
Tragedia: investigan la muerte de un niño de dos años en Yerba Buena
El hecho ocurrió este martes en un establecimiento donde funcionaba una colonia de vacaciones.




El tío de la víctima fue hallado culpable del asesinato de la niña de 11 años ocurrido en agosto del año pasado en la localidad de Rio Seco. El tribunal resolvió hacer lugar a la acusación planteada por el Ministerio Fiscal y condenó al hombre a la pena máxima.
JUDICIALES 01 de diciembre de 2025
Vientos Tucumanos Noticias




Este lunes se realizó en los tribunales del Centro Judicial Monteros la última audiencia del juicio oral y público por el crimen de Luján Nieva, la niña de 11 años asesinada en Río Seco (Tucumán) el 25 de agosto del 2024.


La jornada estuvo marcada por el testimonio final de la madre de la víctima, quien con profundo dolor afirmó: “Todos los días me pregunto por qué lo hizo. El daño causado es infinito”. Sus palabras antecedieron al cierre del debate y al paso a un cuarto intermedio para la lectura del veredicto.
Pasadas las 11 de la mañana, el tribunal integrado por los jueces Marcos Núñez Campero, Cecilia Tasquer y Matías Graña dio a conocer la sentencia: Walter Mateo Córdoba, de 39 años, fue declarado culpable y condenado a prisión perpetua por el delito de homicidio doblemente agravado, cometido con alevosía y mediando violencia de género. La decisión coincidió con lo solicitado por la Unidad Fiscal de Delitos contra la Integridad Física, a cargo de Mónica García de Targa, durante los alegatos de cierre.
En un fallo unánime, los magistrados aceptaron parcialmente la teoría del caso planteada por la fiscalía. Consideraron que no se acreditaron los delitos de abuso sexual ni privación ilegítima de la libertad, pero sí quedó demostrada la responsabilidad de Córdoba en un homicidio perpetrado con extrema violencia, aprovechando la relación de cercanía con la víctima y actuando con alevosía. Para ello valoraron pruebas científicas como análisis de ADN y estudios forenses aportados por los especialistas del Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF).
El hecho
El hecho que estremeció a la comunidad ocurrió el 25 de agosto de 2024. Luján había salido de su casa en el barrio Virgen del Rosario para ir a una despensa, pero nunca llegó. Según la acusación, al pasar por la vivienda de Córdoba preguntó por la hija del acusado. Él la hizo entrar y la atacó brutalmente con un ladrillo, provocándole la muerte. Luego intentó ocultar el crimen quemando el cuerpo en el patio trasero. Al no lograrlo, lo segmentó y enterró parte de los restos en un tacho que cubrió con tierra y una planta.
El fallo cierra un caso que conmocionó a Río Seco y a toda la provincia, marcando un precedente en la lucha contra la violencia de género y en la búsqueda de justicia por la niña asesinada.

El hecho ocurrió este martes en un establecimiento donde funcionaba una colonia de vacaciones.

La Justicia del Centro Judicial Concepción ordenó un allanamiento en la localidad de Huasa Pampa Sur, en el marco de una investigación por presunto abuso sexual que tiene como imputado a un delegado comunal de la zona.

Los pagos los ordenaba un funcionario de Gerardo Zamora, que además era tesorero de Central Córdoba.

La confesión de la testigo clave, audios peritados y pruebas forenses derrumbaron la acusación: la Justicia concluyó que no hubo abuso y dictó el sobreseimiento total de los cuatro futbolistas.

La investigación penal apunta al presidente de la entidad madre del fútbol argentino y a su comisión directiva. Es por supuestas irregularidades en el pago de contribuciones a la seguridad social y analiza una deuda superior a los $19.000 millones.

Había audiencias fijadas de antemano, explicaron. El Ministerio Público de la Defensa sí se adhiere al asueto previsto para el viernes 26 de diciembre

Con una destacada presencia escénica, el niño tucumano brilló al ritmo del chamamé y compartió el escenario con Christian Herrera.

El Presidente contó que la refaccionó y se instaló allí para acercarse a su “ideal de vida”; volvió a hablar de cómo imagina su retiro de la política.

La Policía de Tucumán respondió al llamado y logró aprehender al acusado, un hombre de 54 años.

La maniobra abarcó movimientos desde la Argentina, Estados Unidos y España; el rol de un repositor de frutas y verduras con ingresos por 400.000 dólares.

Iba a bordo de su bicicleta. El choque le produjo pérdida de conocimiento.