


PAMI: denuncian sobreprecio en lentes para cirugías de cataratas
Vientos Tucumanos Noticias




Profesionales oftalmólogos de distintas provincias denunciaron que el organismo llegó a pagar casi diez veces más por los lentes intraoculares utilizados en cirugías de cataratas, un insumo clave en procedimientos que realizan a diario para afiliados de todo el país.
Según informó el programa ¿Y mañana qué? de TN, hasta julio cada médico adquiría los lentes directamente a los laboratorios y luego rendía la factura al PAMI, que reintegraba el monto junto con los honorarios por la cirugía. El valor de mercado de un lente monofocal era de aproximadamente $35.000, coincidiendo con los precios de los principales laboratorios.
Sin embargo, en agosto todo cambió. El PAMI lanzó una licitación nacional por 12 meses (renovable un año más) por más de $80.000 millones, y al mismo tiempo eliminó el esquema anterior mediante la Resolución 1737/2025, obligando a los médicos a solicitar los insumos directamente al organismo. La intención oficial era centralizar la compra y garantizar stock, pero el resultado fue un incremento exponencial de los precios, generando indignación entre más de 500 oftalmólogos que participan de un chat nacional de prestadores de PAMI.
La Resolución 1560/2025, publicada en el Boletín Oficial, detalla los valores adjudicados a cinco laboratorios. Allí se observa que el PAMI paga por cada lente entre $150.000 y $300.000, entre 5 y 10 veces más que el precio de mercado.
Son lentes para cirugías de cataratas
Algunos casos
Implantec S.A.: vendió 100 lentes Acryfold a un oftalmólogo a $24.800 cada uno. El mismo producto fue facturado al PAMI a $162.166.
Visión Médica S.A.: cotizó lentes Eyeol a $28.249. El PAMI las pagó $279.704 cada uno.
MSZ: pasó un presupuesto de $32.000 más IVA por una lente Auroflex. El organismo, en tanto, desembolsó $177.939.
Los médicos respaldan la denuncia con facturas de compra directa, presupuestos, capturas de la licitación y resoluciones oficiales. Además, alertan que la centralización provocó problemas operativos: en muchos casos, los lentes no llegan a tiempo, obligando a reprogramar cirugías ya pautadas.
PAMI rechazó acusaciones de sobreprecios
Frente a la polémica, el PAMI justificó el cambio de sistema por "falencias graves" del esquema anterior, incluyendo la falta de trazabilidad, control de insumos y casos de cobros indebidos a afiliados.
Respecto a los precios, el organismo argumenta que "no hay lugar a la comparación" porque el valor actual incluye:
Lente intraocular
Doble solución viscoelástica
Trazabilidad
Logística
Provisión continua
Según PAMI, el costo total por la prestación (cirugía + insumo) asciende a $565.000, cifra que sería inferior a la de otras obras sociales y prepagas: OSDE supera $1.148.000.
De esta manera, para el PAMI, se trata de garantizar calidad y acceso a nivel nacional.


Tucumán: Una directora de alta montaña se cayó de caballo y debió ser trasladada en helicóptero

Ya son 346 los casos de Chikungunya en Tucumán y el Gobierno mira de reojo a Salta

El Gobierno envió al Congreso un proyecto de ley sobre discapacidad que propone restricciones e impone requisitos adicionales


Prestadores de discapacidad harán tres días de paro por falta de pagos de PAMI y obras sociales

Aguilares: la joven no presentó denuncia y liberaron al hombre aprehendido

U$S 1 millón en Las Yungas: La millonaria compra de la intendenta de Graneros que sacude a Tucumán

La autopsia del Indio Solari determinó que murió de un ACV hemorrágico

Secuestraron más de 400 kilos de cocaína en la Ruta 157







