


Alberdi: seis candidatos a intendente y 26 listas para concejal
La Junta Electoral Provincial (JEP) oficializó la nómina de candidatos que participarán de las elecciones municipales en Juan Bautista Alberdi, el próximo 26 de octubre, en coincidencia con los comicios nacionales para elegir, en Tucumán, diputados nacionales
POLITICA26 de septiembre de 2025
Vientos Tucumanos Noticias




La Junta Electoral Provincial (JEP) oficializó la nómina de candidatos que participarán de las elecciones municipales en Juan Bautista Alberdi, previstas para el 26 de octubre, en coincidencia con los comicios nacionales de medio término.


En total se inscribieron 388 postulantes: seis competirán por la Intendencia y los restantes 382 (entre titulares y suplentes) lo harán por las 10 bancas del Concejo Deliberante, todas vacantes tras la intervención del municipio el pasado 9 de junio.
Como estos comicios se rigen por la normativa provincial, se aplicará el sistema de acoples, lo que permitirá que los cerca de 23.000 electores habilitados en Alberdi se encuentren con hasta 26 boletas en el cuarto oscuro.
En contraste, las elecciones nacionales de ese mismo día se realizarán con la Boleta Única Papel (BUP), que en Tucumán tendrá ocho listas de candidatos a diputado nacional.
En la ciudad sureña, el estado municipal desde el mes junio está intervenido por el gobierno provincial
Los candidatos a la Intendencia
El cargo vacante en el Departamento Ejecutivo Municipal, que hasta hace poco ocupaba el histórico ex intendente peronista Luis “Pato” Campos, será disputado por seis postulantes.
Por el peronismo provincial, alineado con el gobernador Osvaldo Jaldo, se presenta Bruno Romano, bajo la boleta del Frente Tucumán Primero. Además, participa Carolina Rodríguez (Movimiento de Afirmación Popular), dirigente vinculada al legislador y ex intendente de Las Talitas Carlos Najar.
Pablo Ariel Nughes por La Libertad Avanza.
El ex concejal radical Luis María Díaz Augier, impulsor de denuncias por el escándalo del audio que vinculaba a funcionarios con narcos, será candidato por Cambia Tucumán, tras un acuerdo con los sectores de Mariano Campero y Agustín Romano Norri.
Raúl Horacio del Valle Frías por Fuerza Republicana, espacio liderado a nivel provincial por Ricardo Bussi.
Julio Argentino Agudo por el Frente del Pueblo Unido, que encabeza Leandro Parajón, hijo del histórico dirigente Gumersindo Parajón
Un sólo concejo, distintas estrategias para llegar
La mayor parte de las candidaturas está concentrada en el Concejo Deliberante. De las 26 listas presentadas, unas 20 corresponden al peronismo, que buscará capitalizar la herramienta de los acoples. La oposición, en cambio, se inclinó por la lista única como estrategia electoral.
Aun con la magnitud de las candidaturas, el número total es bajo respecto a las elecciones provinciales de 2023, cuando compitieron 882 postulantes distribuidos en 59 partidos. En aquella ocasión, la contienda incluyó cargos de gobernador, vicegobernador y legisladores, lo que movilizó con mayor fuerza a las estructuras partidarias.
El 26 de octubre, los vecinos de Alberdi deberán acudir a mesas diferenciadas: una con el sistema de acoples para elegir intendente y concejales, y otra con Boleta Única Papel para votar diputados nacionales.


El titular del Tribunal de Cuentas denunció a Rossana Chahla
El presidente del Tribunal de Cuentas (TC) de la Provincia, Miguel Chaiben Terraf, efectuó una denuncia contra la intendenta, Rossana Chahla, y contra el fiscal municipal, Conrado Mosqueira, por incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Presupuesto 2026: el oficialismo logró dictamen de mayoría y se trataría en sesiones extraordinarias
La Libertad Avanza se impuso luego de que desempatara el presidente de la comisión, Bertie Benegas Lynch. Buscará debatir el proyecto a partir del 10 de diciembre con la nueva conformación del Congreso.

Jaldo destacó la necesidad de modernizar las leyes laborales
"Ante una economía globalizada tenemos que tener legislaciones que sean competitivas", subrayó el titular del Poder Ejecutivo tucumano

Jaldo defendió la asistencia médica a extranjeros, mientras no se desatienda a tucumanos
El gobernador reafirmó que la Provincia continuará brindando atención médica a pacientes de otros países, pero aclaró que la prioridad seguirá siendo garantizar la cobertura a los tucumanos. Respondió a un planteo de la legisladora Silvia Elías de Pérez sobre partos de mujeres extranjeras en la Maternidad.

Lázaro Báez y su hijo deben devolver a la Argentina 55 millones de dólares: Decomiso de bienes
El máximo tribunal penal del país dejó firme la decisión de recuperar casi 55 millones de dólares vinculados al lavado de dinero en la causa que investigó el patrimonio de la familia Báez, construido a partir de la obra pública en Santa Cruz.

Boca armó una fiesta contra River en La Bombonera y se clasificó a la Libertadores 2026
Boca le ganó 2 a 0 a River en La Bombonera y festejó por partida doble: se quedó con una nueva edición del Superclásico, válido por la 15ª fecha del Torneo Clausura 2025, y se clasificó a la próxima edición de la CONMEBOL Libertadores.

Tragedia en el sur de Tucumán: Un matrimonio murió en el incendio de su vivienda
Ocurrió en los últimos minutos del domingo. Ella murió en el acto mientras que él horas más tarde mientras estaba internado.

El Gobierno oficializó los nuevos precios de los biocombustibles: sube 3% el precio del bioetanol y 6% el del biodiésel
La Secretaría de Energía actualizó los valores mínimos que las petroleras deben pagar por los biocombustibles destinados al corte de nafta y gasoil. Los productores advierten que los incrementos siguen siendo insuficientes.

Certificados truchos: imputaron a otra mujer
En su domicilio se secuestraron sellos apócrifos de médicos y de instituciones públicas.

Escándalo en la Policía de Tucumán: Un jefe usó presos para una obra en construcción en El Cadillac
Cuatro personas fueron detenidas en El Cadillal, entre ellas dos policías que ya fueron pasados a disponibilidad, en el marco de una investigación de depuración interna de la fuerza provincial.






