Seguinos en nuestras redes sociales...         
Facebook_logo instagram twitter YOUTUBEee

"Codo de Vargas", la obra que evitó inundaciones en la ciudad de Concepción

Después de una de las más grandes inundaciones que soportó Concepción el 31 de diciembre del año 1997, el Ing. Juan José Vargas dirigió y ejecutó una obra en el Río Chirimayo que evitó futuras inundaciones.

POLITICA 30 de octubre de 2020 Vientos Tucumanos Noticias Vientos Tucumanos Noticias
PicsArt_10-30-09.52.02
Concejo Deliberante Concepción, período 1999/2003 Archivo Vientos Tucumanos

El Ingeniero Agrónomo Juan José Vargas quedará en la memoria de los habitantes de Concepción por su activa participación en distintas instituciones del medio, pero la ciudad lo recordará de una manera particular en su paso por el Concejo Deliberante, en el período 1999-2003, en donde, por iniciativa propia y con fondos propios, realizó en primer momento los estudios de ingeniería (donde llegó hasta alquilar aviones ultralivianos para obtener una adecuada dimensión desde lo alto, subiendo el mismo y tomando fotografías en la altura) para encausar el Río Chirimayo, que generó mucho daño en la inundación del 31 de diciembre de 1997, cuando quedaron anegados, entre agua y barro, los barrios Potrero, Los Lapachos (Círculo Profesional), Alvear, San Andrés, Unión, incluidos los predios donde hoy luce la pintoresca Terminal de Ómnibus de Concepción.

PicsArt_10-30-09.53.39Vargas viendo las inundaciones desde el puente / ARCHIVO VIENTOS TUCUMANOS

Hubo un antes y un después de la obra, que quedó bautizada por la gente como el famoso "Codo de Vargas", en un claro reconocimiento de la comunidad al trabajo realizado por el entonces joven concejal; teniendo en cuenta que no se volvieron a repetir inundaciones por ese sector hasta el día de la fecha.

PicsArt_10-30-09.54.57Inundaciones en Concepción en el año 1997 / ARCHIVO VIENTOS TUCUMANOS

Es así, de esta manera, que hoy los barrios antes mencionados lucen de una manera muy importante y, en particular, Concepción pudo levantar su terminal de ómnibus en terrenos que, por esas épocas, era inviable la construcción de la misma.

PicsArt_10-30-09.52.02H.C.D. - Concejo Deliberante 1999 - 20003: Daniel Chemes, Gerardo Miranda, Gabriel Fernández, Iván Llorens Dip (Bloque PJ); Mario Carrier, Teodoro Gutierrez, Alfredo Estéfano, Mario Gómez y Luis Richard (Bloque UCR); Juan José Vargas, Enrique Arrieta y Noemí Sánchez (Bloque Fuerza Republicana) / ARCHIVO VIENTOS TUCUMANOS

Te puede interesar
Lo más visto