Crisis carcelaria: El Gobierno busca construir una nueva prisión en la provincia

POLITICA 26 de octubre de 2021 Por Vientos Tucumanos Noticias
El gobernador Osvaldo Jaldo envió un proyecto de ley para edificar una penitenciaria en el departamento de Trancas.
cárcel prisión
Foto ilustrativa

A través de un proyecto de ley que fue enviado por el vicegobernador en ejercicio del Poder Ejecutivo (PE), Osvaldo Jaldo, se busca el aval de la Legislatura para afectar un terreno situado en la localidad de Benjamín Paz, departamento Trancas, para la edificación de un complejo penitenciario que permita descomprimir la crisis carcelaria que atraviesa Tucumán.

"Para la elección del se evaluó las ventajas con las que cuenta su ubicación y accesibilidad", expresan los fundamentos de la iniciativa, que cuenta con la firma del ministro de Seguridad saliente, Claudio Maley. El texto advierte que el objetivo es ampliar "la capacidad de alojamiento de las personas privadas de su libertad" en la provincia.

En esa línea, recuerda la vigencia de la ley 9.057, que establece el estado de emergencia en materia de seguridad y en políticas carcelarias, entre otros rubros.

Además, destaca que "entre las pautas que fueron consideradas" para la elaboración de la iniciativa, hubo "dos puntos fundamentales que se analizaron y que, oportunamente, también fueron planteados por el Poder Judicial de la Provincia".

"El primero es considerar la tasa de prisionización para evitar la súper población en las dependencias policiales, y el segundo la necesidad de que todos los alojados privados de su libertad se encuentren bajo custodia y guarda del sistema penitenciario", apunta el texto, que ingresó la semana pasada por mesa de entradas de la Legislatura.

Te puede interesar