Diputados le dio media sanción al proyecto del aborto legal; definirá el Senado

POLITICA 11 de diciembre de 2020 Por Vientos Tucumanos Noticias
Afuera del Congreso, militantes “verdes” y “celestes” realizaron una vigilia para esperar el resultado de la votación que terminó 131 votos a favor y 117 en contra.
aborto diputados

En una maratónica sesión que ya acumula 20 horas pero continúa con el debate de la ley de los 1.000 días, la Cámara de Diputados le dio media sanción al proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). La iniciativa se aprobó con 131 votos a favor, 117 en contra y 6 abstenciones y ahora deberá tratarse en el Senado, donde se esperan números más ajustados, con una definición voto a voto.

La media sanción del proyecto fue celebrada con aplausos y gritos en el recinto por diputadas y diputados que promovieron el dictamen que autoriza la interrupción voluntaria del embarazo, festejos que se repitieron en la Plaza Congreso, donde los manifestantes se abrazaban y agitaban sus pañuelos verdes.

Los principales puntos del proyecto

  1. Se regula el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo y a la atención postaborto.
  2. La iniciativa cumple los compromisos asumidos por el Estado argentino en materia de salud pública y derechos humanos.
  3. Las mujeres y personas con otras identidades de género con capacidad de gestar tendrán derecho a acceder a un aborto legal hasta la semana 14 de gestación.
  4. El plazo de la semana 14 no se aplicará cuando el embarazo fuera producto de una violación, en los casos de menores de 13 años o si estuviera en riesgo la vida.
  5. El o la profesional de salud que deba intervenir de manera directa en la interrupción del embarazo tiene derecho a ejercer la objeción de conciencia.
  6. En el caso de que una institución privada no cuente con profesionales para realizar la interrupción del embarazo deberá disponer la derivación a otra institución.
  7. En los casos de los menores de 16 que decidan abortar se requerirá su consentimiento y que concurra acompañado por un familiar o un referente afectivo.
  8. Las personas mayores de 16 años tienen plena capacidad por sí para prestar su consentimiento.
  9. El personal de salud debe observar un trato digno, respetando las convicciones personales y morales de la paciente.
  10. Se deberá mantener la privacidad y el derecho a la intimidad de las personas que recurran a las instituciones para pedir un aborto.
  11. En los casos de violación cuyas víctimas fueran niñas o adolescente, se deberá denunciar este delito.

En Tucumán

En Tucumán, las mujeres salieron ayer a expresar su respaldo al proyecto del oficialismo para legalizar el aborto en una concentración que comenzó ayer frente a la Casa Histórica. Con el verde como estandarte en las vestimentas, el maquillaje, y los pañuelos cantaron y festejaron que la interrupción voluntaria del embarazo se votó a favor de que sea legal, gratuita y segura.

El momento de la votación

Te puede interesar