsó $177.939.
Los médicos respaldan la denuncia con facturas de compra directa, presupuestos, capturas de la licitación y resoluciones oficiales. Además, alertan que la centralización provocó problemas operativos: en muchos casos, los lentes no llegan a tiempo, obligando a reprogramar cirugías ya pautadas.
PAMI rechazó acusaciones de sobreprecios
Frente a la polémica, el PAMI justificó el cambio de sistema por "falencias graves" del esquema anterior, incluyendo la falta de trazabilidad, control de insumos y casos de cobros indebidos a afiliados.
Respecto a los precios, el organismo argumenta que "no hay lugar a la comparación" porque el valor actual incluye:
Lente intraocular
Doble solución viscoelástica
Trazabilidad
Logística
Provisión continua
Según PAMI, el costo total por la prestación (cirugía + insumo) asciende a $565.000, cifra que sería inferior a la de otras obras sociales y prepagas: OSDE supera $1.148.000.
De esta manera, para el PAMI, se trata de garantizar calidad y acceso a nivel nacional.

La medida fue oficializada por la Superintendencia de Servicios de Salud y forma parte del proceso de depuración del registro de empresas de medicina prepaga.

La Anmat detectó la presencia de listeria monocytogenes en una partida de queso Cremón.

La presentación se realizará ante la Cámara Federal de Apelaciones de San Martín, el tribunal que deberá revisar la decisión firmada por el juez Adrián González Charvay.

También fue acatada la orden judicial de restablecer las 119.033 pensiones no contributivas por discapacidad laboral. El gobierno nacional dispuso una actualización del nomenclador de prestaciones, con incrementos que oscilan entre el 29,7% y el 35,4%, aplicables en tres tramos consecutivos durante octubre, noviembre y diciembre de 2025.

La fecha tiene como objetivo concientizar acerca de la patología y especialmente sobre la importancia de actuar con rapidez ante los síntomas

La medida se publicó en el Boletín Oficial tras el rechazo judicial a la apelación del Gobierno, aunque se mantiene la exclusión de personas detenidas.

El Servicio Meteorológico mantiene alerta naranja para la ciudad de Concepción y amplias zonas de la provincia de Tucumán por la probabilidad de tormentas fuertes a severas durante la tarde y noche de este jueves.

El menor fue operado por tercera vez y tiene múltiples fracturas de cráneo.

La medida fue oficializada por la Superintendencia de Servicios de Salud y forma parte del proceso de depuración del registro de empresas de medicina prepaga.

En una apasionante definición de la categoría Motos, el salteño celebró el triunfo en Yanbu tras superar por ¡2 segundos! a Ricky Brabec; en Moto Rally2, completaron la carrera el neuquino Rostan y el cordobés Cola.

Durante el rezo del Ángelus de este domingo, el Papa León XIV instó a rechazar las “ilusiones pasajeras de éxito y de fama” e invitó a seguir el ejemplo de San Juan Bautista que reconoció su "pequeñez" ante Jesús y le dio "espacio a su grandeza".