La Provincia firmó un convenio y amplía los dominios del Parque Nacional Aconquija

SOCIEDAD 06 de noviembre de 2020 Por Vientos Tucumanos Noticias
Tucumán actualmente tiene 400 mil hectáreas bajo protección, encuadradas en la categoría de Áreas Naturales Protegidas, que significa una conservación del 18% del territorio provincial.
parque nacional aconquija portal cochuna

“Hoy acompañamos en la firma de la promulgación de una ley que amplía los padrones del Parque Nacional Aconquija, en un día especial como hoy. Este parque va a tener aproximadamente 90 mil hectáreas, ubicado al sur de la provincia, y esto se suma a la cantidad de hectáreas naturales que tiene la provincia", dijo Álvaro Simón Padrós, secretario de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Desarrollo Productivo.

Durante la mañana de este viernes, por videoconferencia, el gobernador, Juan Manzur, firmó un importante convenio de colaboración con el Gobierno nacional para la ampliación del Padrón del Parque Nacional Aconquija con motivo de celebrarse el Día de Parques Nacionales con el ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié.

La provincia actualmente tiene 400 mil hectáreas bajo protección, encuadradas en la categoría de Áreas Naturales Protegidas, que significa una conservación del 18% del territorio provincial, respondiendo a la Reunión de Nagoya en la que se le pidió a los países tener al menos el 17% de la superficie terrestre bajo áreas naturales protegidas.

Día de Parques Nacionales

El Día de los Parques Nacionales se celebra en homenaje al perito Francisco Moreno, quien un 6 de noviembre de 1905 cedió a la Argentina tres leguas cuadradas de su propiedad, equivalente a unas 7500 hectáreas. Ubicadas en las cercanías de la Laguna Frías y Puerto Blest, al oeste del Lago Nahuel Huapi, el científico, naturalista, botánico y geógrafo donó las tierras con el fin de que fueran “consagradas como parque público natural”.

Así fue como se originó el núcleo primitivo de las áreas protegidas nacionales, conocido como el Parque Nacional del Sur, que 31 años más tarde se bautizaría como el Parque Nacional Nahuel Huapi.

Los parques nacionales son áreas protegidas que cumplen funciones de relevancia en la conservación de recursos naturales y culturales. Sectores del territorio continental o marino de gran valor en cuanto a su biodiversidad y belleza escénica donde están limitadas las actividades humanas, contando con un estatus de protección legal. Argentina ha sido un país pionero en la región y de los primeros en el mundo, en materia de creación de Parques Nacionales. Tucumán cuenta con el Parque Nacional Aconquija, enmarcado en la Región noroeste del país.

Te puede interesar