
Golpe a Milei: la oposición salvó las universidades y la emergencia en discapacidad
La oposición volteó el crítico capítulo XI del presupuesto en la madrugada de este jueves y le asestó un durísimo golpe a Javier Milei.




Será el próximo martes 9 de febrero. Manzur recibirá al Jefe de Estado en el marco del plan de Desarrollo Federal que impulsa el Gobierno con obras públicas.
POLITICA07 de febrero de 2021
Vientos Tucumanos Noticias




El presidente Alberto Fernández viajará el martes próximo a Tucumán donde mantendrá encuentros con el gobernador, Juan Manzur, y empresarios del norte del país. Fernández estará acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, y su par de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.


La llegada del primer mandatario y la delegación oficial a Tucumán se producirá en el marco del plan de Desarrollo Federal que impulsa el Gobierno con obras públicas en varios puntos del país y que, en el caso específico del Noroeste, prevé la realización de 20 proyectos de infraestructura por un costo total de 700 millones de dólares.
El Plan de Desarrollo Federal
El objetivo de ese programa de Desarrollo Federal es contribuir con la reconstrucción económica y sumar iniciativas para implementar gradualmente un país más multipolar.
El Parlamento del NOA
La visita del Jefe de Estado y los ministros a Tucumán se realizará cinco días después de la última reunión de la Mesa Ejecutiva del Parlamento del NOA -que sesionó el jueves en esa provincia- y en la que participaron el vicegobernador tucumano Osvaldo Jaldo (presidente del ParlaNOA) y sus pares Carlos Haquim (Jujuy), Antonio Marocco (Salta), Florencia López (La Rioja) y Carlos Silva Neder (Santiago del Estero), mientras que por Catamarca participó el senador provincial Raul Barot.
El gobernador Manzur, quien también se sumó al encuentro, destacó en ese marco: "El norte argentino fue históricamente postergado y esto es lo que tenemos que revertir, aunque sabemos que no se hará de un día para el otro".
"Contar con el apoyo de otro poder del Estado (por el Estado Nacional) es central y habla a las claras de esta posibilidad de coordinar todos los esfuerzos para que las provincias del Norte puedan lograr más conectividad, infraestructura; cerrar asimetrías en salud, transporte", indicó Manzur.
Durante la sesión de la Mesa Ejecutiva del ParlaNOA se solicitó a la Cámara de Diputados de la Nación que trate el proyecto de ley que prorroga la promoción de la actividad de biocombustibles (como el bioetanol que se produce a partir de la caña de azúcar, cuyo procesamiento es clave en la economía de Tucumán), al que se calificó como "una herramienta de gran importancia económica-social para la región".
El Parlamento del NOA es un organismo deliberante unicameral que integran los vicegobernadores de Tucumán, Jujuy, Catamarca, Santiago del Estero, Salta y La Rioja junto a legisladores provinciales de esas seis jurisdicciones.

La oposición volteó el crítico capítulo XI del presupuesto en la madrugada de este jueves y le asestó un durísimo golpe a Javier Milei.

Edith Comolli de Abboud, asumió en la última sesión de la Cámara en este 2025.

Obtuvo 132 votos a favor, 97 en contra y 19 abstenciones. La derogación de las leyes de emergencia en discapacidad y financiamiento universitario generó rechazo en varios aliados del Gobierno y podría caerse en la votación en particular.

Después de diez horas de debate. Ahora se vota en particular.

Es la primera convocatoria del Poder Legislativo que abrirá las sesiones extraordinarias. Además, buscarán discutir la iniciativa de Inocencia Fiscal y la ley de compromiso para la estabilidad fiscal

La presentación se hizo formalmente ante la CONMEBOL.

Una de las personas fallecidas es María Lucía Boffano, ex directora de Turismo de la Municipalidad de Monteros.

El hecho enluta a la ciudad de Concepción, al sur de Tucumán.

Después de diez horas de debate. Ahora se vota en particular.

Obtuvo 132 votos a favor, 97 en contra y 19 abstenciones. La derogación de las leyes de emergencia en discapacidad y financiamiento universitario generó rechazo en varios aliados del Gobierno y podría caerse en la votación en particular.

Edith Comolli de Abboud, asumió en la última sesión de la Cámara en este 2025.