Seguinos en nuestras redes sociales...         
Facebook_logo instagram twitter YOUTUBEee

SiTAS le pidió a Jaldo el veto de la modificación en la “Carrera Sanitaria”

A través de una nota por Mesa de Entrada, SiTAS le pide al gobernador Jaldo que vete la modificación aprobada en la legislatura el pasado 28 de octubre en la Ley de Carrera Sanitaria.

GREMIALES 01 de noviembre de 2021 Vientos Tucumanos Noticias Vientos Tucumanos Noticias
Adriana bueno

La Legislatura de Tucumán, el pasado 28 de Octubre, aprobó una modificatoria de la ley de carrera sanitaria, que según la Sec. Gral. De SiTAS Dra. Bueno, aseguró que esta modificación fue “sorpresiva y sin debate. La legislatura generó una injusticia con el pretexto de beneficiar a un sector de la sanidad pero perjudicó a otro gran grupo", manifestó la dirigente. 

“Nuestro sector de la salud tiene 6 niveles. En la legislatura se modificó generando una gran injusticia, bajo el pretexto de que se beneficia en teoría a un pequeño grupo, pero en realidad se perjudica a la gran mayoría de los trabajadores de la salud que estamos en otros niveles. Nosotros nos regimos por nuestros estudios y trayectoria, a base de esfuerzo y mucha preparación. 

Lo de la legislatura fue una actitud sorpresiva, sin debate y oculta porque en ningún momento nos habían notificado ni convocado. 

Si conocíamos de este proyecto que fue impulsado ahora por el Legislador Ramírez, ya en el año 2.018 se había intentado el tratamiento del mismo, pero en ese momento primó el sentido común del PE y del Ministerio de Salud y no se lo trató, porque esto genera una DESIGUALDAD entre distintos niveles”, enfatizó. 

¿Qué significa en concreto esta modificatoria aprobada en el PL?

“El sueldo de los trabajadores de la salud está dado por la Ley de Carrera Sanitaria que paga a sus trabajadores de acuerdo a los años de estudio que tienen. Nosotros venimos diciendo que hay que modificarla y cambiar algunas cosas pero de forma consensuada para que todos los 6 niveles, que abarca desde las personas que no terminaron la primaria, los que hicieron otros estudios, la secundaria, terciario o más de 5 años, para que tengamos una pirámide salarial y sea justo para todo, de acuerdo a las responsabilidades que cada uno tenemos.

Pero esto es generar una guerra entre pobres, sacar a quienes menos tienen para darle a otro sector, porque si arbitrariamente le asignas a quienes no tienen sus estudios primarios terminados, a pesar de todas las facilidades que les dio el sistema, y lo equiparas con quienes si estudiaron muchos años más con distintas carreras de grado o universitarias, estamos en una lógica donde estudiar es lo mismo que no estudiar, es fomentar o buscar equiparar para abajo, y eso genera malestar en un sector que viene vapuleado hace mucho tiempo”, concluyó. 

En la misiva presentada por SiTAS se argumenta en primer lugar, que la aprobación de dicha ley en un contexto electoral evidencia un tremendo acto demagógico, con evidentes fines electorales, contrario al principio de razonabilidad y, también que genera una gran desigualdad en los distintos niveles del sector. 

La nota presentada en Casa de Gobierno: 

NOTA JALDO - PEDIDO VETO LEY CARRERA SANITARIA.pdf

0bcfbab3-9ff8-4225-bb88-4222808e2747

Te puede interesar
Lo más visto