Brigadistas del Parque Nacional Aconquija brindarán apoyo en el incendio en Río Negro

SOCIEDAD 08 de febrero de 2021 Por Vientos Tucumanos Noticias
Partieron este domingo hacia la localidad de El Bolsón, Río Negro, junto con otros 38 brigadistas del NOA (Jujuy, Catamarca y Parque Nacionales norteños), y de Mendoza.
brigadistas-incendio-el-bolson
Brigadistas del P.N.A. partieron a El Bolsón, Río Negro

Durante la jornada de este domingo, brigadistas del Parque Nacional Aconquija partieron hacia la Cuesta del Ternero, cerca de El Bolsón, en la provincia de Río Negro. Allí, brindarán apoyo para combatir las llamas de un incendio forestal que consume todo a su paso desde hace varios días.

Esto ocurre en lo que será un recambio del personal, ya que van a llegar 41 brigadistas del NOA (Jujuy, Catamarca y Parque Nacionales norteños), y de Mendoza.

"El día domingo (7 de febrero) partieron hacia la Patagonia compañeros Brigadistas del PN Aconquija a colaborar en los incendios forestales del sur de nuestra gran Argentina. Por una rápida resolución para un pronto regreso a sus hogares compañeros!", escribieron desde las redes sociales del Parque. Además, uno de los brigadistas es el Segundo Jefe del Cuerpo Activo de los Bomberos Voluntarios de la ciudad de Concepción, Javier Herrera.

brigadistas

El incendio

El incendio iniciado el pasado 24 de enero en la comarca andina del Paralelo 42, en las inmediaciones del paraje "Cuesta del Ternero", "está activo, tiene varios sectores en los que se está trabajando, en algunos con mayor detención del avance y en otros con complicaciones, como el sector que está cerca de la comunidad Nahuelpan", dijo a Télam Alberto Seufferheld, director del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, que depende de la cartera ambiental.

"Tiene mucho combustible para quemar y las condiciones climatológicas y la topografía no ayudan a contener. Veníamos de tener 38 grados hace dos días atrás", contó y alertó que la mayor peligrosidad de las llamas es que lleguen a la zona urbana. "No hay evacuados hasta el momento. Lo principal es el cuidado de la gente. La comunidad se organizó junto con los servicios forestales y se está trabajando en conjunto, ellos conocen bien el terreno y tienen la necesidad de preservar sus viviendas", aseguró Seufferheld.

El viceministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Sergio Federovisky, dijo este domingo a TN que "la situación climática sumada a la desidia original que produjo de este episodio hace que combatir este foco sea realmente difícil". El funcionario nacional explicó que "los vientos rotan todo el tiempo y vienen del norte, por lo que traen más calor".

incendio el bolson

Todos los recursos

En la provincia operaron 112 personas convocadas por la Nación, combatientes forestales de la Brigada Nacional del SNMF, de la Administración de Parques Nacionales y de las provincias de Córdoba y Neuquén, las que proveyeron recursos humanos a solicitud del SNMF para fortalecer las tareas de manejo de este incendio.

Operaron 4 helicópteros y 3 aviones hidrantes con base en Bariloche pertenecientes al SNMF, 5 autobombas, 5 camionetas pick up, 1 camión logístico de comunicaciones, 1 camión y 1 camioneta utilitaria para transporte de personal, y camión cisterna de YPF de abastecimientos a medios aéreos.

incendio el bolson3

Te puede interesar