Sin saludo de la Paz: Presentaron un protocolo para el regreso de las Misas

RELIGION 12 de mayo de 2020 Por Vientos Tucumanos Noticias
Un proyecto de resolución presentado en la Legislatura por Raúl Albarracín y Walter Berarducci (legisladores) propone cómo podría ser el protocolo para la vuelta de las misas en Tucumán.
IMG_2319
El templo de la Iglesia Catedral permanece cerrado por la pandemia del coronavirus. - Concepción

La presentación, firmada por los legisladores Raúl Albarracín y Walter Berarducci, propone que "el Poder Ejecutivo gestione ante el Gobierno de la Nación la celebración de misas y la administración de los Sacramentos preceptuados por la Iglesia Católica en nuestra provincia en los templos con que cuenta, con los cuidados y protocolos sanitarios correspondientes".

El proyecto, que fue entregado en mesa de entrada, aclara -además- que la presentación es "sin prejuicio del que pueda proponer el Arzobispado de Tucumán y que abarque con mayor especificidad el ciudado para los distintos oficios religiosos".

En ese sentido, implementaron el siguiente protocolo de las vueltas a las misas y de requisitos para el ingreso:

  •  La distancia entre los feligreses y de estos con el celebrante, entendiéndose como espacio mínimo exclusivo a asegurar el de 4,00 mt² para cada partícipe de la celebración, lo que seguramente requerirá readecuar la posición de los bancos existentes de las iglesias quitando o anulando parte de los mismos.
  • El uso obligatorio del barbijos o tapa boca y nariz, asegurando la limpieza de las superficies de mayor contacto, antes y luego de cada oficio religioso, sobre todo bancos, apoya brazos y barandas de apoyo o de escaleras.
  • Que en los templos donde normalmente existe mayor concurrencia de feligreses se recomienda acrecentar la cantidad de misas, de manera que los fieles se distribuyan entre el sábado y domingo para cumplir con las misa de precepto en los diversos horarios que se pueda disponer.
  • Que en la celebración de la misa se recomienda no se forme fila para comulgar, sino que los ministros se acerquen a las personas ubicadas en los extremos de los bancos.
  • Que cada ministro que acerque la comunión se lave la mano previamente y posteriormente con alcohol en gel o similar.
  • Que se omita el saludo de la Paz y todo contacto físico y que la salida del templo se haga en forma progresiva y paulatina, comenzando por los que se encuentren más cerca de la salida.
  • Que las intenciones de los fieles se canalicen exclusivamente en forma previa por teléfono, correo electrónico o mensajes, no pudiéndolo hacer al momento y en forma presencial.
  • Que las personas impedidas de asistir por cuestiones de edad o discapacidad puedan recibir los sacramentos de la penitencia o confesión y de la comunión en sus hogares bajo estricto cumplimiento de la distancia interpersonal y uso de barbijo.

Por último, los legisladores le solicitan al Ejecutivo que gestione, además, la extensión de la autorización para exceptuar del aislamiento social, preventivo y obligatorio a la práctica de los otros cultos reconocidos y con presencia importante y a requerimiento de sus seguidores, en los lugares y templos destinados a ellos con los cuidados sanitarios correspondientes en base a la particularidad de cada uno de ellos".

Cabe recordar que en la cuarta etapa de aislamiento, volverán a abrir los templos para asistencia espiritual. Sin embargo, las celebraciones religiosas, como las misas, todavía no están autorizadas.

Te puede interesar