Irán reconoció que derribó al avión donde murieron 176 personas

SOCIEDAD 11 de enero de 2020 Por
El presidente Hasan Rohani reconoció que el vuelo fue confundido con una "aeronave hostil". El general Amirali Hajizadeh asumió "total responsabilidad".
catastrofe
El general Amirali Hajizadeh asumió "total responsabilidad".

El gobierno de Irán admitió este sábado que misiles disparados por un "error humano" provocaron la catástrofe del avión de Ukraine International Airlines que causó la muerte de 176 personas el miércoles, un anuncio que confirma la hipótesis avanzada por varios países como Canadá o el Reino Unido.

En un comunicado divulgado por la agencia oficial de noticias Irna, el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas reconoció que la aeronave ucraniana fue confundida con un "avión hostil" y fue "atacado", en momentos en que "las amenazas enemigas" se encontraban "al más alto nivel".

Inmediatamente, el presidente de Irán, Hasan Rohani, dijo que se trataba de "una gran tragedia", calificándola de "error imperdonable".

"La investigación interna de las Fuerzas Armadas concluyó que lamentablemente misiles lanzados por un error humano causaron el horrible impacto del avión y la muerte de 176 personas inocentes", admitió Rohani en la red social Twitter.

"Asumo la total responsabilidad", dijo Hajizadeh, general de brigada Amirali Hajizadeh, en una declaración difundida por la televisión. "Hubiera preferido morir antes que ser testigo de un accidente semejante", aseguró.

"Era un misil de corto alcance que explotó al lado del avión. Es la razón por la que el avión continuó" volando durante un momento, dijo el militar, antes de precisar que el Boeing 737 de la compañía Ukraine International Airlines "explotó cuando tocó el suelo". Un video grabado por testigos que circuló tras la tragedia mostraba al aparato en llamas y luego una gran explosión.

LA TRAGEDIA 

Un avión ucraniano con 176 personas a bordo se estrelló el miércoles poco después de despegar del principal aeropuerto de Teherán sin dejar sobrevivientes.

La aeronave había despegado del Aeropuerto Internacional Imam Khomeini de la capital iraní cuando uno de sus motores comenzó a arder, explicó Qassem Biniaz, vocero del departamento de Carreteras y Transporte iraní. El piloto perdió el control del aparato, que se estrelló, agregó Biniaz según la agencia noticiosa estatal IRNA.

En el avión iban 167 pasajeros y nueve tripulantes de diferentes nacionalidades que se dirigían a la capital de Ucrania, Kiev, apuntó Biniaz. El siniestro no dejó sobrevivientes, dijeron funcionarios de emergencia iraníes, y el Ministerio de Exteriores ucraniano.

 

Te puede interesar