Seguinos en nuestras redes sociales...         
Facebook_logo instagram twitter YOUTUBEee

Docentes de alta montaña: "No tenemos ni agua para beber; hay ratas y murciélagos, hasta pulgas"

Una docente de Alta Montaña contó que fueron "totalmente abandonados" por el Ministerio de Educación de la Provincia. "Nos llevaron en helicóptero el 12 de marzo y una semana después nos mandaron la ropa y la comida en caballos".

POLITICA 25 de marzo de 2021 Vientos Tucumanos Noticias Vientos Tucumanos Noticias
FB_IMG_1616691772889
Docentes y alumnos de la escuela de Alta Montaña en Anfama

La polémica se desata una vez más sobre el sector público educativo. En este caso, la docente de Alta Montaña Isabel Vera, decidió hablar sobre la realidad que vivieron, y viven, luego de que el Gobierno de la Provincia los llevará en helicóptero a sus lugares de trabajo. "El Ministerio de Educación hace oído sordo. El gremio se burla en la cara. Yo yo me callo más, por todo el atropello que yo vengo sufriendo hace años. Voy a hacer público todo lo que se vive en Alta Montaña, lo que mis compañeros callan por mucho tiempo", dice Isabel.

“Un día miércoles a última hora nos informaron que nos llevaban en helicóptero el día viernes (12 de marzo). A las 8 de la mañana nosotros salíamos desde Horco Molle. Preparamos la mercadería, ropa y todo lo que pudimos. A pesar de la tormenta intensa que fue el viernes a la madrugada, pensábamos que no íbamos a viajar, pero aun así nos llevaron. Se hizo todo el acto protocolar. Cuando llegué, porque tengo varios kilómetros desde Aguilares hasta Horco Molle, el ministro (Juan Pablo Lichtmajer) estaba agradeciendo a los docentes y estaba el Gobernador (Juan) Manzur. Toda una foto de políticos para decir que daban inicio al ciclo lectivo de alta montaña”, cuenta Isabel en diálogo con VIENTOS TUCUMANOS, sobre la situación que les tocó vivir a los docentes que subían a las localidades de Ancajuli, Chasquivil, San José y Anfama.

alta montaña docentesLos docentes fueron llevados en helicóptero a sus lugares de trabajo

Nos hicieron dejar las cajas, las mochilas y los bolsos abajo, y que después nos iban a llevar las cosas, solo subíamos los docentes”, relata Vera y continúa: “Alcancé a llevar una mochila mía y una mochila de mi hija. Yo no tenía con quien dejarla a mi hija de 9 años, así que tuve que llevarla. Pasó a ser alumna de la institución (a donde Isabel se desempeña como docente, Esc. N° 215 Virgen de la Merced, Alto de Anfama, departamento Tafí Viejo). No tenía opción”.

En ese momento, luego de llegar al establecimiento escolar, la docente denuncia que tuvieron que esperar varios días para recibir sus pertenencias y comida: “Ya llevábamos varios días, más de una semana, cuando nos mandaron y nos dejaron las cosas en caballo, en cargueros. Absolutamente todo nos llevaron después de una semana: ropa de invierno, calzados y la comida que llevamos para al menos dos días. Obvio que la comida no llegó, se echó a perder, y no nosotros no llevamos el dinero para poder afrontar los gastos de esos días”. Además, Isabel  comenta que los docentes de las otras escuelas recién recibieron la mercadería y sus cosas el día martes 23 de marzo, es decir 11 días después.

FB_IMG_1616691759752Los maestros recibieron sus pertenencias en caballo y hasta una semana después

Sin embargo, la parte más cruel de este relato llega al momento de hablar de las condiciones de higiene de la escuela: “No tenemos agua para beber. Los tanques están muy sucios y el agua no es potable. Había ratas y murciélagos. Yo tengo todo el cuerpo picado. Las manos, los pies y los tobillos con picaduras de pulgas de murciélagos. No tenía donde dormir, las condiciones, no tenía una cama, no tenía nada. No tenía ni para respetar el distanciamiento (por el Coronavirus), porque había 5 o 6 camas por habitación, las cuales las paredes estaban llenas de agua. También tuve que ponerme a limpiar un aula para poder tener clases con mis alumnos. Un aula que tenía los machimbres caídos, que estaba toda sucia y que tiene humedad en todas las paredes”.

PicsArt_03-25-01.59.54Las picaduras en los cuerpo de los docentes

Además de todo esto, la docente explicó que ella tuvo que bajar en caballo y tuvo que “pagar $1.000 el transporte, en un viaje de 7 horas y será lo mismo para cuando necesite subir, es decir que voy a necesitar $6.000 por mes si bajo todos los fines de semana”.

Por último, Vera manifestó que “quisiera que las autoridades suban y vean que es real, que no estoy mintiendo, que no estoy haciendo nada en contra del Gobierno sino diciendo la verdad”.

Imágenes del estado actual de la Esc. N° 215 Virgen de la Merced, Alto de Anfama, departamento Tafí Viejo, compartidas por la docente Isabel Vera

FB_IMG_1616691623972FB_IMG_1616691630415FB_IMG_1616691634704FB_IMG_1616691638177FB_IMG_1616691654680FB_IMG_1616691665303FB_IMG_1616691661227FB_IMG_1616691669027

Te puede interesar
Lo más visto