Limones tucumanos a China: El 30 de junio saldrá el primer embarque de 24 toneladas

ECONOMÍA 23 de junio de 2020 Por Vientos Tucumanos Noticias
La carga, un contenedor con 24 pallets y un peso de 24 toneladas, partirá del puerto de Buenos Aires el próximo 30 de junio con destino al puerto de Hong Kong.
limon
La primera exportación a China de 24 toneladas de limones frescos producidos en Tucumán.

La primera exportación a China de 24 toneladas de limones frescos producidos en Tucumán comenzó a cobrar forma, luego de dar cumplimiento a los requisitos fitosanitarios acordados entre ambos países. Así lo confirmó el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, que participó ayer, lunes 23 de junio, de una videoconferencia junto al ministro de Desarrollo Productivo de Tucumán, Juan Luis Fernández y al titular del Senasa, Carlos Paz.

La carga, un contenedor con 24 pallets y un peso de 24 toneladas, partirá del puerto de Buenos Aires a bordo del buque Maersk Labrea el próximo 30 de junio con destino al puerto de Hong Kong, precisó la cartera nacional.

Cabe recordar que la Argentina es el segundo exportador de limón del mundo, después de España. Dependiendo la calidad del producto y la época del año, un 75% de la producción tiene destino industrial, un 8% va a consumo interno y un 17% se exporta como fruta fresca.

“Gracias a todos los que formaron parte de este proceso, para que el sector esté presente con un producto regional, representativo de nuestro país y que nos permite hoy llegar al mercado chino para seguir mostrando al mundo la calidad con la que producimos, más en el contexto actual de pandemia que exigen mayores esfuerzos de todos, productores y Estado”, señaló el titular de la cartera agropecuaria, Luis Basterra.

Además, Juan Luis Fernández sostuvo: “preferimos abordar este inicio con precaución y con contenedores de prueba con el fin de que se conozca el limón argentino” e indicó que el viaje del embarque desde el puerto argentino hacia el país asiático puede durar unos 40 días.

Uno de los requisitos acordados entre la Argentina y China es que los limones viajen con un tratamiento de frío (entre 2 y 3 grados) en tránsito durante la travesía para prevenir la mosca de los frutos.

El protocolo para la apertura del mercado chino se firmó en diciembre pasado entre el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y la Administración General de la Aduana de China (GACC). Dicho protocolo actualizó el que venía rigiendo desde el 2004 para cítricos dulces (naranjas, mandarinas y pomelos), incorporando a los limones frescos, los cuales habían sido excluidos en su momento por falta de acuerdo entre las partes respecto a exigencias de certificación exigidas por la parte china.

Te puede interesar