Seguinos en nuestras redes sociales...         
Facebook_logo instagram twitter YOUTUBEee

Sin saludo de la Paz: Presentaron un protocolo para el regreso de las Misas

Un proyecto de resolución presentado en la Legislatura por Raúl Albarracín y Walter Berarducci (legisladores) propone cómo podría ser el protocolo para la vuelta de las misas en Tucumán.

RELIGION 12 de mayo de 2020 Vientos Tucumanos Noticias Vientos Tucumanos Noticias
iglesia catedral
El templo de la Iglesia Catedral permanece cerrado por la pandemia del coronavirus. Concepción

La presentación, firmada por los legisladores Raúl Albarracín y Walter Berarducci, propone que "el Poder Ejecutivo gestione ante el Gobierno de la Nación la celebración de misas y la administración de los Sacramentos preceptuados por la Iglesia Católica en nuestra provincia en los templos con que cuenta, con los cuidados y protocolos sanitarios correspondientes".

El proyecto, que fue entregado en mesa de entrada, aclara -además- que la presentación es "sin prejuicio del que pueda proponer el Arzobispado de Tucumán y que abarque con mayor especificidad el ciudado para los distintos oficios religiosos".

En ese sentido, implementaron el siguiente protocolo de las vueltas a las misas y de requisitos para el ingreso:

  •  La distancia entre los feligreses y de estos con el celebrante, entendiéndose como espacio mínimo exclusivo a asegurar el de 4,00 mt² para cada partícipe de la celebración, lo que seguramente requerirá readecuar la posición de los bancos existentes de las iglesias quitando o anulando parte de los mismos.
  • El uso obligatorio del barbijos o tapa boca y nariz, asegurando la limpieza de las superficies de mayor contacto, antes y luego de cada oficio religioso, sobre todo bancos, apoya brazos y barandas de apoyo o de escaleras.
  • Que en los templos donde normalmente existe mayor concurrencia de feligreses se recomienda acrecentar la cantidad de misas, de manera que los fieles se distribuyan entre el sábado y domingo para cumplir con las misa de precepto en los diversos horarios que se pueda disponer.
  • Que en la celebración de la misa se recomienda no se forme fila para comulgar, sino que los ministros se acerquen a las personas ubicadas en los extremos de los bancos.
  • Que cada ministro que acerque la comunión se lave la mano previamente y posteriormente con alcohol en gel o similar.
  • Que se omita el saludo de la Paz y todo contacto físico y que la salida del templo se haga en forma progresiva y paulatina, comenzando por los que se encuentren más cerca de la salida.
  • Que las intenciones de los fieles se canalicen exclusivamente en forma previa por teléfono, correo electrónico o mensajes, no pudiéndolo hacer al momento y en forma presencial.
  • Que las personas impedidas de asistir por cuestiones de edad o discapacidad puedan recibir los sacramentos de la penitencia o confesión y de la comunión en sus hogares bajo estricto cumplimiento de la distancia interpersonal y uso de barbijo.

Por último, los legisladores le solicitan al Ejecutivo que gestione, además, la extensión de la autorización para exceptuar del aislamiento social, preventivo y obligatorio a la práctica de los otros cultos reconocidos y con presencia importante y a requerimiento de sus seguidores, en los lugares y templos destinados a ellos con los cuidados sanitarios correspondientes en base a la particularidad de cada uno de ellos".

Cabe recordar que en la cuarta etapa de aislamiento, volverán a abrir los templos para asistencia espiritual. Sin embargo, las celebraciones religiosas, como las misas, todavía no están autorizadas.

Te puede interesar
Lo más visto