Seguinos en nuestras redes sociales...         
Facebook_logo instagram twitter YOUTUBEee

En Salta murieron 3 niños wichis por desnutrición en 3 días

Las familias y un diputado denuncian que fallecieron por desnutrición y falta de atención médica. Ya son 12 los muertos en 3 meses.

SOCIEDAD 30 de marzo de 2020 Vientos Tucumanos Noticias Vientos Tucumanos Noticias
Niños wichis
La comunidad aborigen se encuentra cerca de Santa Victoria Este.

El pasado viernes 27 del corriente mes se dio a conocer la información que 3 niños wichis murieron en la comunidad aborigen, cerca de Santa Victoria Este, en la provincia de Salta, la zona más crítica, castigada por la falta de agua, de trabajo y de alimentos. Aquí suman ya 12 los fallecidos por esta causa.

Un niño es de la comunidad Santa María, a 20 kilómetros de Santa Victoria, mientras que los otros son de la comunidad Vertiente Chica, a 30 kilómetros al sur de Santa Victoria Este, en el departamento Rivadavia, a unos 500 kilómetros de la capital salteña.Tenían 1 año y 6 meses, 1 año y 3 meses y 5 años las víctimas.

A pesar de que en esta provincia, hace más de un mes se dictó la emergencia socio sanitaria, la ayuda aquí "no ha llegado", señala el diputado Ramón Villa. "Estaban sin alimentos, llevaron bolsones a otros lugares, pero a ese lugar nada.Los tres murieron por desnutrición y falta de atención. El papá del chico dice que no tenían la visita del agente sanitario", agregó el legislador.

La zona de los departamentos Rivadavia y San Martín, los más afectados por muertes por desnutrición. En Vertiente Chica es donde más fallecidos hubo por desnutrición. Para llegar allí, a 30 kilómetros de Santa Victoria, a orillas del Pilcomayo, hay que transitar un camino destrozado con mucho barro. Sólo un vehículo 4x4 llega. Habitan 38 familias y no tienen agua potable. Hay algunas casas de material y una escuela que tiene unos 5 años.

Hay 12 tanques de agua en la escuela y una perforación de agua a 100 metros. No es potable, pero igual la toman. Y no tienen energía; el gobierno les puso un grupo electrógeno y les reparte 250 litros de gas oil por mes. “Pero no alcanza para nada. Imagínese: el generador consume 10 litros por hora. Lo hacemos andar de noche para sacar agua y de paso tener luz, aunque sea un rato”, contaban hace tiempo los pobladores.

Esta es una de las zonas más críticas. Faltan agentes sanitarios, no hay vacunas, la mayoría son indocumentados, con lo cual no tienen acceso a ningún beneficio, plan, bolsines o módulos sanitarios.

"Van a seguir muriendo chicos por desnutrición, fundamentalmente niños indígenas", asegura el diputado Villa con bronca. "Yo soy cuarta generación de chaqueños; ya no me creo a esos que vienen para la foto; yo se lo dije a (Marcelo) Tinelli cuando vino". Villa hizo la primera denuncia de muertes por desnutrición en el 2010, según cuenta. Desde entonces no se han tomado las medidas que corresponden.

Te puede interesar
Lo más visto